lunes, 25 de febrero de 2008

La Biblioteca jurídica de la UNAM


Si usted se encuentra en la selva, en el desierto o en un pueblo perdido donde tiene que recorrer kilómetros para llegar a una biblioteca de derecho o una líbrería decente, pero resulta que tiene conexión de Internet en su casa, se puede ahorrar viajes, costos e incomódidades en la búsqueda de los libros acudiendo a la Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad Autonóma de México (UNAM). Como dice la presentación de la página: "a lo largo de los años la experiencia de los investigadores del instituto que participan en actividades docentes en diversas partes del país ha confimado la escasez de materiales disponibles en las bibliotecas públicas, incluso universitarias, para realizar estudios de derecho, por ello, aprovechando el desarrollo tecnológico, se ha emprendido este proyecto que tiene como fin facilitar el acceso a diversos materiales digitalizados, inicialmente de las propias colecciones constituidas por el fondo editorial del Instituto y ulteriormente por otros fondos bibliohemerográficos". La Biblioteca cuenta hasta la fecha con 2461 libros escaneados, 17116 artículos de revista, 15898 artículos en obras colectivas, y documentos.

Para la muestra un botón:

- La obra de Joseph Raz "La autoridad del derecho: ensayos sobre derecho y moral", publicado por la UNAM.

- El artículo de Pedro de Vega García, mi director de tesis de doctorado en la Complutense, titulado: "El tránsito del positivismo jurídico al positivismo jurisprudencial en la doctrina constitucional", que yo considero un clásico y que he recomendado a mis alumnos de especialización en Derecho Constitucional recientemente. (Ya no fotocopien)
* Desde ahora tendremos en nuestro blog de forma permanente en Centros de Estudios (parte derecha del blog) el link de la Biblioteca Virtual de la UNAM. Consulténla!

Globalización en Finlandia


La Universidad de Tampere en Finlandia, sede del profesor Aulis Aarnio, y el Tampere Club realizarón en el 2003 una serie de conferencias sobre globalización y derecho que estan colgadas en la Internet:

Los títulos de la Tampere Lecture de 2003 son los siguientes:

- James M. Buchanan- Anti-Globalization, Democracy,and the Logic of Trade
- Ernesto Garzón Valdés- Some Thoughts on Globalization and Democracy
- Geoffrey Brennan - What’s New in Globalisation: The American Military Predominance?
- Bruno S. Frey - Flexible Government for a Globalized World
- Abdou Filali-Ansary - Symbolic Globalisation and the Muslim Challenge
- Philip Pettit- Democracy and Common Valuations
- Reinhard Zintl - "Global Democracy", Sovereignty, Power Relationships
- Ruth Zimmerling - Globalization and Democracy: A Framework for Discussion
- Raimo Väyrynen - Political Power, Accountability, and Global Governance
- Michael Baurmann - Globalization, Democratization and the European Miracle

También se encuentra la ponencia de Paavo Lipponen realizada en el 2006 y titulada:
Democracy and Its Future (Tampere Lecture 2006)