sábado, 17 de febrero de 2007

El blog de McLuham


A finales de los años sesenta, un profesor de literatura canadiense, Marshall McLuhman escribe junto a Quentin Fiore un texto titulado The medium is the message: an inventory effects (1967), eran tiempos de guerra fría pero la tecnología de las comunicaciones, como la radio y especialmente la televisión habían cambiado las "lecturas" de la sociedad. La Unión Soviética había logrado poner en órbita al primer satélite que garantiza las transmisiones satelitales, el Sputnik en 1957, y se presentaban, a su vez los primeros avances cibernéticos mediante el uso de los computadores. En esta epoca McLuham propone una serie de tesis entre filosofía y literatura, lenguajes y medios en donde afirma que la escritura como forma de comunicación lineal esta desapareciendo ante la irrupción de otros medios audiovisuales, en este sentido retoma la idea de Platón en el Fedro en donde se condena la invención de la escritura ya que: "Este descubrimiento creará olvido en las almas de los estudiantes, puesto que no emplearán su memoria; confiarán en los signos externos escritos y no recordarán por ellos mismos". El autor canadiense propone entonces que lo virtual, la imagen y el medio reemplazarán el lenguaje literario en una suerte de vuelta a un lenguaje oral y más visual que se relacionará con lo interno en una forma de tecno romanticismo a la manera del absoluto hegeliano. McLuham asegura que "nuestro mundo feliz es un todo a la vez", en el que el "tiempo ha cesado"y el "espacio se ha desvanecido".

McLuham muere en los años ochenta, exactamente el 31 de diciembre de 1980, cuando comienza otra era conocida como la postmodernidad... Después de su muerte McLuham es olvidado y su teoría considerada ciencia ficción. El profesor canadiense desde la Universidad de Toronto había planteado también que los medios de comunicación habían llegado a poner en contacto a todo el mundo en una especie de "aldea global", este término será reutilizado posteriormente por los teóricos de la globalización y se citara una y otra vez a McLuham, como el precursor de la comprensión de lo global.... y de la creación del término globalización...

Nos encontramos ahora en un blog, en donde puedo publicar mis opiniones mediante símbolos escritos, pero esta comunicación se utiliza en un hipertexto en donde se pueden sugerir otras direcciones de internet con fotografías, videos y sonidos que se producen dentro de una red de comunicación en el llamado ciberespacio (este término fue acuñado por otro escritor de vanguardia ciberpunk llamado William Gibson)... el ciberespacio crea un espacio virtual (otro de los términos novedosos esta vez sugerido por Michael Gibson quien acuña el término "realidad virtual") ... una de las opiniones de McLuham en cuanto que el medio es el mensaje es la siguiente:


"Un medio futuro como una especie de percepción Extrasensorial informatizada procesaría la conciencia como el contenido corporativo del entorno; y con el tiempo quizá conduciría a un pequeño ordenador portátil, aproximadamente del tamaño de un audífono, que procesaría la experiencia privada por medio de la experiencia corporativa, como hacen los sueños ahora"

Afirmó también McLuham en 1967:

"El ordenador puede utilizarse para dirigir una red de termostatos globales para organizar la vida de formas que facilitarán la conciencia humana. Actualmente, ya es tecnológicamente factible emplear el ordenador para programar sociedades de manera beneficiosa"

Y en otra parte indicó:

"Podrías dirigir la fábrica más grande del mundo sentado en la cocina con un ordenador. Con teléfonos, teléx, ordenadores - que funciones a velocidades instantáneas - la dirección y todo tipo de trabajo rutinario puede centralizarse. El ordenador, literalmente, podría dirigir el mundo desde una cabaña"

Como se puede observar y teniendo en cuenta que lo que estamos haciendo mediante este blog es comunicarnos instantáneamente con otros lectores que se conectan mediante la red, McLuham sería profético en sus afirmaciones y el blog a la manera propuesta de McLuham tendría las posibilidades no solo escritas y lineales, sino también visuales y sonoras según la clasificación entre "medios calientes y medios fríos".... El iureamicorum por ahora no es un blog a lo McLuham, no tiene vídeos ni sonidos, ni fotografía ni imagenes que acompañen el escrito, pero si cumple con la característica de lo instantáneo, lo virtual y también se formula desde una "aldea global" del ciberespacio...

Marshall McLuham muere después de que su instituto sobre cultura y tecnología de la Universidad de Toronto hubiera sido cerrado por el desprestigio del mismo McLuham que se había convertido en un ser mediático (Se le critico por ejemplo por haber participado en la película de Woody Allen Annie Hall de 1977 haciendo de sí mismo)....

Con el auge de las tecnologías de la comunicación especialmente la internet, Marshall McLuham se convierte en uno de los filósofos más importantes que explican en alguno de sus textos las problemáticas y características de este fenómeno... La revista Wired (conectados) en 1993 lo considera como su santo patrón y sus textos y libros son reeditados actualmente ... La Universidad de Toronto refunda el Instituto sobre Cultura y Tecnología y se presenta un revival del Mcluhanismo...

Sin embargo el canadiense siempre fue escéptico con sus intérpretes... y manifestó que:

"Pueden estar bastante seguros de que si van a existir mcluhanitas, yo no voy a ser uno de ellos. Sé que cualquiera que aprende algo lo aprenderá ligeramente distorsionado. Puedo imaginarme que tener discípulos se convertiría en un gran molestia"


*Información tomada del libro de Christopher Horrocks "Marshall McLuham y la realidad virtual" de la colección encuentros contemporáneos de la colección de la Editorial Gedisa de Barcelona, 2004.


Glosario de McLuham: (Tomada del mismo libro)

El medio es el mensaje: El uso humano de cualquier medio de comunicación tiene un impacto que es más relevante que el contenido de cualquier medio, o lo que éste puede transmitir. El proceso de estar en un entorno virtual, por ejemplo, tiene un mayor impacto en nuestra existencia que el programa en el que estamos inmersos. El acto de ver la televisión ha tenido un impacto mayor que lo que vemos por televisión.

Medios calientes y fríos: El principio básico que decide sí un medio es caliente o frío es el grado en el que ese medio amplía el sentido de uno mismo en "alta definición". Es decir, es el grado en el cual uno de nuestros sentidos recibe mucha información. Una fotografía contiene más información que una viñeta, y por tanto es un medio más caliente. El teléfono es un medio frío porque la oreja recibe poca información. Por tanto, el usuario tiene una mayor participación en un medio frío que en uno caliente.

La cuestión se complica más con un "metamedio"como el ordenador, el que una variedad de medios calientes y fríos (Real videos y el correo electrónico, por ejemplo) se superponen y yuxtaponen. En este contexto, la realidad virtual es posiblemente un medio muy frío.