miércoles, 30 de diciembre de 2009

En Buenos Aires, el día del ñoqui


Estimados amigos ya estamos en Buenos Aires, en el Barrio más viejo y emblemático, San Telmo. Nos quedamos en Residencial Carly, al lado de Plaza Dorrego, cumpliendo nuestra promesa que vamos a quedarnos en hostales baratos pero con personalidad en nuestro viaje. La dirección del Carly para el que se quiera quedar es Humberto Primo 464 y el teléfono del Carly es 011 -43617710. Realmente recomendado, bajo presupuesto y unos techos altos y lindos. Ya había estado aquí en mi primera visita a Buenos Aires en septiembre del 2006. Ahora en verano todo parece más quieto y lento. Ayer una gran tormenta vespertina que dejo inundado calles y barrios. Caminamos por la tarde noche por el Barrio, la Iglesia de San Telmo y algunos bares. Almorzamos en el restaurante Caracol, Mariana ñoquis y yo matahambre. Ayer era el día del ñoqui en Argentina y la costumbre es que se tiene que meter un billete debajo del plato de ñoquis para la suerte en el 2010.

Miramos los anticuarios y los almacenes de ropa vintage, realmente San Telmo es el mejor barrio de la ciudad para mi gusto, es como decir la Candelaria en Bogotá y no tiene pierde quedarse aquí. Por la tarde caminamos por la Calle Defensa pasamos la Iglesia tumba de Almagro y luego hacía Plaza de Mayo a ver la Casa Rosada. Habitualmente hay mítines y protestas, ayer era por los veteranos de la Guerra de las Malvinas que piden que no se olviden de ellos. Luego caminamos hacía la Calle Florida y pasamos por la librería Ateneo donde me compré un libro compilado por Courtis sobre teoría crítica. Nos echaron como a las ocho de la líbrería con algo de afán por parte de los vendedores.

En el avión nos dieron el periódico La Nación, conservador, y la editorial hablaba sobre que Argentina debería aprobar leyes antitabaco ya que es el país que más fuma en la región. Un columnista, constitucionalista, explicaba como el poder de veto presidencial se ha convertido en una manera de que el ejecutivo legisle, no entendí y por último una noticia jurídica relacionada con un fallo después de 15 años en donde la Corte Suprema pide que se restituya al Procurador de Santa Cruz la Provincia de Kirchner. La Nación de hoy, prometo leer después Página 12 o al menos el Clarín anuncia que un juez suspendió por un amparo, tutela, la aplicación de seis artículos de la Ley de Medios, que este año produjo bastante polémica por tener censura implícita a favor del gobierno. Noticia aquí. El periódico también titula la condena por ocho años al exarzobispo de la provincia de Santa Fe monseñor Storni por abuso sexual. Sentencia agravada por su condición de clérigo. Noticia aqui.

No esta tan caliente el verano en Buenos Aires a pesar de los chaparrones. Un gran abrazo a todos. Pensamos vernos con Bovino, Goldman y los que quedn en la ciudad.