lunes, 2 de agosto de 2010

Estados Unidos denuncia a Guatemala por violación de las normas laborales en el CAFTA - DR

Estados Unidos denunció a Guatemala por incumplimiento de las normas laborales en el Tratado de Libre Comercio CAFTA - DR (Centroamérica y República Dominicana) firmado en el 2005. Es la primera vez que los Estados Unidos denuncia el incumplimiento de un tratado comercial después de los distintos acuerdos de libre comercio que ha firmado después de la expedición del Fast Track Act en el 2002. El Representante Comercial Ron Kirk [perfil] dijo que "Quiere ver que el Gobierno de Guatemala tome medidas específicas y eficaces - incluyendo si es apropiado, medidas legislativas - para mejorar las fallas sistemáticas en la aplicación de los estándares laborales en Guatemala". La agencia de noticias AFP dice que "Estados Unidos ha denunciado, desde que emitió un informe en enero de 2009, que el gobierno de Guatemala no garantiza condiciones aceptables de trabajo ni los derechos a la asociación y a la negociación colectiva de los trabajadores [Agencia AFP]". El gobierno de EE.UU esta preocupado también por el aumento de las situaciones de violencia en contra de los trabajadores.

Una vez hecha la denuncia Guatemala y Estados Unidos iniciarán un período de consultas por 60 días para tratar de resolver la disputa, y luego acudirán a un panel de arbitraje. De no alcanzarse un acuerdo, se dispararán varios mecanismos dentro del CAFTA - CR que pueden llevar a Estados Unidos a exigir una compensación de 15 millones de dólares anuales que serán destinados a mejorar la aplicación de las leyes laborales en dicho país.

En abril de 2008 The Americana Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL - CIO) [web site] presentó un reporte en donde denuncian que Guatemala no había podido hacer cumplir sus leyes laborales (aquí). Posteriormente el Departamento de asuntos laborales en EE.UU publicó un informe en el mismo sentido (aquí).

Como siempre hay que tomar esta información desde dos puntos de vista. El primero relacionado con que a través de la firma de tratados de libre comercio se pueda conseguir el cumplimiento de los estándares laborales y de derechos humanos so pena de represalias y multas, que parece ser una buena estrategía, por ejemplo en el caso de Colombia en donde EE.UU no ha firmado el TLC porque continúan el asesinato a sindicalistas, digáse lo que se diga. Pero también hay que ver este tipo de denuncias como una nueva forma de neoproteccionismo de parte de EE.UU en donde puede utilizar como comodín las violaciones de los derechos laborales para proteger su propio comercio e inmiscuirse en los asuntos internos de los países.

Links.

- Paper Chase
- El Heraldo de Honduras