REPÚBLICA DE POLONIA,
Por John Jairo Núñez García ("Paletas")
Entre el zapping y las primeras planas
En septiembre de 1939 por un acuerdo entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. Los oficiales polacos fueron arrestados como prisioneros de guerra y en la primavera de 1940, la policía secreta rusa mató entre 15 y 22 mil de estos hombres en el bosque de Katyń. Sus esposas y el país tuvieron que soportar durante mucho tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido mientras que nazis y soviéticos se echaban la culpa mutuamente. Después de 50 años de incertidumbre, dolor y silencio, en 1990, bajo el gobierno de Gorvachov, se aclaró la total responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influye hasta ahora en las relaciones entre Polonia y Rusia.
De un Morning Show a una tragedia
Mi hija ya dormía y yo me senté frente al televisor buscando un Morning Show, una pareja de presentadores en un sofá tratando temas un poco triviales, en fin algo que no le exigiera mucho a mis neuronas que aún dormían. Lo encontré y de pronto entró un flash informativo que hasta ahora no ha terminado.
Un presentador de noticias desde su estudio comunicaba que al parecer el avión presidencial tenía problemas para aterrizar y que seguramente tendría que cambiar de aeropuerto, casi de inmediato informa que se perdió el contacto con el avión, un silencio largo en el estudio… el presentador toma aire, baja la mirada y en con tic que al parecer tienen todos los presentadores de noticias del mundo, de un golpe ordena las hojas que tiene en la mano y conteniendo el llanto dice: estimados señores se acaba de confirmar la caída del avión presidencial, los primeros informes indican que no hay ningún sobreviviente; en mi interior no quería entender lo que decían, tenía la esperanza de que algún malentendido gramatical le cambiara el sentido a lo que estaba viendo… pero fue inútil, estaba entendiendo bien, Polonia se había quedado sin una parte importante de su élite política, intelectual, religiosa, militar y cultural.
¿Y ahora, quién podrá defendernos?
En medio de un dolor colectivo, que es imposible no sentir, es inevitable empezar a pensar en lo que pasará en el panorama nacional. Al escenario entran entonces factores emocionales, racionales, funcionales. Emocionalmente se fueron padres, esposos, hijos, amigos, talentos, personas que generaban admiración. Su partida unió al país; un político refiriéndose a los partidos declaró: "en Polonia hoy no hay Derecha ni Izquierda…hoy en Polonia hay polacos”, otro dijo: “hoy cada persona en Polonia ha perdido a alguien cercano” y así es, prácticamente no hay ningún sector social, económico, político o cultural que no haya sido golpeado fuertemente por la tragedia. Polonia desde el sábado es emoción pura, nadie esconde el sentimiento, ese dolor colectivo se vive en solidaridad, desde las grandes plazas hasta en la intimidad de las casas; durante el fin de semana por ejemplo acompañé las lágrimas de mi esposa…con lágrimas.
En los medios el amarillismo no existe, no aparecen los típicos cuervos que quieran pescar en río revuelto, no aparecen pseudo-expertos tratando de explicar cómo se hubiera evitado la tragedia, nadie juzga, las divisiones políticas (que eran fuertes) están unidas por el nacionalismo, estoy bastante asombrado por muchos detalles como estos, podría decir que así como me tocó el dolor, el orgullo también lo hizo un poco.
En ese momento nadie se imagina cómo será el ambiente electoral, el cual obviamente carecerá de toda esa “emoción política”, personalmente creo que va a ser un fenómeno muy interesante para seguir y analizar. En Rusia sigue el reconocimiento de los cuerpos, La pareja presidencial ya está siendo velada en el Palacio, miles de polacos están asistiendo día y noche, se vienen las elecciones, se viene un nuevo presidente, ascenderán nuevos Generales, habrá nuevos miembros en el Parlamento y en la iglesia, habrá incluso un nuevo avión presidencial con nuevos pilotos y nuevas azafatas, habrá una nueva dolorosa fecha para recordar.