martes, 1 de septiembre de 2009

Aprobado el referendo reeleccionista ... Todo por un plato de lentejas

*Fotos del plato de lentejas para los Representantes y de Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior, el mesero de Uribe que ordenó el banquete. Tomadas de la Silla Vacía.

Vergonzosa y triste la votación al filo de la medianoche en donde se aprobó, como se preveía, la Conciliación en Cámara que da lugar a la aprobación definitiva en el Congreso del Referendo reeleccionista. De nada valieron los discursos de los miembros del Partido Liberal; de Cambio Radical con los que todavía no se han volteado, destacó Varón; del Polo Democrático, a pesar de las intervenciones de Orsinia Polanco se noto que les faltó un buen vocero; de las negritudes con Maria Isabel Urrutia; del País que soñamos, hablo bien Luna y de los indígenas, otra vez Orsinia Polanco, el convenio ya estaba hecho y gracias al transfuguismo de los representantes de Cambio Radical (5 se voltearon a última hora y aprovecharon un ¨mico¨ de la reforma política para pasarse al Partido de la U), a la violación de todos los trámites y requisitos de ley quinta y de la ley 134 de 1994 y solventar las recusaciones e inhabilidades entre los mismos parlamentarios recusados (96 de los 167), el referendo para una segunda reelección de Uribe se aprobó.

Queda todavía el estudio de la Corte Constitucional, pero todos sabemos que esta Corte se eligió precisamente pensando en la aprobación de este proyecto de referendo y al menos tres de sus miembros, Mauricio González Cuervo, Jorge Pretelt y Maria Victoria Calle fueron nombrados por ternas enviadas por el presidente que se piensa reelegir. Humberto Sierra y Nilson Pinilla en el tema de la inconstitucionalidad por sustitución ya salvaron su voto y solo podrían impedir la reelección por vicios de trámite, que hay bastantes se han contabilizado 16. Quedaría solo Henao, Palacio, Mendoza y Vargas como minoría para declarar la inconstitucionalidad del referendo por vicios de trámite y sustitución de la Constitución.

Por ende la aprobación del referendo reeleccionista parece ser un hecho consumado, violando los requisitos en lo que tiene que ver con la recolección de las firmas y la financiación, hasta David Murcia Guzmán ayudó con los carros blindados que transportaron las firmas y se excedieron los topes previstos en la ley 134 de 1994; en lo que tiene que ver con el cambio de pregunta, se cambio ¨ejercido¨ por ¨elegido¨; en el trámite en el Congreso, se había negado en la Comisión Primera de la Cámara se revivió en Senado violando el principio de consecutividad de los proyectos, en lo que tiene que ver con las recusaciones y en el transfuguismo político que garantizó la aprobación. Se tendrá que mirar también qué se les prometió a los Representantes que dieron el voto por el si, quiénes serán esta vez los Yidis y los Teodolindos que creyeron en las promesas del Gobierno que supuestamente no tenía interés en el proyecto y en donde se encontraba la plana mayor del Uribismo con todos los recursos de los colombianos puestos a disposición de este proyecto.

Lo más grave de todo es que con este referendo lo que se esta haciendo es acabar con la Constitución de 1991 al eliminar definitivamente el control y el equilibrio de poderes que se diseñ
ñó en la norma suprema, se elimina de plano los pesos y contrapesos ya que el ejecutivo seguirá eligiendo a los órganos que lo controlan como ya pasó con la primer reelección. Así miembros de la Corte Constitucional, Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Junta Directiva del Banco de la República, Comisión Nacional de Televisión, Contralor, Procurador y Fiscal General de la Nación serán nominados por el Presidente concentrando en él todos los poderes. Es evidente que no habrá igualdad electoral ni en el referendo ni en la elección para presidente, se trata de una reforma en beneficio propio, y no solo se esta sustituyendo la Constitución del 91 por otra de ¨democracia de opinión¨, sino que se esta eliminando el concepto mismo de Constitución en donde el principio de división de poderes y garantías de los derechos se constituyen en los pilares inmodificables para no convertir la democracia en una demagogia.

Triste panorama para nuestra democracia constitucional, triste panorama para el país. Definitivamente no hay ni hubo un Congreso Limpio.

Links:

- Información del periódico El Tiempo ¨Congreso dio vía libre a segunda reelección de Uribe¨, 2 de septiembre de 2009

- Información del periódico El Espectador ¨La re - reelección se convirtió en una realidad, Cámara lo aprobó en último debate¨, 2 de septiembre de 2009

- Revista Semana online, "Gobierno logro que el referendo saliera aprobado" 2 de septiembre de 2009

- Twitterazo del Referendo - La Silla Vacía en vivo

Share/Save/Bookmark