miércoles, 22 de diciembre de 2010

Artículo de Martha Nussbaum ¨Constitución y capacidades¨



Hace rato estaba buscando un artículo de Martha Nussbaum sobre las capacidades y la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en la Corte Suprema de Justicia de 2006, la Corte Robert´s, que salió publicado en la Harvard Law Review No 4 de 2007. El documento se titula ¨Constitution and capabilites perception against lofty formalism¨ que puede encontrar aquí. Para un resumen del artículo pinche aquí. Son 94 páginas de heavy metal constitucional, altamente recomendado.

También los dejo con un pequeño artículo sobre la vida y los intereses de Martha Nussbaum que salió en ¨The Sidney Morning Herald¨ el 22 de octubre de 2005, titulado ¨Thinker in Action¨, de dónde baje la foto de este post. Allí se cuenta el origen del interés de Nussbaum por la justicia social, por la protección de las minorías, por el multiculturalismo y la cultura india y judía, su interés por el teatro y la literatura y la idea de estudiar el derecho como literatura, el estudio de la tesis de Amartya Sen sobre las capacidades y el desarrollo como una nueva forma de medir la pobreza y la teorización política de dicha idea, la relación de su teoría política con las ideas de Aristóteles y los clásicos y sus estudios sobre las emociones en el derecho, y su relación sentimental con Amartya Sen y Cass Sunstein. También nos cuenta los hobbies de la filósofa neoyorquina hasta hace unos años ¿Sabía usted que Nussbaum hace dos horas de ejercicio diario y que le apasiona participar en maratones?. Por último, en el artículo puede ver a una Nussbaum que detesta la filosofía sin práctica, como por ejemplo aquella filosofía lógica que se encarga de establecer paradojas lingüísticas sin preguntarse sobre los problemas y necesidades cotidianas de la sociedad. Para Nussbaum la filosofía debe ser práctica y el derecho debe estar orientado al bienestar y a un mejor vivir. Por este se considera una filósofa y pensadora en acción. Ver el artículo aquí.

En diciembre de 2010 a sus 63 años Martha Nussbaum se encuentra visitando nuevamente la India y dictando la conferencia ¨The religion of man¨ en donde explica la influencia filosófica en su obra de Rabindranath Tagore. El Telegraph de Calcuta le hizó una entrevista que puede leer aquí.

Sobre mi amor por Nussbaum aquí.

Justicia para erizos de Dworkin



Muy bueno el Link del blog de Roberto Gargarella sobre el Seminario que se realizó en la Boston University sobre el último libro de Ronald Dworkin ¨Justice for Hedgehogs¨que puede comprar aquí y que puede ser traducido como ¨Justicia para cuerpoespines¨ o para erizos. El link de los documentos del seminario en donde participaron Amartya Sen, Kwame Anthony Apiah, Lawrence Solum y Jeremy Waldron entre otros aquí. Videos de Seminario aquí. Para ver el la revista Boston Law Review No 90, abril de 2010 en Pdf aquí.

La presentanción del libro del Seminario por parte de Dworkin aquí por escrito aquí.

También un comentario sobre el libro de Dworkin de John C. P. Golberg de la Universidad de Harvard titulado ¨Liberal Responsibility: A comment on Justice for Hedgehogs".

Por último Una Filosofía para erizos: Una aproximación al pensamiento de Ronald Dworkin, Ma Lourdes Santos, Revista Doxa.