sábado, 16 de octubre de 2010

Examen de Especialización en Constitucional 2010. Teoría y Reforma de la Constitución

En el examen de la Especialización de derecho constitucional del curso 2010 se harán dos preguntas orales del cuestionario que se encuentra abajo. Los estudiantes que voluntariamente deseen hacer un trabajo de los cinco temas propuestos se les hará una pregunta del cuestionario y otra del trabajo.

Preguntas Teoría y Reforma a la Constitución

Por: Gonzalo A. Ramírez Cleves

1. ¿Qué se entiende por constitución en sentido democrático liberal o constitución en sentido moderno? (Aspecto político y jurídico)

2. ¿Cómo se explica la supremacía de la Constitución desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista político?

3. ¿En qué momento histórico surge el moderno concepto de Constitución y porqué no puede ser considerado la politeia griega, la costitutio romana, las leyes fundamentales de la monarquía, el Instrument of Government de Cromwell o las Cartas de derechos inglesas (Carta Magna 1215 o Bill of Rights de 1689) como Constitución?

4. ¿Explique el concepto sociológico - político de Constitución que Ferdinand Lasalle realiza en su obra de 1850 ¿Qué es una Constitución?

5. ¿Explique el concepto estatalista de Constitución de Georg Jellinek en su obra de 1900 ¨Teoría General del Estado y cuáles son las criticas que pueden realizarse a su concepción?

6. ¿Explique cuál es el concepto jurídico - positivo de Constitución de Hans Kelsen y explique brevemente la diferencia que realiza entre Grundnorm o Norma Fundamental y Constitución y cuáles son sus criticas? (Obras de Kelsen en donde expresa esta idea: Problemas Capitales del derecho, 1911, Teoría Pura del Derecho y Teoría General del Estado)

7. ¿Explique la definición política - decisionista de Constitución de Carl Schmitt expuesta en su obra de 1928 Teoría de la Constitución y cuáles son sus criticas?

8. ¿Explique la noción de Constitución de los integracionistas Rudolf Smend y Hermann Heller y porque afirman que la constitución es un "plebiscito cotidiano que se renueva cada día"?

9. ¿Explique brevemente el concepto de neoconstitucionalismo o constitucionalismo jurisprudencial y explique al menos una de las teorías desarrolladas a partir de esta tendencia doctrinal?

10. Explique cuáles son los límites a la reforma constitucional, y diferencie entre cláusulas de intangibilidad expresas y límites materiales o implícitos al poder de reforma? A su vez explique los límites temporales, circunstanciales, axiológicos expresos y los límites axiológicos y lógicos (Alf Ross) implícitos?

11. ¿Tiene límites el poder constituyente? Tenga en cuenta este post y el capítulo V de la obra de Sieyés ¿Qué es el Tercer Estado? y el artículo de Iris Marín ¨La norma obligatoria e inderogable de reconocer y garantizar los derechos humanos es exigible al poder constituyente¨, en: Revista de Estudios Socio Jurídicos, Vol 12, No 1, 2010, pp. 305 - 336. Ver este post de Iureamicorum

12. Explique la reforma constitucional por Acto Legislativo del artículo 375 de la C.P

13. Explique la reforma constitucional por referendo del artículo 378 de la C.P.

14. Explique la reforma constitucional por Asamblea Nacional Constituyente del artículo 376 de la C.P.

15. Explique el referendo derogatorio de la reforma constitucional del artículo 377 de la C.P.

16. Explique cuál ha sido la posición de la Corte en torno a los llamados límites competenciales o inconstitucionalidad por sustitución desde la Sentencia C - 551 de 2003. Cuáles son las ventajas y las criticas de esta postura.

17. Explique los fundamentos que tuvo la Corte para declarar inconstitucional la reforma del Acto legislativo 1 de 2008 en la Sentencia C - 588 de 2009 por vulneración de los principios de igualdad, carrera administrativa y meritocracia. Ver el post de Iureamicorum aquí.

18. Explique las razones que tuvo la Corte para declarar inconstitucional la propuesta de referendo para una segunda reelección en la Sentencia C - 141 de 2010.

Trabajo.

Diez páginas, Times New Roman 12. Una página de introducción y una de conclusión las otros ocho de desarrollo del tema. Puede ser en parejas.

1. Explicar cómo el proceso constituyente de Sudáfrica fue inédito con relación a las limitaciones al poder constituyente por medio de una ley marco controlada por una corte constitucional. Ver: http://bostonreview.net/BR22.6/Burnham.html y http://www.constitutionalcourt.org.za/site/thecourt/history.htm

2. Tiene el poder constituyente límites, sobre el artículo de Iris Marin ¨La norma obligatoria e inderogable de reconocer y garantizar los derechos humanos es exigible al poder constituyente¨, en: Revista de Estudios Socio Jurídicos, Vol 12, No 1, 2010, pp. 305 - 336. Ver este post de Iureamicorum

3. Criticas y Ventajas a la tesis de la Corte de los límites competenciales del poder de reforma.

4. Análisis del fallo de la reelección C - 141 de 2010.

5. Análisis de la propuesta de convocar a una constituyente para hacer la reforma a la justicia. Eventuales inconvenientes y control de constitucionalidad en dicho mecanismo de reforma. Art. 376 de la C.P.

Bibliografía en Internet:

1. CAJAS SARRIA, Mario Alberto, ¨La reforma constitucional: límites de la Corte al Congreso¨, en: Precedente, Icesi, Cali, 2004, pp. 15 - 48

2. CÁRDENAS GRACIA, Jaime, ¨El procedimiento para la revisión integral de la Constitución de 1917¨, en: Cuestiones Juídicas, México, No 12, enero - junio de 2005, pp. 73 - 98. (*Reforma constitucional en México).

3. DE VEGA GARCÍA, Pedro, La Ciencia del Derecho durante el siglo XX, México, UNAM, 1998

4. MARIN - ORTIZ, Iris, ¨La norma obligatoria e inderogable de reconocer y garantizar los derechos humanos es exigible al poder constituyente¨, en: Revista de Estudios Socio Jurídicos, Vol 12, No 1, 2010, pp. 305 - 336.

5. RAMÍREZ CLEVES, Gonzalo A. El control material de las reformas constitucionales mediante acto legislativo, RDE 18, p. 3

6. RAMÍREZ
CLEVES, Gonzalo.
Reformas a la Constitución de 1991 y su control de constitucionalidad: entre democracia y demagogia, RDE 21, p. 145 .

7. SIEYES, Emanuel, ¿Qué es el tercer estado?, Capítulo V.