martes, 14 de junio de 2011

Caso Campo Algodonero (González y otras) vs. México

La primera Sentencia sobre un caso de Feminicidio, aunque no se utilizó finalmente este término, es del caso González y otras vs. México, en donde se demandaba a la Corte Interamericana la responsabilidad de México por los derechos a la vida, integridad personal, derechos de los niños, no discriminación por el asesinato de las jóvenes Claudia Ivette González (20 años), Esmeralda Herrera Monreal (15 años) y Laura Berenice Ramos Monárrez (17 años) cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Suárez (Chihuahua) el 6 de noviembre de 2001.

Esta Sentencia ha sido parádigmatica en la utilización de la Convención para prevenir, sancionar y errradicar la violencia contra las mujeres aprobada de Belem do Para en 1994 aquí.

La Sentencia del caso ¨Campo Algodonero¨ condena parcialmente a México por la responsabilidad en el asesinato de dichas mujeres, en un lugar que se ya se ha convertido en emblématico por los casos de asesinatos masivos de mujeres derivados del machismo, las violaciones, el narcotráfico.

Un buen artículo sobre el tema de Alonso Gómez Robledo Verduzco en Cuestiones Constitucionales aquí.

Sentencia de la Corte Interamericana de 16 de noviembre de 2009 aquí

Dentro de las medidas de reparación no pecunaria se ordenó crear una página web por parte del Estado de Chihuahua que establezca los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. El año pasado se denunciaba que esta orden no se había cumplido aquí.