lunes, 31 de agosto de 2009

¿Quién esta detrás del asesinato de la familia Awá?

Foto de niños Awás
Los asesinos llegaron a las seis de la mañana del miércoles. Eran hombres altos y vestían trajes de camuflaje. Así los describieron los supervivientes. Buscaron a Tulia García, de 36 años, y la asesinaron junto con sus dos hijos, de cinco y ocho. Mataron a otros seis adultos y a tres niños más. Uno tenía apenas seis meses. Le dieron cuatro tiros en la cabeza¨ (El Pais, 31 de agosto de 2009)

Personalmente me siente conmocionado y triste por esta masacre en donde fueron asesinados doce personas entre ellos 6 niños y un bebé a quien se le disparó varios tiros en la cabeza para acabar de rematarlo. En este hecho atroz todos los indicios establecen que los culpables pueden ser miembros del ejército que como fuerzas oscuras quisieron vengar y acallar la denuncia de ejecuciones extrajudiciales o ¨falsos positivos¨ por parte de Tulia García y su familia. Sin embargo en las últimas horas se capturó al indígena Jairo Miguel Pai Nastapuas sospechoso de la masacre que extorsionaba a los indígenas en un negocio de maderas (*Ver noticia aqui).

Según informa el editorial de El Espectador del día de hoy: ¨Hace tres meses Gonzalo Rodríguez, un indígena de la comunidad Awá, fue reportado por miembros del Batallón 23 del Ejército, especializado en operaciones contrainsurgentes, como un guerrillero de las Farc muerto en combate. Su esposa, Tulia García, denunció el hecho como una ejecución extrajudicial y se encontraba vinculada como testigo dentro del proceso judicial respectivo. Pese a haber alertado a las autoridades sobre las amenazas que se ciñeron en su contra, ellas, sus hijos y otros familiares fueron las víctimas de la masacre ocurrida el día miércoles. Luis Evelis Andrade, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), indicó que pese a las denuncias sobre la situación de inseguridad de los miembros de la familia, éstos no recibieron protección alguna¨.

Estos nuevos hechos reflejan la situación de vulnerabilidad y de desprotección en que viven los indígenas en nuestro país, en la velación de la familia de 12 indígenas en el Municipio de Ricaurte (Nariño) se dijo que en los territorios indígenas no funcionaba la seguridad democrática y Óscar Ortiz, secretario de la Unidad Indígena Awá declaró al diario El País que ¨En este país los indígenas somos un estorbo¨.

Ya van 38 indígenas Awás asesinados este año por miembros de las Farc, de las autodefensas y grupos emergentes, Águilas Negras y Rastrojos y ahora se sospecha de la mano negra del ejército para acallar las denuncias en su contra o del indígena Jairo Miguel Pai que sería el que jefe del una banda que perpetró la masacre. Según Naciones Unidas se han asesinado y masacrado 77 indígenas este año en Colombia incrementándose en un 72 por ciento las cifras de muertes, en lo que algunos califican como un etnocidio que tiene que ser denunciado ante la comunidad internacional.

A principios de este año la comunidad Awá había sido víctima de una masacre de 8 miembros por parte de las Farc que los inculpaba de ser auxiliadores del ejército. Entre los indígenas asesinados se encontraban dos mujeres embarazadas.

El Relator de Naciones Unidas James Anaya condenó estos actos de violencia y el Gobierno se comprometió a encontrar a los culpables de esta masacre y a proteger el derecho a la vida de esta comunidad.

Como les comenté al principio la noticia me dejó perplejo y es una nueva barbarie que se comete contra los pueblos nativos en nuestro país que desde tiempos de la Conquista no han dejado de ser víctimas de los atropellos y violencia de los blancos.

Links:

- "La violencia se ceba con los Awás¨, Pilar Lozano, El País (España), 31 de agosto de 2009
- "Crónica de un exterminio anunciado¨, Editorial El Espectador, 31 de agosto de 2009
- "La masacre de Nariño ¿Una venganza?¨, Semana, 31 de agosto de 2009
- "Volvio la Barbarie", Revista Semana, 1 de septiembre de 2009.
- "La policía capturó a Jairo Miguel Pau Nastapuas, sospechoso de la masacre de 12 indígenas Awá¨, El Tiempo, 1 de septiembre de 2009.
- "Indígenas piden que no se desvíe la investigación sobre masacre de 12 Awá¨, Revista Semana, 1 de septiembre de 2009.

Share/Save/Bookmark