martes, 29 de marzo de 2011

Inexequible segunda declaratoria de Estado de Emergencia

Los dejo con lo que dice la Agencia EFE al respecto

Declaran inexequible prórroga de estado de excepción adoptada por Santos

Bogotá, 29 mar (EFE).- La Corte Constitucional dijo hoy que la prórroga de los estados de excepción adoptados por la administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para atender la emergencia causada por las temporadas de lluvias del año pasado son inexequibles (que no proceden).

"La Corte declaró nueve a cero, es decir, por unanimidad, que la nueva declaratoria de emergencia económica" no reunía los requisitos constitucionales suficientes, señaló a periodistas el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao.

El pasado 6 de enero el presidente Santos extendió por 20 días más el estado de emergencia económica, social y ecológica para seguirle haciendo frente a los desastres causados por la temporada de lluvias que, al cierre de 2010, dejó 310 muertos y 2,22 millones de damnificados.

En ese entonces el Gobierno consideró que la tragedia invernal había desbordado la capacidad del Estado para su atención y por lo tanto era necesario tomar nuevas decisiones jurídicas.

A juicio de la Corte, el Gobierno no explicó la necesidad de la ampliación de la emergencia, que inicialmente estaba por 30 días y que fue adoptada el 7 de diciembre de 2010.

Los decretos que quedaron sin vigencia fueron expedidos después del 7 de enero pasado, entre ellos los que otorgaban beneficios para los damnificados en el cobro de los servicios públicos, la reestructuración de las autoridades ambientales locales y la creación de seguros para agricultores.

Tras conocer la decisión de la Corte, el Gobierno señaló a través de un comunicado de prensa que "acata y respeta el fallo" y se declaró a la espera de conocer la totalidad del documento.

Sin embargo, consideró que la "decisión afecta en manera grave los planes de atención humanitaria a los damnificados, mitigación de riesgos y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal".