martes, 20 de diciembre de 2011

Raymundo Gama. Sobre las presunciones en la filosofía


Haciendo un repaso de los buenos videos que se publican en la Universitat de Girona esta el del mexicano Raymundo Gama que habla sobre las Presunciones en la Filosofía (y luego en la teoría del derecho y la teoría de la argumentación). Aquí puede ver el video (28 - VI - 2011) y aquí puede leer el IV Capítulo de la Tesis doctoral de Gama, presentada en la Universidad de Alicante.Raymundo Gama que ahora trabaja como profesor investigador en la ITAM de México. Ver hoja de vida aquí.

Mini resumen de la exposión de Gama:

Gama expone el carácter "derrotable" de la presunciones, es decir que pueden ser rebatibles y no son por tanto son solo presupuestos de partida que pueden llegar a ser desvirtuados. Tienen un carácter práctico y permiten acercarse a la verdad, remiten a la carga de probar lo contrario a lo previsto en la presunción. Ejemplos en el derecho: la presunción de Buena Fe, la presunción de constitucionalidad, la presunción de muerte por desaparecimiento, la presunción de paternidad. Tienen un fundamento, una fuerza y una resistencia. Se puede llegar a desvirtuar una presunción a través de la carga de la prueba. Las presunciones además de tener un carácter prescriptivo de base que obligan a aceptar un presupuesto dado, o dar por sentada una verdad no suficientemente probada (Wroblesky) tienen una dimensión constitutiva. Por ejemplo una comunicación que dice que se toma una obligación si no se da respuesta en un determinado lapso. Presumo que aceptan o presumo que niegan la propuesta en un determinado lapso de tiempo - silencio positivo o negativo, allí se constituye la obligación. Las presunciones tienen un efecto práctico, en el "common law" si alguien está desaparecido por más de siete años, se presume como si estuviera muerto. Por último las presunciones tienen una dimensión argumentativa. Perelman dice que pueden ser analizadas las presunciones como razones o tipos de razones para la argumentación que tiene que ver con las razones del discurso y los efectos persuasivos de estas.

¿Por qué una reforma a la justicia?

Un video pedagógico de la Universidad de los Andes sobre el Acto Legislativo sobre la Reforma a la Justicia que puede ver acá.