Mostrando entradas con la etiqueta Tortura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tortura. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de abril de 2009

Tortura en el pais de Bob Esponja...

El verano pasado los neoyorquinos pudieron ver en el parque de Coney Island, una atracción aparentemente Kitsch, en donde se mostraba los métodos de tortura usados en Guantánamo a través de una representación del ¨Water boarding¨, la ¨técnica del submarino¨ o del ahogamiento, que fue usada según los memos y documentación del Departamento de Justicia y de la CIA para interrogar a los prisioneros que estaban detenidos en Cuba.

Bob Esponja o SpongeBob, el personaje de caricatura de Nickelodeon adornaba la entrada con Calamardo echándole un baldado de agua en la cara y diciendo que lo hacían mejor en GITMO, las siglas de la Bahía de Guantánamo Bay.

Estuve viendo el domingo a Bob esponja porque me divierte algunas veces, y me encontre que no es gratuito que hayan adornado esta ¨atracción" veraniega con este dibujo animado. En el país de Bob esponja se tortura y se enseña a torturar a través de los programas de muñequitos, seguramente para que las futuras generaciones de estadounidenses, de donde viene el programa, aprendan bien los métodos y comprendan que es algo correcto y permisible. No sé cuándo fue filmado el capítulo, pero mostraba a Calamardo y Bob Esponja torturando a Don Cangrejo con diferentes métodos, primero lo amarraron, luego le pusieron una luz para que confesará si en realidad era ¨Don cangrejo¨ o si era un malvado robot que se estaba pasando por el crustáceo, luego comenzaron a romper con un bate o garrote todos los electrodomésticos del restaurante de ¨Don Cangrejo¨ cafetera, tostadora, licuadora etc. para que éste confesará que ¨No era Don Cangrejo¨ etc...

Esta inocente caricatura, lo que refleja es una situación real y aberrante que fue la autorización y la justificación de la tortura en los interrogatorios de los prisioneros de Guatánamo durante el gobierno de George W. Bush. Como saben ustedes a través de la ley contra el terrorismo el gobierno autorizó por medio de unos Memos utilizar formas de tortura ¨suaves¨ que no generarán marcas, peligro para la vida o ¨dolor severo¨, sino que produjera ¨solamente¨ miedo y terror, situación que se hizo explícita a través de las fotos de la prisión de Abu Ghrabib en Iraq. No contentos con esto en Guantánamo también se autorizaron torturas como la de la técnica del submarino, obligar a los prisioneros a estar desnudos y golpearlos en la cara y en el abdomen, impedirles dormir, someterlos a posiciones estresantes, manipular su alimentación o ponerlos en una caja hermética con insectos no venenosos adentro para que confesarán (El Tiempo).

Al llegar Obama al poder, ordenó cerrar la prisión de Guantánamo y desclasificar la información sobre las torturas que ocurrieron allí. Sin embargo, Obama a través del fiscal general Eric Holder, famoso por defender a Chiquita Brands por la financiación de grupos paramilitares en Colombia, dijo que: ¨Sería injusto llevar ante la justicia a hombres y mujeres dedicados que trabajan protegiendo a E.U., por una conducta aprobada de antemano por el Departamento de Justicia¨, por ende estima que no se deben seguir las investigaciones contra los perpetradores y responsables de las torturas.


Esta posición de aguas tibias de Obama que consiste en desclasificar algunos documentos para conocer la verdad, pero no investigar y juzgar a los responsables mediatos e inmediatos de las torturas, ha sido criticada insistentemente a través de sus post por el profesor de Yale Jack Balkin y por la Society of American Law Teachers (SALT) que a través de varias cartas ha mostrado su inconformidad con esta forma de impunidad. Recordemos que en la era Bush no solo se sabia de las torturas que estaban ocurriendo en Guantánamo e Iraq, sino que incluso abogados del Departamento de Justicia como John Yoo, Jay Bybee y Steven Bradbury, trataron de justificar filosóficamente, si es que esto se puede llamar filosofía, la tortura cuando se trataba de evitar males mayores.

En el país de Bob Esponja se torturó y parece que no va a pasar absolutamente nada. Actualmente incluso se están interponiendo acciones judiciales para evitar que se destruyan pruebas importantes como los casetes de los videos de las torturas que se cometieron sobre Al Qahtani en un juicio que se desarrolla en el Distrito de Virginia. Por otra parte, como informa el periódico El Tiempo y el diario El País la causa que había abierto el juez Baltasar Garzón - famoso por defender los derechos humanos sin tener en cuenta los criterios de territorialidad - contra los ex asesores del ex presidente Bush por la creación de la cárcel de Guantánamo, fue negada por la Audiencia Nacional de España, que consideró que Garzón no es competente para instruir una ¨investigación general sobre la prisión y el sistema judicial de Guantánamo¨, dando a entender que se deberían juzgar primero a los perpetradores directamente y no a los que posibilitaron el andamiaje jurídico de estas prácticas como el ex - fiscal general de Bush Alberto González. Seis de los prisioneros de Guantánamo tenían nacionalidad española.

Links:

- "Un juego de tortura" sobre la atracción de Coney Island - Ocurriendo - México, agosto de 2008
- "Funcionarios de la CIA no irán a juicio: destapan otros métodos de tortura E.U¨, El Tiempo, 18 de abril de 2009
- Carta de la SALT contra la impunidad en casos de tortura - 20 de abril de 2009

- "Obama Cites CIA´s Possible ¨Mistakes¨but vows Support", Washington Post, 21 de abril de 2009

- "Obama apuesta por no investigar responsabilidades pasadas en Guantánamo¨, El País, España, 16 de abril de 2009 (*Recomendado con video de Obama respondiendo una entrevista a CNN)
- Entrevista con el artista creador de la "Atracción de Coney Island¨

'
Post del Blog de Balkin:

-
Is Obama really serious about "upholding our values"?, Sandy Levinson, 20 de abril de 2009
- "The CIA and Torture", Stephen Griffin, 20 de abril de 2009
- "The Empty Circularity of the Lastest Batch of OLC Torture Memos", Brian Tamanaha, 19 de abril de 2009
- "U.N. Rapporteur on Obama Amnesty for CIA Agents", Scott Horton, 18 de abril de 2009

jueves, 28 de febrero de 2008

Relato sobre tortura

Este post va dedicado a mis alumnos de quinto año de Filosofía del derecho, con los cuales discutiamos ayer sí era viable justificar e incluso legalizar la tortura. Siempre he insistido en que no se puede justificar lo injustificable con razones de ninguna índole... En 1979, el M- 19 había robado en el Cantón Norte más de 5.000 armas del ejército cavando un túnel, la operación fue un éxito para el grupo guerrillero, pero después vino la represión hacia el grupo y la utilización de la tortura para hallar las armas... Las torturas se realizaban en su mayoría en la escuela de caballeria de Usaquén y se mantenían a los "prisioneros" vendados y atados, sin alimentación, sueño y bebida, utilizando las caballerizas como celdas... Todavía los colombianos no hemos lavado nuestras culpas y estos hechos horrendos no figuran en los libros de historia, pero sucedieron. Aquí el testimonio de Vera Grabe cuando fue apresada y torturada por el ejército:
-
"Es difícil creer que las torturas existen en el mundo real, a menos que las hayas vivido y muy de cerca. Si se lo cuentas a alguien que no lo ha vivido en carne propia, te puede creer, pero le parece ficción, y le asalta un extraño morbo por saber detalles: cómo fue, por cuánto tiempo, qué te hicieron…. Tanta gente los ha vivido, y en esencia siempre es lo mismo. No importa el país, ni la época. Es una larga cadena, caso tras caso. Pero así tu nombre se incorpore a las largas listas donde se pierden los rostros, cada uno es una persona que se enfrenta a una antigua y primitiva práctica inhumana, sustentada en el dolor, la humillación, en quebrar voluntad, lealtad y fe de los seres humanos. Y pone en jaque su fe religiosa, la lealtad a sus amigos, el amor a su pueblo, a su convicción política. Cada caso es una denuncia. Pero también el testimonio de una batalla ética y afectiva (…) Y empieza el ritual: me vendan los ojos, me aprietan las esposas, y me quitan la ropa sin otro fin que romperme a punta de frío, cansancio, dolor y humillación. El interrogatorio es siempre lo mismo, se repite; Cómo se llama, qué hace, qué sabe, hable del M-19. Y ese nombre tan raro, ¿No será falso? Me agarran del pelo, y vienen otros a examinarlo ¿Pero ese pelo sí es de verdad? No puede ser, mono y crespo, debe ser una peluca… Me preguntan por las Brigadas Rojas alemanas, y por qué esos sellos de Panamá en el pasaporte (…) Ni una gota de agua, ni un bocado de comida y nada de sueño. Durante los diez días que otorgaba el perverso artículo 28 de la Constitución de 1886, que tenían para disponer al detenido… Diez días con diez noches. Todo esto como una película en la que un montón de escenas se superponen, se juntan, se invierten, sin saber qué es primero y qué después… Todo está diseñado para debilitar el cuerpo, mediante el dolor, el hambre, la sed, el cansancio, y la mente con preguntas, humillaciones, amenazas, chantajes… Lo único claro para mí es que la oscuridad, la debilidad, los golpes y vejaciones van en aumento, mientras el cuerpo lo siento cada vez menos, sin noción de espacio y tiempo. También tengo claras las sensaciones de frío de las celdas en las caballerizas, de la desnudez, del contacto de mis pies desnudos cuando me sacan de noche a caminar al aire libre, sobre pasto, barro, piso de cemento. Es como sí siempre hubiera otro frío más grande, en una escala hacia el infinito. Y diez mil veces las mismas preguntas, gritos e insultos, en un vértigo de nunca acabar. Es inevitable que algo muy adentro me hace dudar del ser humano, difusamente. Por qué tanto ingenio milenario empleado en hacerse daño no se invierte para bien (…) Hay escenas definidas imborrables. Preguntas precisas. Aun cuando estoy vendada, siento el paso y las voces de varios tipos: dos parecen sostener un tubo donde me cuelgan de las esposas, otros dos o más me dan golpes por todo el cuerpo. Y las mismas preguntas: Usted qué hace, qué es en el M- 19, dónde están las otras armas, dónde esta Bateman, dónde esta la espada… Si habla, la dejamos en paz, pero si no, esto cada vez va a ser peor (…) En la noche de Halloween, llegan dos hombres con un espantoso tufo a trago y una enorme grabadora. Bueno, acá vamos a tener nuestra propia noche de brujas, dicen. Ponen música rock a todo volumen y empiezan. Me pellizcan los senos, me abren las piernas y me golpean los genitales con una toalla mojada. Hasta que se aburren… Y vuelven. Ya debe ser de mañana. Los mismos pellizcos, amenazan con violarme, me golpean el vientre, mi tiran al piso y me meten un palo en la vagina. Sangro y tengo dolores en el vientre por mes y medio. Pienso mucho en María Etty, una compañera de diecisiete años de edad a quienes violaron ocho tipos durante la detención. Una mujer violada es un ultraje para todas. Es la violación como arma de guerra (…) Una noche oigo los gritos de Álvaro. Está en una celda cercana. En otra, mientras me sacan al recinto donde va a empezar la sesión nocturna, alcanzo a verlo: lo llevan de vuelta a la celda, desnudo, flaco, atrozmente golpeado. Y cuando regreso a mi celda, empiezo a cantar a toda voz, todo lo que me atraviesa por la cabeza, canciones de mi niñez, boleros, cantos rebeldes, el himno de la alegría, para decirle a él que estoy viva, firme y bien. Y que estoy con él. Un vez más compruebo el valor de la música y les doy gracias a mis padres por haberme entregado ese tesoro."(Vera Grabe, Razones de vida, Bogotá, Planeta, pp. 92 – 94)

martes, 26 de febrero de 2008

La teoría del derecho de la tortura


Massimo La Torre, el jurista italiano, en un reciente artículo de la revista de la Universidad Carlos III de Madrid (No 17, Epoca II, junio 2007, pp. 71 - 87) titulado: "La teoría del derecho de la tortura" explica que a partir del 11 de septiembre de 2001 y especialmente después de que se expidierá la ley de 17 de octubre de 2006 (Military Commisions Act) - para contrarrestrar los efectos de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia Hamdam v. Rumsfeld, 126 S. Ct. 2749 (2006), en donde se le reserva al Presidente la competencia de interpretar el artículo 3 de la Convención de Ginebra y por lo tanto de determinar su ámbito de aplicación (Section 6 a. (3); se empieza a dar un entramado legal y doctrinal que justifica acciones unilateras para combatir el "terror" fundamentadas en la llamada "guerra preventiva" que viene establecimiento una hegemonía militar por parte de Estados Unidos desde el atentado de las torres gemelas. Es en este ambiente donde algunos "juristas" norteamericanos como John Yoo y Jay Bybee consideran que para "prevenir" ciertos actos, como el terrorismo, sería permisible la tortura. Estos autores proponen una redefinición de la tortura según la cual sólo hay tortura en presencia de una "amenaza inminente de muerte" y de un "daño psiquico prolongado". Yoo propone la doctrina del doble efecto: "de manera que sólo habría tortura allí donde la inflicción de un grave sufrimiento es es el fin inmediato y directo de la conducta. Si el sufrimiento se presenta como daño colateral no estaríamos en presencia del supuesto de hecho de tortura". Los ejemplos que se dan para justificar esta práctica se basan en la teoría del "mal menor" - la misma de la pregunta de Mockus a Samuel Moreno sobre la compra de votos- que considera como razonable realizar un acto injusto menor para evitar otro acto injusto mayor. Como vemos estas nuevas doctrinas parecen justificar el uso de prácticas, que al menos legalmente, considerábamos como abolidas definitivamente ante la defensa del hombre en todos sus derechos y en cualquier situación, aún como delincuente, prisionero o "terrorista" (fundamento del Derecho Penal de Beccaria). La relativización de la prohibición y la búsqueda de excepciones para justificar esta práctica que solo considerábamos como usual en la época de la inquisición, ha venido teniendo acogida y la Casa Blanca reconoció que aplicó el método del waterboarding o ahogamiento - que se muestra al inicio del post en la fotografía - en tres prisioneros que tenía bajo su custodia. Massimo La Torre considera que: "Esta de acuerdo con Jeremy Waldron cuando subraya que discutir de los méritos de la tortura es una verdadera vergüenza", pero que se siente obligado a hacerlo porque: "el tema y no solo el tema, sino desgraciadamente la práctica también, han sido puestos en el orden del día entre otras cosas por la situación histórica y los cambios políticos "imperiales" que se presentan en la actualidad". Considera el autor italiano respondiendo a Yoo y a Bybee que no se puede utilizar la fórmula del "mal menor" para justificar una práctica injustificable como la tortura - el ejemplo usual es el del ticking bomb se tortura a una persona que ha puesto una bomba de tiempo en un edificio en donde se encuentran 5000 personas para que diga dónde la puso antes de que estalle y evitar que estos mueran ya que hay muy poco tiempo para poderlos evacuar -. Considera La Torre que: ".... una vez que acabamos con la prohibición absoluta de lo que es considerado y vivido como un mal evidente, e intolerable, y nos ponemos a ponderar entre distintos males como posibles alternativas de conducta, la caída de la inhibición inicial hacia el mal evidente hace que ya no haya barreras infranqueables contra éste y su repetición y variación".

Dejámos a nuestros lectores también con las opiniones de Ramiro Álvarez Ugarte en su blog ComentarIus , de Jack Balkin en su blog Balkanization (Con relación al reconocimiento expreso de la Casa Blanca sobre el uso del procedimiento de waterboarding) y un artículo de Luigi Ferrajoli titulado: "La lucha contra la tortura: una batalla de la razón" información que tomamos prestada del blog de Ramiro Alvarez Ugarte.