jueves, 3 de mayo de 2007

Mañana 4 de mayo Thomas Pogge en la U. Javeriana



Hemos estado anunciando a nuestros lectores que mañana 4 de mayo se presenta en el Auditorio Luis Carlos Gálan de la Universidad Javeriana a las 6:00 p.m el profesor de la Universidad de Columbia Thomas Pogge.

Aunque todavía en el ámbito colombiano no sea tan conocido el filósofo político, consideramos que estamos en presencia de una de los grandes pensadores de las problemáticas de nuestros días como la globalización y la pobreza. Pogge realizo estudios en Alemania y después se traslado a realizar estudios de doctorado a la Universidad de Harvard en donde desarrollo su trabajo doctoral bajo la tutela de John Rawls.

Esta cercanía académica con el teórico de la Teoría de la Justicia lo ha llevado en su carrera a discernir, corregir y ampliar la teoría de liberalismo - igualitario planteada por Rawls. Por ejemplo critica que el filosofo norteamericano en "El derecho de gentes" se haya ocupado de construir una teoría de la justicia para "pueblos decentes" y que por su tiempo, no haya pensado en una teoría igualitaria propuesta por fuera de los ámbitos nacionales o internacionales. Con su teoría sobre la "Justicia global" Thomas Pogge quiere complementar los trabajos de su maestro a partir de la propuesta de una teoría de la justicia de carácter mundial. El problema de plantear una teoría de la justicia en el ámbito de la globalización parte del dilema planteado por Kant en "Sobre la Paz Perpetua" de construir un ámbito mundial de instituciones (Federación de Estados) para que haga eficaz los compromisos planteados.
Pogge considera que la construcción de dicho ámbito mundial para encargarse de temas como la lucha contra la pobreza o para garantizar la justicia esta todavía en ciernes y es muy difícil de edificar. Entonces qué hacer si el derecho estatal e internacional se queda corto ante la regulación de los problemas mundiales como el medio ambiente, la pobreza, la corrupción etc?

La propuesta de Pogge consiste en plantear antes que instituciones mundiales, derechos globales. Estos derechos humanos globales o cosmopolitas deben ser pactados siguiendo la propuesta habermasiana de la discusión o el debate y el predominio de la opinión pública. Sin embargo, Pogge preve un problema, en sociedades multiculturales y diferenciadas como las nuestras unos "bienes jurídicos primarios" (derechos humanos) deben ceder indefectiblemente sobre otros para la realización de los derechos humanos globales. Habrá que pensar entonces desde la filosofía política cómo realizar estos arreglos para que desde "una posición originaría" se pueda partir de unos derechos mínimos y comunes para todos los países y culturas y así construir la justicia global necesaria para solucionar los dilemas y aporías de un mundo tecnologícamente y económicamente muy avanzado pero en el que todavía no consideramos como problema que 46 % de la humanidad (1.200' 000.000 de personas) vivan en condiciones de pobreza y miseria.

Hemos tenido la fortuna de escuchar este año en Colombia a Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz por su idea del Banco de los pobres, al teólogo Hans Küng, quien propone la construcción de una ética mundial para la solución de los problemas de guerra y miseria vigentes en nuestros días. Pogge hace parte de esta nueva triada que tenemos la fortuna de tener en nuestro país.

Los invito entonces a que vayan a la conferencia de mañana (la entrada es libre), visita que se transladará la próxima semana a la Universidad de Antioquia en donde Pogge realizará una serie de conferencias y charlas en el marco del doctorado en filosofía.