miércoles, 8 de diciembre de 2010

Discurso de Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel de literatura en 1982

Y para continuar con la polémica entre Gabo y Mario Vargas Llosa. Los dejo ahora con el discurso de Gabriel García Márquez al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982. En su discurso se mezcla la situación política de latinoamerica y la denuncia por la violación de derechos humanos en la región con sus influencias literarias. Dice que el realismo mágico es solo la necesidad de encontrar una forma para narrar los avatares de latinoamérica, región en donde la realidad supera con creces la ficción.



Parte 2

Discurso de Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel de Literatura 2010


Gracias a mi amigo Francisco Barbosa pude enterarme ayer de las primeras líneas del Discurso que pronunciaría Mario Vargas Llosa al recibir el Nobel de Literatura 2010. Empezaban el discurso diciendo que lo mejor que le ha pasado en la vida había sido aprender a leer a los cinco años, gracias a las clases del hermano Justiniano del colegio de la Salle en Cochabamba, Bolivia. Tuve la oportunidad de conocer al hoy Nobel de la Literatura en las clases de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander en el año 2003, finalizando mi tesis de doctorado en España. Allí Vargas Llosa dio un curso sobre el libro Los Miserables de Víctor Hugo titulado ¨El autor y su obra en torno a los miserables¨, curso que después convertiría en libro bajo el título ¨La tentanción de lo imposible¨.

No se dónde tenga guardadas las fotos con Vargas Llosa, pero el escritor peruano que entonces tenía 67 años, se veía galante como un lord inglés, y ya desde entonces se rumoreaba que obtendría tal vez ese año el Nobel. El Nobel no fue para Vargas Llosa ni para el 2003, ni para el 2004, ni para el 2005, sino que se tuvo que esperar siete años desde aquel entonces para recibir el galardón. Siempre estando en las cábalas, pero luego teniendo que dar explicaciones de por qué este año no.

En el curso de verano de la Menéndez, Vargas Llosa siempre fue atento con los estudiantes y asistentes, se veía que disfrutaba lo que hacía, y se mostraba como un hombre riguroso y puntual. Llegaba a la hora y terminaba a la hora en punto comentando y degustando algunos de los pasajes de Los Misérables y de su vida en París, hablándonos de la sicología de Jan Valjean y de Cosette a veces pronunciando a la francesa, idioma que se veía que amaba.

Una de las historias que más me gustó sobre los personajes de los Miserables fue la de Javert, el policía infatigable que le hacia insoportable la vida al protagonista, además de los Thénardier. Javert era una persona que cumplía rigurosamente la ley y los deberes al tenor de ¨Dura lex sed lex¨ (Dura es la ley pero es la ley). Sin embargo, después de un episodio en donde Jean Valjean le salva la vida, Javert decide devolverle el favor y dejarlo huir después de que finalmente había apresado a este hombre condenado a pena de prisión perpetua por robar un trozo de pan. Después de la huida de Valjean, Javert toma la resolución de terminar con su vida arrojándose al Sena. Vargas Llosa explicó ese episodio como epifánico, era el hombre riguroso que no dejaba de cumplir la ley y los deberes, pero que un día decide dejarla de cumplir al dejar huir a Valjean. Para él el deber estaba cumplido, tal vez la moral, pero la ley había sido violada. No quedaba más que una muerte sublime para él en las aguas frías del Sena. Victor Hugo narra la muerte del policía tan solo en un pasaje, cuando habla del sombrero de Javert hundiéndose en las aguas gélidas del río de París.

Ayer recibió Vargas Llosa el premio más anhelado para todo escritor. Se sentía orgulloso y pleno, se dice que a Varguitas, como le decía la tía Julia en la Tía Julia y el Escribidor, se le quebró la voz y lloró al agradecer a su mujer. Vargas Llosa no dejó de escribir desde el 2003, año en que había publicado la Fiesta del Chivo. Escribió varias obras hasta este año que publicó el Sueño del Celta. Se dice que Vargas Llosa con una rigurosidad javertsiana se levanta todos los días temprano para dedicar la mañana a la escritura sin que nadie lo moleste, por la tarde corrige. En el curso nos explicaba que la escritura es como un trabajo diario en donde no se debe esperar la inspiración o confiar en el talento sino que se funda en la dedicación.

He leído poco de Vargas Llosa lo confieso. Me hicieron leer de manera obligada la Ciudad y los Perros en el colegio, pero leí solo un resumen. Leí finalmente el libro en el curso de Santander. De adolescente había leído la Muerte de Palomino Moreno y de regresó a Colombia en el 2004 leí La Tentación de lo imposible. Ahora estoy leyendo El Sueño del Celta. Mi amigo peruano Heber Joel Campos me dice que si duda la mejor obra de Mario, como le dicen en Perú al igual que a García Márquez le decimos ¨Gabo¨ en Colombia, es Conversación en la Cátedral, en donde según Heber, se puede enteder la historia del Perú y su idiosincracia. Otro amigo, Arbeláez, le gustó mucho la Casa Verde y otros amigos disfrutaron con Pantaleón y las Visitadoras, la Tia Julia y el escribidor y la Fiesta del Chivo.

Finalmente hay que decir que el premio para Vargas Llosa era esperado por todos. Que es el último representante del boom latinoamericano, no lo sé, que es un escritor talentoso y dedicado, sin duda. Que ha influenciado en mucho escritores contemporáneos del nuevo boom, claro, sino lean a Rocangliolo, Antonio García o Santiago Gamboa. Felicitaciones al escritor peruano por el Nobel. Felicitaciones a su cabellorosidad y dedicación.

Los dejo con el video del discurso tomado de la página del Premio Nobel aquí, y el texto del mismo que me leyó ayer el amigo Barbosa, Vargas Llosista de corazón. La lectura en el video dura casi una hora pero vale la pena oirlo todo, se titula ¨Elogio de la lectura y la ficción¨.