martes, 28 de octubre de 2008

Uribe nunca llegó

Estabámos pendientes el domingo pasado de la reunión del Presidente Uribe con los líderes de las comunidades indígenas del Cauca. La gran Minga había marchado desde la María hasta Cali con más de 40.000 indígenas organizados que pernoctarón en una noche mágica y llena de color en las instalaciones de la Universidad del Valle. La cita con Uribe estaba programada para ser realizada por la mañana pero éste nunca llegó. La razón principal de su ausencia es que ese mismo día habían liberado a Oscar Tulio Lizcano después de nueve años de secuestro y coincidencialmente había sido llevado a Cali para que hablará con los medios y para que el Presidente hiciera la celebración mediática. Uribe hablo con alias ¨Isaza¨el guerrillero que escapó con Lizcano, hizó un mini consejo comunitario con los militares y ministros sobre el operativo y se le hizo tarde para atender a los indígenas.

A la Minga, que había esperado al Presidente desde por la mañana en el Paseo Bolívar, ya se le había advertido que el Presidente no asistiría. Se esperó hasta las tres y el Presidente llegó a las 5:10 p.m. con megáfono en mano tratando de hablar desde un puente peatonal con apenas mil indígenas que todavía se encontraban saliendo del lugar de vuelta para la Universidad. El Presidente fue abucheado ¨los pactos son para cumplirlos¨.

La conclusión de esta serie de hechos es que una vez más los indígenas fueron burlados. La marcha dió lugar a tres asesinatos por parte de la fuerza pública. Los indígenas marchaban pacíficamente y no se presentó ningún desorden en la ciudad de Cali en donde los caleños los recibierón con alegría. Es verdad que la noticia de la liberación de Lízcano era importante, pero quedán algunas preguntas, ¿porqué lo llevarón a Cali si lo rescatarón entre Risaralda y Chocó? ¿Porqué demoró tanto el show mediático con alias ¨Isaza¨ utilizado como el invitado de honor del mini - consejo comunitario que se montó?

El presidente tiene que hacer un acto de desagravío con los indígenas, los asesinatos, la violación reiterada de los derechos humanos de los pueblos indígenas no pueden acabar con el incumplimiento y la ¨silla vacía¨ a la mejor manera de ¨Tirofijo¨con Pastrana. Se deben discutir los cinco puntos que piden negociar los indígenas con el gobierno: 1. Que no se les viole el derecho a la vida y los derechos humanos, 2. Que no se les ocupe sus territorios, se les desplace y se les agreda, 3. Que se adopte la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, 4. Que se desmonte de inmediato la ley de Desarrollo Rural (ley 1152 de 2007) considerada por los indígenas como la "ley del despojo" que viola el Convenio 169 de la OIT y que 5. Se cumplan los acuerdos pactados. Aquí los cinco puntos. Aquí la silla vacía.

Links:

"Chaplin y los niños indígenas¨
sobre la noche que pasarón los indígenas en la Universidad del Valle. Del Blog Cali vive

- Uribe incumple cita con los indígenas - La Estrella de Panamá