jueves, 26 de noviembre de 2009

Preguntas examen especialización

Aquí les voy dejando las preguntas para el sábado del curso ¨Teoría de la Constitución y Estado Social de derecho¨:

1. ¿Qué se entiende por Teoría de la Constitución y para qué sirve ésta?

2. ¿Qué se tiende por constitución en sentido democrático liberal o constitución en sentido moderno?

3. ¿Cómo se eplica la supremacía de la Constitución desde el punto de vista jurìdico y desde el punto de vista político?

4. ¿En qué momento histórico surge el moderno concepto de Constitución y porqué no puede ser considerado la politeia griega, la costitutio romana, las leyes fundamentales de la monarquìa, el Instrument of Government de Cromwell o las Cartas de derechos inglesas (Carta Magna 1215 o Bill of Rights de 1689) como Constitución?

5. ¿Explique el concepto sociológico - político de Constitución que Ferdinand Lasalle realiza en su obra de 1850 ¿Qué es una Constitución?

6. ¿Explique el concepto estatalista de Constitución de Georg Jellinek en su obra de 1900 Teoría General del Estado y cuáles son las criticas que pueden realizarse a su concepción?

7. ¿Explique cuál es el concepto jurìdico - positivo de Constitución de Hans Kelsen y explique brevemente la diferencia que realiza entre Grundnorm o Norma Fundamental y Constitución y cuáles son sus criticas? (Obras de Kelsen en donde expresa esta idea: Problemas Capitales del derecho, 1911, Teoría Pura del Derecho y Teoría General del Estado)

8. ¿Explique la definición politica - decisionista de Constitución de Carl Schmitt expuesta en su obra de 1928 Teoría de la Constitución y cuáles son sus criticas?

9. ¿Explique la noción de Constitución de los integracionistas Rudol Smend y Hermann Heller y porque afirman que la constitución es un "plebiscisto cotidiano que se renueva cada dìa"?

10. ¿Explique las razones de porqué se dio una crisis de la Teorìa del derecho al finalizar la segunda guerra mundial?

11. ¿Explique brevemente el concepto de neoconstitucionalismo o constitucionalismo o jurisprudencial y explique al menos una de las teorias desarrolladas a partir de esta tendencia doctrinal?

Estan son las preguntas definitivas para la evaluación individual con relaciòn al tema de la Teoría de la Constitución (50 %). El Taller jurisprudencial vale el otro 50 % de la nota y tratará temas del Estado social de derecho.

Bibliografía de Base:

1. Gonzalo A. Ramírez Cleves, Límites de la reforma constitucional en Colombia: El concepto de Constitución como fundamento de la restricción, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007, pp. 29 - 191

2. Pedro de Vega García, La Ciencia del Derecho durante el siglo XX, México, UNAM, 1998