jueves, 2 de septiembre de 2021

Perfil de Gonzalo Andrés Ramírez Cleves - Aspirante a Magistrado de la Corte Constitucional




Soy Gonzalo Andrés Ramirez Cleves profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia y me postulo al cargo de Magistrado de la Corte Constitucional en la terna que elegirá el Consejo de Estado en reemplazo del Doctor Alberto Rojas Ríos. Con mucho entusiasmo y honrado de participar en este proceso de selección de una Corte a la que admiro y aprecio en su trabajo durante estos 30 años de vigencia de la Constitución de 1991 y de la que hice parte como Magistrado Auxiliar. 

Dejo un pequeño perfil de mi hoja de vida. 

(Bogotá, 1972)

Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de la misma universidad. Ha sido docente durante más de 18 años en las áreas de derecho constitucional, filosofía del derecho e introducción al derecho.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (1997). Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2003) y Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (2000). Es autor del libro “Límites a la reforma constitucional en Colombia: el concepto de constitución como fundamento de la restricción” (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005), libro que fue nominado a la mejor tesis doctoral del año por la Universidad Complutense de Madrid en el 2003. 


Ha escrito múltiples artículos sobre la reforma constitucional en Colombia, la influencia de Bentham en el pensamiento jurídico, la consulta popular, el precedente judicial y el pensamiento de Kant, los TLC con diferentes países, la ley de presupuesto, el mandato imperativo y representativo, el principio de laicidad y el derecho a la salud en los pueblos indigenas entre otros. También ha sido columnista en el periódico Ámbito Jurídico y en el Blog Ibericonnet. 

Por acá algunos de los artículos de revista y capítulos de libros y mi Cvlac de Colciencias aquí.

Ha obtenido varias distinciones académicas y becas: 

  • Beca al mejor estudiante de derecho de la promoción durante el tercer año de la carrera 1993 - 1994.
  • Beca de la Agencia española de Cooperación. International (AECI) - Intercampus AL.E - Universidad Pompeu Fabra de Barcelona enero a febrero de 1996. 
  • Becario para hacer el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid por la Universidad Externado de Colombia de 1998 a 2003.
  • Seleccionado como representante de Madrid XXXII Congreso Universitario de la UNIV realizado en Roma - Italia en marzo de 1999. 
  • Tesis de doctorado nominada como la mejor tesis doctoral del año por la Universidad Complutense de Madrid en el 2003. 
  • Beca International Teaching Bursary de la University College of London (UCL) para realizar conferencias e investigaciones en dicha universidad en el año 2013.
  • Profesor Titular de la Universidad Externado por 10 años de labores en febrero de 2016. 
  • Beca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para realizar curso de diplomado en la Universidad de Harvard mayo de 2017.  
Ha sido profesor invitado en la University College of London (UCL) con la beca International Teaching Bursary Scheme, Paris X Nanterre en Francia, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Porto en Portugal, Universidad de Siena en Italia, en la Universidad de San Andrés de Bolivia, entre otras.

Como experiencia laboral además de la academia se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional colombiana por más de 5 años en diferentes periodos (2010 a 2012 y 2016 - 2019), ha sido asesor de la Fiscalía General de la Nación en asuntos de constitucionalidad (2005 - 2006) y contratista de RTVC - Canal Memoria - en la elaboración de una serie para celebrar los 30 años de la Constitución de 1991 (2021). 

Dentro de las labores administrativas ha sido coordinador de la Maestría en Teoría y Filosofia del Derecho de la Universidad Externado, director y creador del podcast “Derecho a la Carta”

En la actualidad es editor en jefe de la Revista Derecho del Estado, publicación cuatrimestral del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y miembro de la Sociedad Internacional de Derecho Público ICON-S Colombia (Comité Editorial y podcast "En Público"). 

Para comentarios y observaciones sobre mi postulación al correo: convocatoriamagistradocorte2021@consejodeestado.gov.co