domingo, 19 de agosto de 2007

Carta de Santiago sobre globalización

Foto: Sitio de Residencia de Santiago Vélez en su estancia en Atenas

Santiago Vélez desde Atenas nos envia una carta informándonos sobre alguna bibliografía acerca de la globalización la transcribimos en las siguientes líneas:


Cómo van las cosas por allá? Por aquí todo bien, estudiando bastante. Les escribo para saludarlos y compartir con ustedes unos datos que encontré hace poco y que pueden ser útiles para la línea de investigación sobre Globalización y derecho.

El primero es una reseña que hacen las revistas “Time” y “The Economist” de un libro sobre globalización publicado por Yale University Press. Se llama “Bound Together: how traders, preachers, adventures and warriors shaped globalization. El autor es Nayan Chanda, director de publicaciones del centro de estudios de la globalización de la universidad de Yale. En términos generales, lo que el autor dice es que “Globalización” es una palabra nueva (aparecida a finales de la década de los 70`s) que se utiliza para describir un proceso que comenzó hace 60.000 años cuando los primeros emigrantes salieron de África. Desde entonces la historia de la humanidad ha sido un proceso creciente de interconexiones. Y, según él, los cuatro grupos que más han aportado a dichas interconexiones son: comerciantes, misioneros (preachers), aventureros y guerreros. Ahora bien, lo que hace que la globalización sea hoy tan dramática y controversial no es su novedad, sino su visibilidad. En 1453, por ejemplo, el mundo se demoró 40 días en saber que Constantinopla había caído bajo el dominio de los Turcos. En 2001, por el contrario, las torres gemelas cayeron en vivo y en directo.

El segundo tiene que ver con Fukuyama y el fin de la historia. Según Sloterdijk (El sol y la Muerte, Siruela, 2004), “esta tesis se remonta a Alexandre Kojéve, un emigrante de la Rusia Revolucionaria que se llamaba Kojewnikow antes de instalarse definitivamente en Francia alrededor del año 1930, que estudia al lado de Jaspers, y trata de difundir una teosofía al mismo tiempo que mantiene oscuros contactos con el KGB. La hipótesis de Kojéve es que en la Fenomenología del espíritu de Hegel, así como en obras tardías como la Enciclopedia de las ciencias, se llegó a algo parecido a un fin de la historia principal, sea lo que sea lo que por “principal” uno aquí entienda. La historia habría llegado ya a su cumplimiento “sustancial”, según Kojéve, en el momento en que tuvo lugar el virtual “contacto visual” entre Hegel y Napoleón tras la batalla de Jena. El presente francés había vencido al pasado Prusiano, incluso en el pensamiento de los filósofos. Los últimos individuos de la historia universal, Hegel y Napoleón, actuaban así a la misma altura. Su reflejo habría podido ser recíproco si Napoleón hubiera abrigado la idea de posar junto a Hegel. Después de estas dos figuras crepusculares de la necesidad histórica, sólo hay subjetividades arbitrarias sin peso histórico, con una única excepción, y que Kojéve cree haber descubierto. Naturalmente, esta excepción no es otra que Stalin. La relación entre Hegel y Napoleón brinda a Kojéve el criterio para definir al líder de la Unión Soviética. La tesis del fin de la historia encuentra, por tanto, su hogar en un stalinismo sofisticado, sólo más tarde trasmutado en loa del liberalismo victorioso. A los ojos de Kojéve, Stalin era el último individuo que actuaba en el guión de la historia universal, de ahí la necesidad de un intérprete de igual rango. Tras la muerte de Stalin, Kojéve desplazó su tesis acerca de un orden universal y homogéneo de la Unión Soviética a Estados Unidos y, en parte, a una Unión Europea predominantemente latina. Fukuyama no tuvo que pensar ninguna idea original”.

Bueno, señores, espero que esto le haya sido de alguna utilidad.

Un abrazo,

Santiago

Links:

Sobre Nayan Chanda:

-Publicaciones de Nayan Chanda:
http://www.ycsg.yale.edu/center/chanda.html

- Blog de globalización del Perú con comentario a la obra de Chanda:
http://blog.pucp.edu.pe/item/9700

- Libro de Chanda en Amazon:
http://www.amazon.com/Bound-Together-Preachers-Adventurers-Globalization/dp/0300112017/ref=pd_bbs_sr_1/105-6133569-0618805?ie=UTF8&s=books&qid=1186439563&sr=8-1

-Comentarios del libro de Chanda en The Economist:
http://economist.com/books/displaystory.cfm?story_id=9539888

Sobre Sloterdijk (El sol y la muerte)

- Comentarios del libro en el periódico El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/05/21/libro_dia/1085131946.html