Mostrando entradas con la etiqueta Pobreza y derecho. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pobreza y derecho. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de febrero de 2010

Entrevista Autobombo. Libro Pobreza, Globalización y Derecho

Gracias de nuevo a Francisco Bermúdez que para su blog Filantropía decidió hacerme una entrevista sobre el libro ¨Pobreza, globalización y derecho: ámbitos Global, internacional y regional de regulación¨, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009. Celebrando hoy el tercer año de Iureamicorum los dejamos con la entrevista que robamos directamente del blog de Francisco aquí.



El Profesor Gonzalo Ramírez Cleves, a raíz de la publicación de su libro "Pobreza, globalización y derecho", le concedió muy amablemente una entrevista a este blog. El profesor Ramírez Cleves es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho en el Externado, autor de varios libros y es un colega blawgger, autor del blog jurídico Iureamicorum.


1.¿Cuál es el enfoque sobre la globalización en este libro?


La globalización se define como un concepto - proceso es decir en constante construcción y evolución que describe diferentes tendencias. Por un lado lo que tiene que ver con la interdependencia, interrelación e integración entre países, personas, bienes, servicios, culturas, economías, problemas etc. y por otro lado la posibilidad que se tiene a partir de los progresos que se han dado en la tecnología y las comunicaciones de que empiecen a desaparecer las fronteras de espacio y tiempo. Sin embargo, la globalización explica sobretodo una de las tendencias del proceso, la económica. Es decir que el mundo es más interdependiente e integrado por las necesidades propias de lo que Wallerstein califica como “La Economía – Mundo”, la última cara del capitalismo, en donde los procesos de producción y consumo se realizan a nivel mundial.

Teniendo en cuenta esta evidencia el enfoque que se da en el libro sobre la globalización se relaciona directamente con este proceso económico que tiene relación con el modelo económico neoliberal que propone la apertura de mercados, la integración económica, la desreguralización y la desestatalización de la economía, las privatizaciones y el estado superintendente y concesionario que desde los años noventa viene ser el modelo que se a adoptado en gran parte de los países.

El derecho se ha venido globalizando por las necesidades de este modelo económico en donde se necesita la armonización y homogenización de las normas y un tipo de normas que se correspondan y faciliten el modelo de mercado que se genera con la globalización. En el tema de la pobreza los marcos de regulación siguen siendo los del modelo westfaliano es decir regulación de derecho internacional y de derecho estatal, pero no un derecho propiamente global porque aún no existen organismos de producción jurídica mundial aunque si actores globales que pueden influir en el derecho estatal e internacional como la sociedad civil organizada en ONG´s, las organismos financieros multilaterales (FMI, Banco Mundial, OMC) y las multinacionales.

2. ¿Qué relación existe entre la globalización y la pobreza?

Se ha venido comprobando que a partir de la adopción del modelo económico de liberalización y apertura de mercados se ha generado mayor riqueza pero concomitantemente mayores índices de desigualdad. La pobreza ha aumentado tanto en los países con economías fuertes, como la estadounidense y de los países europeos como en los países en vías de desarrollo y más pobres. Se habla de una sociedad 20-80 en donde el 20% de la humanidad es la que detenta los medios de producción y de capital y un 80% de ésta que en nada se beneficia del modelo. Las estadísticas indican que desde la Caída del Muro de Berlín se ha generado más pobreza. Esta fecha coincide con el modelo económico homogenizante conocido como globalización.

Con la posibilidad de producir y de consumir en todos los lugares del mundo el trabajo se ha precarizado, los costos ambientales se han aumentado y la pobreza se ha acrecentado. Sin embargo, algunos autores critican la relación que existe con el modelo de globalización económico y el aumento de la pobreza en el mundo. Dicen que en términos de población desde los años cincuenta para acá la pobreza ha disminuido. Sin embargo, y aunque tienen razón en la reducción de las cifras de pobreza en términos de población, esta estadística encubre una realidad. China y la India, los países más poblados del mundo han sido también los más beneficiados con el modelo de globalización económica ya que se han convertido en las fábricas del mundo. Sin embargo, en otros lugares como Latinoamérica y África los índices de pobreza han aumentado con el modelo de globalización en curso. Incluso en Estados Unidos dos economistas, Emmanuel Sáez y Thomas Piketty, asesores del actual presidente Barack Obama han comprobado que el grado de inequidad en la distribución de los recursos en tiempos de globalización ha venido aumentando en la última década y dicen que hay aumento de la riqueza pero no mejor distribución con el modelo de globalización económica. Se comprobó al final del estudio que el modelo de globalización económica ha generado mayor pobreza en el sentido de menores recursos, mayor vulnerabilidad y exclusión y el aumento de las situaciones de temor, angustia e indignidad que produce una violación reiterada y constante de cualquier noción de derecho humano que se tenga.

3. ¿El libro es propositivo o netamente descriptivo de una realidad mundial?

El libro describe pero también propone. Principalmente lo que queremos describir es el sistema de normas que se han establecido para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo a nivel global, internacional y regional. Esta idea la tomamos del jurista inglés William Twining que propone estudiar la globalización de manera general estableciendo las relaciones múltiples entre los diferentes ámbitos. No trabajamos en el libro los ámbitos estatales, locales y comunales que son los que siguen en la propuesta de Twining pero seguramente vendrá una segunda parte de la obra.

Al estudiar el ámbito global, internacional y regional lo que verificamos es que en el ámbito global no existe una regulación suficiente de los nuevos problemas y actores globales fundamentalmente por la ausencia de órganos de producción normativa global. Existe por ejemplo la propuesta de responsabilidad social empresarial que se dio en el marco de Naciones Unidas con el Pacto Mundial (Global Compact) en el año 2000, la propuesta de reforma de la OMC con la Declaración Ministerial de Doha y propuestas como las de Thomas Pogge del dividendo global de recursos y la doble patente para los medicamentos para evitar muertes derivadas de la pobreza. También se habla de la Tasa Tobin o la renta básica como un derecho ciudadano pero estas últimas propuestas no han podido ser llevadas a cabo por la falta de órganos de producción y judicialización global. Es decir que en el ámbito global existe economía y problemas globales como la pobreza pero una ausencia de normatividad para regular dichos aspectos.

En el ámbito internacional comprobamos que a pesar de que existe suficiente normatividad para luchar contra la pobreza y la exclusión, como las normas de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el PIDESC, dichas normas no son eficaces y judicializables. Por último en el ámbito de regulación regional, en nuestro ámbito el Sistema Interamericano, también hay ineficacia de las normas. En 1999 se aprobó el Protocolo de San Salvador pero únicamente son justiciables mediante peticiones individuales el derecho a la sindicalización y a la educación. Las sentencias de la Corte Interamericana han empezado tímidamente a hablar de la pobreza y han utilizado por ejemplo el mecanismo de la conexidad, con el derecho a la vida, para hablar de vida digna. En casos concretos ha protegido el derecho al trabajo y a la salud en conexidad con la vida. Son avances pero hay una ausencia de derecho.

La propuesta final del libro es que el derecho se debe adaptar y transformar en lo que tiene que ver con la solución del problema de la pobreza lograr un derecho global, internacional y regional eficaz y justiciable que logre palear los efectos de la pobreza en todas sus dimensiones.

4. ¿El derecho puede contribuir como instrumento para disminuir la pobreza en un mundo globalizado?

No hay duda de ello. El derecho puede establecer una serie de cambios importantes en lo que tiene que ver con los problemas que afectan a una sociedad como es el caso de la pobreza. Los Derechos Económicos Sociales y Culturales o DESC que han venido a ser incluidos en las Constituciones desde principios del siglo XX han sido una buena forma de proteger a los más débiles y vulnerables. Derechos como el de la seguridad social, la educación, la salud, la vivienda digna, el derecho a no tener hambre, el derecho al agua potable y el mínimo vital han contribuido a palear los efectos de la pobreza. Sin embargo, aún estos derechos se consideran como costosos y no justiciables directamente, sin tener en cuenta los costos sociales, en vidas humanas y en el desarrollo del proyecto de vida que implican su reconocimiento. Se propone que se tienen que variar las ecuaciones económicas y reconocer dichos derechos con los recursos disponibles para transformar la sociedad y enriquecerla. Hasta que no se reconozca que la pobreza, como en su tiempo fue la esclavitud, es una aberración de nuestros días, si la consideramos que es algo normal y no reconocemos derechos que puedan dar lugar a que se evite dicha situación la sociedad no podrá transformarse fácilmente. La normatividad indudablemente puede cambiar lo fáctico.

5. ¿El derecho global tendrá hacia futuro como principal reto ayudar a combatir la pobreza?

Indudablemente, hay necesidad de regulación, la reciente crisis económica comprobó que el modelo de globalización económica tiene sus fallas. Los procesos de producción y consumo mundial, la integración y la interrelación tienen sus pros pero evidentemente tiene una serie de fallas que tienen que ser reguladas. Una de ellas es el aumento de la pobreza en el mundo derivada del modelo económico de la globalización pero también el deterioro ambiental y los riesgos que se tienen con las crisis económicas. Se tienen que crear instancias de regulación global que se dirija a evitar esta serie de problemas mundiales pero en donde participen no solo los estados, sino también la sociedad civil organizada en ONG´s, las empresas multinacionales y los organismos financieros internacionales como directos interesados y responsables de los problemas globales.

La pobreza es uno de los principales y más lamentables problemas de nuestro tiempo, alrededor de 2.800 millones de personas, el 46 % de la humanidad, viven por debajo de la línea de pobreza y cerca de 1.200 millones de personas viven en situación de miseria o pobreza extrema. Este hecho es una violación constante y reiterada a cualquier noción de derecho humano que se tenga. El derecho global, internacional, regional, estatal, local y comunal debe establecer una serie de derechos que eviten y prevengan esta situación.

Share/Bookmark

viernes, 21 de agosto de 2009

Ya viene mi nuevo hijo... Pobreza, Globalización y derecho



El 31 de agosto se anuncia el lanzamiento de un nuevo texto de mi autoría titulado ¨Pobreza, Globalización y derecho: ámbitos global, regional e internacional de regulación¨... Felicidades al padre por la nueva criatura que será el No 81 de la Colección de Temas de Derecho Público del Instituto Carlos Restrepo Piedrahita.

Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional de regulación


Autor : Gonzalo Ramírez Cleves

ISBN/ISSN : 978-958-710-438-7
Año : 2009
Características : Temas de Derecho Público n.º 81, 14 X 21 cm., tapa rústica, 92 pp.
Teniendo en cuenta las estadísticas del PNUD (2002) alrededor de 2.800 millones de personas, el 46 % de la humanidad, viven por debajo de la línea de la pobreza. Otras cifras indican que cada año unas 18 millones de personas mueren prematuramente por causas relacionadas con la pobreza, la miseria y la desigualdad, es decir unas 50.000 personas diarias que incluyen a más de 34.000 niños menores de cinco años. Estas cifras que reflejan personas de carne y hueso, demuestran que en la era de la globalización económica en donde se da un libre movimiento de mercancías, finanzas, bienes y servicios y en donde personas, estados, sociedades, economías se interrelacionan e integran de una manera intensa e inmediata no se ha podido solventar el problema de las carencias básicas, la angustia, la exclusión y la violación que se genera por la pobreza y la desigualdad, que hace inviable cualquier noción de derecho humano que se tenga. La ausencia de unas instancias reguladoras globales que determinen normas para palear este problema hace necesario un estudio de las instancias reguladoras que existen para así desarrollar una teoría general que explique el problema de una manera integral. En este estudio analizaremos las normas e instituciones que se han establecido para eliminar y reducir la pobreza desde los ámbitos de regulación global, internacional y regional y determinar si dicha regulación resulta suficiente para paliar los efectos de esta problemática.
Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional de regulación
Haga Click para agrandar


Contenido de la Obra



sábado, 6 de junio de 2009

Audio de Thomas Pogge sobre Justicia Global y pobreza

Thomas Pogge profesor de la filosofía política y relaciones internacionales de la Universidad de Yale nos explica su teoría de la Justicia Global y la pobreza al igual que su idea sobre la doble patente para los medicamentos en una entrevista reciente en Meefedia.com. Aqui puede oir la entrevista. Aquí puede inscribirse al grupo en Facebook para apoyar la idea de Pogge sobre los medicamentos para los más pobres. Aquí también el proyecto Health Impact Fund (HIF) que preside Pogge en Yale.





martes, 22 de julio de 2008

Negociaciones en la OMC en torno a la pobreza


Actualmente se esta discutiendo en Ginebra, Suiza, sede la Organización Mundial del Comercio la culminación de las negociaciones de Doha Ronda de Doha - Qatar - Programa de Doha para el desarrollo), discusiones que se iniciarón en el 2001, para que la globalización económica en materia de comercio sea más justa y equitativa, de lugar a la eliminación de la pobreza y provea elementos para el desarrollo. Se han hecho acuerdos preliminares para cumplir con Doha en Cancún - México (2003), Ginebra - Suiza (2004) y Hong Kong (China) - 2005 pero todavía no se ha llegado a acuerdos definitivos. Aquí la información de los avances de las discusiones que se realizan a partir del 21 de julio en la Greeen room o "Sala verde" del palacio William Rapard, sede de la organización.

INFORMACIÓN DE LA PÁGINA DE LA OMC:


22 de julio de 2008:

Día 2: Los principales negociadores dan paso a las cifras (solamente en inglés)

- Lamy: Consultas para comenzar a debatir posibles soluciones
- Audio: Observaciones introductorias del Presidente (solamente en inglés)
- Audio: Observaciones formuladas por el Presidente a modo de conclusión (solamente en inglés)
- Video: Aspectos más destacados de la declaración de Pascal Lamy (solamente en inglés)
- Declaraciones de las delegaciones en la reunión informal del Cómite de Negociaciones comerciales (CNC)


21 de julio de 2008: Día 1: Los Ministros hacen un último esfuerzo por lograr proyectos de acuerdo

Links oficiales (Programa de Doha para el desarrollo):

- La Declaración de Doha (Qatar - 2001)
- Quinta conferencia Ministerial de Cancún (2003)
- Ginebra (2004)
- Sexta conferencia Ministerial - Honk Kong (2005)
- Resumen de las negociaciones
- Página de la Organización Mundial del Comercio - OMC

Links del Foro Público - 2007:
- Foro Público - 4 y 5 de octubre de 2007 - Cómo puede contribuir la OMC a encauzar la globalización?
- Publicación de documentos del Foro en PDF

Noticias de prensa:

- " La hora para Doha" (Andrés Espinosa F.- Portafolio - 16 de julio de 2008)
- Bajaran subsidios agrícolas para destrabar negociaciones en la Ronda de Doha (Portafolio - 23 de julio de 2008)
- "La OMC apura la firma de un Pacto"(El País - 25 de julio de 2008)
- "Salvar Doha" (Editorial de El Pais - España ' 28 de julio de 2008)

Links de ONG's:

- COPLA (Programa de comercio y pobreza en Latinoamérica)
- CIPPEC (Centro de Implementación de Politicas Publicas para la equidad y el crecimiento - Argentina)
- CIES (Consorcio de Investigación económica y social - Perú)

Link del Foro Público 2008:
- Foro Público en la OMC - "Con el comercio hacia el futuro" septiembre 24 y 25 de 2008

Links de escritos sobre el tema:

- Globally integrated corporations - Robert Thomson (Legal theory blog)

- The role of "soft law" norms in reconciling the antinomies of WTO law - Mary Footer (Legal Theory blog)

miércoles, 9 de julio de 2008

Cumbres, Contracumbres y Compromisos


La cumbre del G - 8 de los países más ricos del mundo (Japón, EE.UU, Italia, Francia, Canadá, Gran Bretaña y Alemania más Rusia) que se esta realizando en la pequeña isla de Toyako en Japón, ha estado llena de declaraciones y promesas sobre los grandes problemas mundiales que genera la globalización económica. El más evidente es el de la crisis alimentaria que este año paso a ser el número uno de la agenda, después de un informe de la FAO sobre el aumento en los precios de los cereales y leguminosas así como la escasez alimentaria, generada para muchos por la crisis de los combustibles y la utilización del campo y los alimentos como el maíz, para bio - combustibles. Así mismo el G - 8 ha discutido el problema de la contaminación y el calentamiento global, la salud en África y el problema de la pobreza global haciendo un balance de las metas del Milenio para 2015. La cumbre se ha caracterizado por sus promesas y compromisos. Si ayer prometía 60.000 millones de dólares para ser invertidos en salud y en la lucha contra el SIDA y las enfermedades tropicales en África, hoy se ha comprometido a reducir las emisiones de gases en un 50 % para el 2050 y destinar 6.360 millones para palear los efectos de la crisis alimentaria. Esta cumbre de los países ricos, se ha caracterizado además por su apertura para llegar a consensos, o para al menos escuchar a los otros países que no hacen parte de este selecto grupo. Así el lunes se presentaron en la cumbre representantes de los países africanos (Suráfrica, Argelia, Ghana, Etiopía, Nigeria, Senegal, Tanzania y el presidente de la Unión Africana), y ayer discutían con el G - 5 o el grupo de las economías emergentes conformado por China, India, Brasil, México y Suráfrica (más Australia y Corea del Sur) que se encontraban reunidos en Sapporo a 150 kilómetros de la reunión del G -8 en Toyako. Sin embargo, la cumbre del G -8 no se ha librado de las críticas. Paralelamente al desarrollo de la cumbre en Japón, se realiza una contra - cumbre de los países pobres que se realiza en la ciudad de Katibugu en Malí, los países más pobres junto con Ong's como One (creada por el cantante Bono) y la Oxfam, critican que las promesas de ayuda a África se vienen haciendo desde la reunión del G - 8 en Gleneagles (Escocia) en el 2005, sin que hasta ahora se hayan desembolsado el dinero prometido. Del mismo modo las Ong's medioambientales como Greenpeace y WWF criticaron la decisión de la reducción de las emisiones del gases para el 2050, ya que no fija compromisos y medidas específicas y aplaza la decisión tal vez a cuando el planeta "ya se encuentro cocido" por el calentamiento global. La cumbre del G -8 en Japón pretende también hacer un balance del cumplimiento de los "Objetivos del Milenio" una meta que se planteó en Naciones Unidas para reducir la pobreza a la mitad para el 2015. Sin embargo, en el balance que se hace de los objetivos del milenio el examen se reprueba, ya que éstos no se han cumplido, la pobreza no se ha reducido en los niveles que se esperaba y los compromisos se han quedado en meras promesas. Se prueba una vez más que los meros votos de buena voluntad sin acuerdos que sancionen los incumplimientos y con medidas concretas se convierten en pura retórica internacional. Esta cumbre no puede convertirse en otra reunión que emita declaraciones y promesas mientras "nos cocinamos", nos morimos de hambre y los Africanos se desahucian por los costos de los medicamentos de las enfermedades endémicas y tropicales.

Links:

- Página oficial de la cumbre del G- 8 en Hokkaido - Toyako (Japón)

- "A que cumplan las promesas que hicieron a Africa exhortó "Cumbre de los pobres" a los países más ricos del mundo" (Portafoli0, 8 de julio)

- "El G - 8 promete 60.000 millones en 5 años para la salud en África"

- "6360 millones para palear crisis alimentaria" (El País - España)


- "Reducir en un 50 % sus emisiones de C02: meta del grupo de 8 países más ricos del planeta" (Portafolio, 9 de julio)

- "A world of troubles to tackle"(The economist)

- "Queremos el menú de Zapatero" (E - the people)

domingo, 29 de abril de 2007

Las Paradojas de la pobreza - columna de Kendon y Pogge en Bogotá


Hoy es un día domingo que siempre en la psicología social parece estar dedicado para el descanso la reflexión y por tener el sentido de volver al orden después del fin de semana que se acaba.

Hemos estado publicando una serie de notas acerca de teóricos que han reflexionado desde la filosofía y la economía en torno al problema más latente de nuestro nuevo siglo: la pobreza, la miseria y la desigualdad entre países y personas. Nos hemos estado preguntando el por qué de la muerte por desnutrición (eufemismo para "hambre" según Héctor Abad Gómez) de los niños en el Chocó, y el por qué nos encontramos todavía en un mundo de prosperidad creciente con gente miserable que deambula por semáforos o se estancan en barrios marginales como en los suburbios de Soweto, apartados y ocultos a los ojos de nuestro florecimiento.

Le preguntaba a Villar Borda, un gran amigo y profesor de filosofía del derecho en la Universidad, sobre mi deseo de concentrarme este año en el tema de la pobreza desde el derecho. Es decir cómo podemos los juristas plantear desde nuestra especialidad unos presupuestos para erradicar dicha problemática, en el sentido de qué es el derecho el que regula y resuelve los problemas y conflictos de las sociedades

Villar me contestó: "Primero que todo tiene usted que pensar como tema en "la pobreza intelectual". Y le doy la razón al profesor Villar ya que que hay muchos tipos de carencias o "pobrezas" y una de estas en nuestro ámbito es la falta de teoría, la ausencia de reflexiones serias que delimiten el problema y propongan postulados para la solución una serie de falencias de nuestra organización humana.

El filósofo Guillermo Hoyos en la presentación del libro de Francisco Cortés sobre la justicia global como solución al tema de la pobreza, decía el viernes en la Feria del Libro que ya los filósofos lo habían dicho todo, que ya se estaba sobreinterpretado el tema y que ahora la pelota de la reflexión y el análisis teórico estaba en el campo de los economistas. Ausencia de reflexión o no, el problema desafortunadamente persiste.

También me llamo la atención esta semana la columna del sábado en el Tiempo de Kendon Mac Donald, quien nos recuerda que si a usted le ha causado preocupación el tema de los 40 niños muertos en el Chocó y usted no está haciendo nada para remediar dicho estado de cosas, usted también es responsable de dichas muertes, y plantea que la sociedad civil, si se une en todas los campos y especialidades como, la cocina en su caso, también puede contribuir en la propuesta de soluciones.

Este es la tesis que desde la filosofía moral y política propone Thomas Pogge, que el día viernes 4 de mayo, nos visitará en Bogotá: "La extensa pobreza extrema puede persistir, porque no sentimos que su erradicación sea moralmente imperiosa. Y no podremos reconocer la imperiosidad moral de dicha erradicación hasta que aceptemos que tanto la persistencia de la pobreza, como el incesante aumento de la desigualdad global son lo suficientemente preocupantes como para merecer una seria reflexión moral". (Negrilla nuestra en: Thomas Pogge, La pobreza en el mundo y los derechos humanos, p. 15)

Pogge plantea que el cambio de perspectivas respecto a la necesidad moral de erradicar dicho problema corresponde a todas los espectros de la sociedad empezando por las sociedades y personas opulentas o "que les haya ido bien" como dice Mc Donald.

Los invitamos a leer la columna de Kendon, así como una reseña del último libro de Pogge y el primero traducido al español. Recordamos a nuestros lectores que Thomas Pogge viene a presentar el viernes en Bogotá su texto, invitado por el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. La cita es el próximo viernes 4 de mayo a las 6:00 p.m en el Auditorio Luis Carlos Galán. La Entrada es Libre.

Links:

- Columna de Kendon Mac Donald del sábado 27 de abril


- Reseña del libro de Pogge "La pobreza en el mundo y los derechos humanos", editorial Paidós,

jueves, 26 de abril de 2007

Amartya Sen, el derecho a no tener hambre y programas contra el hambre adoptados en Brasil y en Bogotá


Amartya Sen y el Derecho a no tener hambre

Por: Catalina Garavito Lara
(Estudiante de derecho U. Externado)

Amartya Sen, economista y filósofo hindú, nació en 1933. Estudió economía en la universidad de Calcuta y se doctoró en la universidad de Cambridge. Ha dedicado gran parte de su vida a una intensa carrera docente en universidades de gran reconocimiento, como Harvard, Cambridge, Oxford y Trinity College, entre otras. Desde el año de 1985 hasta 1993 fue asesor del instituto mundial para la investigación de las economías en desarrollo. A través del tiempo Sen se ha destacado por el exhaustivo estudio que ha realizado a la economía de bienestar, en especial a la medición de bienestar en las economías de las sociedades. Precisamente gracias a esto último, en 1998 recibió el Premio Nóbel de Ciencias Económicas. El aporte en concreto que le hizo merecedor de este galardón fue proporcionar una solución a la deficiencia que presentaba la medición del bienestar en la economía (estudio los diversos grados de pobreza entre los menos favorecidos), utilizando el método de medir la pobreza teniendo en cuenta las situaciones de bienestar de los individuos y no las situaciones medias del grupo social en condiciones de pobreza.

Dentro del trabajo de este premio Nóbel encontramos varios ejes fundamentales para entender sus contribuciones al estudio de la pobreza, en especial al elemento del hambre. Por cuestiones de enfoque de la comunidad de Constitucional, se observaran dichos ejes únicamente desde la perspectiva del derecho a no tener hambre, a pesar de que el tratado de Amartya Sen se estudian también los derechos de educación, salud y repartición agraria en relación con el desarrollo de los países.

Uno de los aportes de Sen a esta materia, es la critica filosófica que efectúa a la economía de bienestar clásica, como ya se dijo anteriormente, este economista y filosofo resalta el vació que genera el estudio de la pobreza, analizar el nivel de bienestar de las sociedades según el índice de pobreza, que mide de cierta forma viciada, al centrarse en variables demasiado generales que solo permiten conocer la “situación media” de una facción de la sociedad, dejando de lado las condiciones de bienestar de cada individuo. Al respecto propone el empleo del utilitarismo clásico que de cierta forma “se inclinarían favorablemente a darle prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas de una persona”[1], ya que mediante uno de sus componentes el welfarismo, la medición seria mucho mas aproximada a la realidad siempre que este “implica que la bondad del estado de las cosas debe ser juzgada exclusivamente por las utilidades individuales en los respectivos estados”[2]. En conclusión el nivel de bienestar seria juzgado en término de las sumas de utilidades personales generadas por el Estado.

En cuanto a la intervención estatal presenta la categoría de metaderecho que consiste en que el derecho a la alimentación representa, por su necesidad de acción positiva del Estado, un derecho a tener políticas públicas cuyo principio rector sea la realización del mismo. Frente a esta categoría, que de ser reconocida como derecho concreto o institucional significaría un esfuerzo prestacional por parte del Estado, se presenta un argumento en contra; los Estados con grandes índices de Hambre tienen economías en vía de desarrollo, lo que desemboca en el argumento estatal de la falta de recursos. Acerca de la posible liberación estatal de la obligación de garantizar condiciones de vida digna a sus habitantes, se hace preciso traer a colación el Pacto internacional de los derechos sociales, económicos y culturales, que establece que a pesar de que el Estado no cuente con las condiciones materiales necesarias para la realización de este derecho, no queda exonerado de la obligación, de forma tal que permanecen sus obligaciones de proteger y respetar el derecho a la alimentación adecuada, valiéndose de políticas públicas que le abstengan de privar a las personas del acceso a la alimentación, como también que le sirvan para promover un desarrollo económico armónico para velar que los particulares no priven a las personas de acceso permanente a ella.

Por último y abordando el tema de la falta de mecanismos de exigibilidad para los derechos sociales, especialmente para el derecho a no tener hambre, Sen afirma que los únicos mecanismos que deben existir no son solamente los jurídicos, aunque respecto a estos se debe ampliar el ámbito de protección de la acción de tutela, pero que también por su alta carga política y moral estos derechos pueden y deben ser exigidos a las instituciones como derechos concretos y exigidos a la sociedad misma, ya que la obligación de realización de éstos no solo esta en cabeza del Estado sino e todo el conglomerado social.

Sobre el comentario ver:

-http://www.plataforma-colombiana.org/docus_foro/alimentacion.doc

Sobre el derecho a la seguridad alimentaría ver los siguientes links:

- http://www.fao.org.co/pnsan_es.htm

- http://www.iigc.org/documentos/?p=4_0028

-http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=dNHMj3pzZhMC&oi=fnd&pg=PP11&dq=%22S%C3%A1nchez-Gri%C3%B1an%22+%22Seguridad+alimentaria+y+estrategias+sociales:+su+...%22+&ots=xQqjK8QYTw&sig=JF3uiygCznnzVwfwEFwGsY6gYV0#PPP9,M1

- http://www.fuac.edu.co/revista/M/cuatro.pdf

-http://books.google.com.co/books?id=qDLcEMpc1aUC&dq=seguridad+alimentaria&pg=PA1&ots=agCckXsb-b&sig=bi0Zc7DLvuk1olazIK1UEC29Xtc&prev=http://www.google.com.co/search%3Fsourceid%3Dnavclient%26hl%3Des%26ie%3DUTF-8%26rls%3DGGLF,GGLF:1969-53,GGLF:es%26q%3Dseguridad%2Balimentaria&sa=X&oi=print&ct=result&cd=1

-http://www.portafolio.com.co/proy_porta_online/tlc/opi_tlc/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-1870303.html
http://www.deslinde.org.co/Dsl36/dsl36_salud_y_seguridad_alimentaria.htm

Hambre Cero y Bogotá sin Hambre:

Nos encontramos aquí frente a políticas públicas en pro de restablecer el derecho fundamental a la alimentación, educación y salud. "Hambre cero" es una propuesta mundial iniciada por el presidente Lula da Silva en Brasil y “Bogotá sin hambre” fue una iniciativa del Alcalde saliente Lucho Garzón. Ambas políticas tienen como espina dorsal, no el asistencialismo, sino la inclusión social, mediante el ofrecimiento de oportunidades para el desarrollo a personas en situación de vulnerabilidad y pobreza. En el caso colombiano dicha iniciativa ha sido afortunada pues ha logrado construir más y más comedores comunitarios en conjunto con Idripon y Red de comedores amigos, todos estos financiados con dineros de los fondos de desarrollo locales. La idea de inclusión social presenta un paquete bastante grande, ya que "Bogota sin hambre" incluye también el derecho de la educación y de la salud, todo dentro del programa “Bogotá sin indiferencia”; además involucra no solo la oferta de alimentos diarios (que no son gratis, pero si de una módica suma). Así mismo comprende la capacitación y la organización de los y las beneficiarios y beneficiarias así como la idea de autogestión. En cuanto a “Hambre cero”, la situación ha sido menos afortunada, ya que se ha enfrentado con el típico problema de los derechos sociales, el presupuesto. A pesar de que Brasil ha contado con apoyo internacional para la financiación de esta política, en días pasados tuvo que reducir su cobertura, este programa comprendía también campañas de alfabetización que consistían en incentivos monetarios para las familias que tuvieran hijos en edad escolar y en la escuela, hasta tres hijos. En este punto encuentro algo interesante por que de forma indirecta también se estaba realizando una campaña de anticoncepción, al fijar limites a los subsidios. A pesar del parcial fracaso brasileño y el lento desarrollo de “Bogotá sin hambre”, es importante subrayar el hecho de que ya existan políticas públicas en pro de reivindicar estos derechos sociales fundamentales, que han sido tan vulnerados en nuestros países en vía de desarrollo.

Sobre hambre cero ver:

http://www.congreso.gob.gt/plumainvitada/15.pdf

Sobre Bogota sin hambre ver:

http://www.bienestarbogota.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=223

Notas al pie:

[1] Amartya K. Sen, El derecho a no tener hambre, Traducción de Everaldo Lamprea Montealegre, Universidad Externado de Colombia, Bogota, 2002.
[2] Amartya K. Sen, Economía de bienestar y dos aproximaciones a los derechos, Traducción de Everaldo Lamprea Montealegre, Universidad Externado de Colombia, Bogota, 2002.