viernes, 2 de enero de 2009

Bolaño fever... historia de mi propio caso

Como ya lo han relatado por ejemplo Roberto Gargarella en su blog y especialmente el blog de la revista mexicano - española Letras Libres, el libro del chileno - mexicano Roberto Bolaño ¨2666¨ se encuentra dentro de los 10 libros más vendidos en Estados Unidos. Este fénomeno no se presentaba desde los libros de García Márquez y Borges, ya que en el 2007 Bolaño también ocupó el top ten con ¨The Savage detectives¨ o mejor en castizo ¨Los detectives salvajes¨ (Anagrama, 1998) la obra cumbre del escritor chileno que murió hace casi seis años de problemas hepáticos, esperando un transplante de hígado.

Conocí los libros de Bolaño en España cuando realizaba el doctorado. En toda actividad acádemica resulta indispensable acompañar la lectura de los textos especializados con la lectura de novelas, esto especialmente en las ciencias sociales, en donde se convierte casi como en un ejercicio cotidiano, no solo para descansar la mente de la lectura especializada, en nuestros caso de textos jurídicos, sino también para escribir mejor. Una lectura eminentemente jurídica llevaría al jurista a escribir unos textos áridos y jartos que en nada contribuirían a la ¨ciencia legal¨ que debe ser atrevida y creativa.

Como les contaba, mientras hacía el doctorado leí a Bolaño por recomendación de los amigos de un taller literario que realicé en la Casa Encendida de Madrid con un gran novelista, el argentino Rodrigo Fresán. Los talleristas me recomendarón una y otra vez que ¨Los detectives¨ era el mejor libro del nuevo Boom de autores Anagramistas y exiliados en Cataluña encabezados por Bolaño, pero en donde también eran participes Vila - Matas y el mismo Fresán. Diego Salazar, un peruano que conocía los mejores libros de literatura anagramista, me recomendó también que leyerá al recientemente fallecido David Foster Wallace y a Richard Ford.

Compré los ¨Detectives Salvajes¨ en el Fnac de Callao y no paré de leerlo sino un mes después, a pesar de su volumen. ¿Qué fue lo que me gustó del libro? en verdad no lo sé, se trata de una comunidad de poetas (Arturo Belano, Ulises Lima y Juan García Madero) que viven en México y que estan tras las huellas de la poetisa Césarea Tinajero.

Las primeras cien páginas son increíbles es un viaje introspectivo al Distrito Federal con sus colonias, especialmente la Condesa, y calles, especialmente la Bucarelli. También viaja uno por los bares y cafés literarios de un México ya extinto de los años setentas u ochentas, con sus rancheras, tequilas y riñas. Pero ¨Los detectives¨ es un viaje a la literatura y a la poesía. Los poetas se nombran innumerables veces dejándolo a uno lelo de tanta erudición.

Después vienen los viajes, y allí el libro le puedo uno dejar de gustar. Los detectives viajan por Israel, Nicaragua, Francia, Barcelona, Austria, Roma, Angola, San Diego, Madrid, Mallorca y Sierra Leona. La historia más o menos se diluye pero continua en todo caso la erudición de las primeras páginas en materia literaria. Finalmente uno termina el libro diciendo !Guau! pero al final no sabe porqué. Será por el sinsabor del exilio que relata Bolaño, por el recuerdo de la osadía de la juventud que todos vivimos y añoramos y que se refleja en los detectives, será por los viajes urbanos o por los viajes continuos hacia la caverna de una literatura olvidada. No se sabe... Poco después va uno olvidando ¨Los detectives¨, y ya no se acuerda de porque le gustó, al menos me pasó a mí, no se si por el Alzheimer que ya empieza a dar señales. Sin embargo, si uno tiene en la estantería a ¨Los Detectives¨, mira el libro con respeto y admiración porque lo recuerda como una gran obra.

Según los especialistas de wikipedia ¨Los detectives salvajes¨es una libro que tiene muchos aspectos autobiográficos, en donde Arturo Belano será el mismo Bolaño, que representa parte de su vida en sus inicios como poeta y escritos, en sus viajes, en su miseria del exilio y la soledad en donde se refuerza la idea del desarraigo. Por su parte, Ulises Lima, sería en la vida real el poeta mexicano amigo de Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro. Ambos poetas tratarón de crear una nueva tendencia dentro de la poesía llamada el infrarrealismo. Papasquiaro a pesar del Boom de Roberto Bolaño no ha llegado a ser conocido todavía.

Continué leyendo los libros de Bolaño en España y a mi regresó a Bogotá. Me gustarón mucho los cuentos y las conferencias del ¨Gaucho insufrible¨(Anagrama, 2003) aunque si me preguntan ahora de qué se trata no podría decirles nada. También, me parece, que disfrute de algunos de los relatos de ¨Putas asesinas¨ (Anagrama, 2001) que a pesar del buen título escogido por el autor, hay que subrayar que Bolaño titulaba sus libros de manera magistral, y la foto inolvidable por su erotismo de látex de la portada, tampoco me acuerdo de ninguno de los relatos. Me acuerdo sólo que me gustó menos que ¨El Gaucho¨, obra última que tiene algunos guiños borgianos, especialmente del Borges de ¨Funes el memorioso¨.

Como no soy Funes ni muchos menos soy memorioso, tampoco me acuerdo mucho de un libro más bien erótico titulado ¨Amberes¨ (Anagrama, 2002) que tiene una estupenda foto Anagramista de una señora en posición del misionero con nalgas al aire sacada de una fotos porno de los años veinte. Este es un cuento corto, en donde se mezcla poesía y prosa, o más bien es una prosa poética de carácter erótico, olvide el resto de la historia. La primera obra de Bolaño de carácter narrativo es la ¨Literatura nazi en América¨ (Seix Barral, 1996) un chistoso e ingenioso libro, en donde alfabéticamente y por medio de familias, se nombran los supuestos autores de literatura nazi en América. Lo leí y me reí pero al final quería que se acabara. No se si me leí también "Llamadas telefónicas", publicada por Anagrama en 1997, la memoria me falla.

Compré, pero quede en la mitad del relato de¨Nocturno en Chile¨ (Anagrama, 2000), una novelita corta que creo que algo tiene que ver con el Opus Dei y ¨2666¨ (Anagrama, 2004), la monumental obra de Bolaño, que ahora es top ten en Estados Unidos.

Bolaño quería que este último libro fuera publicado en cinco partes para solventar el futuro económico de sus hijos ante su cercana muerte. Herralde el dueño de Anagrama e Ignacio Echavarría no respetaron la última voluntad de Bolaño y publicaron la obra en un solo volumen. Hasta ahora voy en la página 312 y no me dan ganas de retomarla, no me pasaba esto desde ¨El libro negro¨ de Orhan Pamuck, pero ahora se me ha convertido en una costumbre que he calificado para mis adentros de postmoderna para darme consuelo...dejar los libros sin terminar y continuar con otra lectura ocasional debe hacer parte de la hipertextualidad de que hablaba Genette, en todo caso como les vengo contando los libros se me olvidan al poco tiempo...

Tampoco leí los libros póstumos que se publicaron aprovechando el Boom de ¨Los Detectives" y la posterior muerte de Bolaño. Recomendé a un amigo un libro del autor chileno titulado ¨Pista de Hielo¨(Seix Barral, 1993) pero me dijo que no le había gustado. Posteriormente ví en las estanterías ¨La Universidad desconocida¨(Anagrama, 2007), "El secreto del mal" (Anagrama, 2007) y un texto de poesías titulado ¨tres¨ (El Acantilado, 2000) pero no las compré, mi Bolaño fever había pasado...

Links:

- Página de Roberto Bolaño en cibercultura.com (*No se asuste con el ruido de cormorán que se oye al abrir esta página
-
"Bolañomanía sin tíldes¨ - Manuel Rodriguez Rivero - El País (España), 12 de diciembre de 2008
- Julio Ortega "Bolaño frente a Bolaño¨, Babelia, El Pais, 3 de enero de 2009
- Diego Salazar, El Comercio (Perú), "La leyenda de Roberto Bolaño¨, 11 de enero de 2009
- ¨Bolañomanía V: la paradoja de Roberto Bolaño¨ - Blog Alguna parte, Málaga (España)
- ¨Bolañomanía VI: Bolaño frente a Bolaño¨ - Blog Alguna parte, Málaga (España)
- Blog de Mariana Jaramillo "Los detectives salvajes de Bolaño¨

50 años de la Revolución cubana, resistencia sin rumbo



Ayer primero de enero se celebró el cincuenta aniversario de la Revolución cubana, protagonizada por personajes como Fidel Castro, El ¨Che¨ Guevara, Camilo Cienfuegos y el ahora presidente y hermano del líder histórico Raúl Castro. Los barbudos que se encontraban batallando en la Sierra Maestra en contra del gobierno del dictador Fulgencio Batista habían llegado en el yate Granma desde México el 2 de diciembre de 1956 y después de más de dos años de intensa lucha habían logrado derrocar a Batista, quien huía el primero de enero de 1959 hacia República Dominicana con 40 millones de dólares en su bolsillo buscando la protección del dictador dominicano Trujillo.

Mucha agua ha corrido en la Isla desde entonces: los primeros años de romanticismo socialista, el reconocimiento dos años después del comunismo con apoyo de la entonces Unión Soviética, las reformas agrarias y las expropiaciones, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y el embargo, los fracasos en las zafras y en la economía estatalizada, las depuraciones, enemistades y los exiliados de Miami, la invasión a Bahía de Cochinos y el triunfo en Playa Girón, la crisis de los misiles en el 62, los apoyos a las guerrillas del Congo, Angola, Etiopía, Centroamérica y Sudamérica en los años sesentas, setentas y ochentas, el período especial de los años noventas tras la caída del Muro, la crisis de los balseros, el fusilamiento del coronel Antonio de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa al haber sido acusados de narcotráfico y contrabando, el conflicto por el niño Elían, los largos discursos de Fidel, la ayuda de Chávez a Cuba a partir del 98 y el decaimiento y enfermedad del líder histórico Fidel Castro que fue reemplazado por su hermano Raúl el año pasado.

Hablar de la Revolución cubana y de Cuba en general parece que no admite términos medios, o se esta con ella o se esta contra ella. Cualquier esbozo de crítica a la situación de los cubanos, a la violación de los derechos humanos es una crítica a todo el sistema y puede producir una reacción aireada de los defensores acérrimos de este último intento latinoamericano de cumplir con la utopía socialista del igualitarismo a costa de todo. Se habla en este cincuentenario del poder de resistencia que tiene la Isla que le ha hecho frente a 10 presidentes norteamericanos, a no sé cuantas crisis económicas, a otros tantos huracanes, al embargo y a las conspiraciones. El poder de resistencia cubana no tiene límites, dice el gobierno cubano en este cincuentenario.

Sin embargo, si Cuba aspira a no seguir siendo aislada del contexto internacional y no ser aquella ínsula que se resiste al cambio en todos los tiempos, se debe pensar en una resistencia con objetivos concretos que den lugar a la esperanza y a unos cambios y transformaciones que pueda sacar a Cuba del anacronismo en que se encuentra. Indefectiblemente tarde o temprano sus líderes históricos tendrán que ser sustituidos por nuevos dirigentes educados bajo la revolución. En este cambio de liderazgo se tiene que pensar sobretodo en una primera transformación en materia de derechos humanos y de libertades públicas, que el cubano tenga derecho a recibir un pago digno por su trabajo, que el cubano tenga derecho a la libertad de expresión, a la libertad de locomoción e incluso a su libertad económica y de empresa. A sí mismo se debe garantizar una verdadera democracia con la posibilidad de fundar partidos, expresarse libremente en las urnas sin ninguna restricción o limitación.

Algunos pensarán que estas transformaciones pueden dar al traste con el régimen mismo y que la última ilusión de socialismo se derrumbe, pero es un riesgo que se tendrá que asumir en algún momento. Ese momento puede estar muy cerca, Barack Obama expresó que una de sus misiones es retornar a la diplomacia y que dentro de su agenda política puede estar la eliminación del embargo y la apertura de Estados Unidos hacia a la Isla. En estos cambios no se podrá desconocer de un plumazo los logros que ha tenido Cuba en materia del reconocimiento de los derechos sociales como el de la salud y educación, los avances científicos en materia médica y genética son ejemplo de esto.

Cuba es todavía una economía dependiente del turismo y de los recursos petróleros que vienen de Venezuela. Que pueda resistir otros cincuenta años de esta manera resulta improbable, pero lo que más resulta inocuo es una resistencia sin rumbo porque dicha resistencia se conjuga muchas veces con la situación de indignidad, opresión y control férreo que viven los cubanos día a día.


Links:

- "Cómo se enteró Fidel Castro de la caída de Fulgencio Batista¨ por José Pardo Llada, El Tiempo, diciembre de 2008

- "Avuela Cuba" - Yoani Sánchez - Letras Libres, enero 2009

- "Abusados" , Blog Generación Y, Yoani Sánchez

- "!Y en eso llegó Fidel: 50 años del día en que el Comandante mandó a parar!.¨ Carlos Eduardo Castaño A. Blog Diálogo Digital - Universidad de Puerto Rico

- ¨Un aniversario más para la revolución. Ya son 50 años¨. Blog El Vanguardista. Martín Florian - Perú

- "Cubanos conmemoran este jueves cincuenta décadas de revolución¨, Bogotá, El Tiempo 31 de diciembre de 2008

- "Resistir ha sido la clave: Raúl Castro¨, Bogotá, El Tiempo, 2 de enero de 2009

VÍdeos:

- Video ¨Cuba 50 aniversario¨ con música de Orishas