jueves, 4 de abril de 2019

Exposición "Testigo" de Jesús Abad Colorado




Ayer estuvimos con los estudiantes de comunidad de primer año de derecho constitucional del Externado en la Exposición de Jesús Abad Colorado "Testigo" que se encuentra en el Claustro de San Agustín (Cra. 8 No 7 - 21) aquí. La exposición es un ejercicio de memoria que narra diferentes etapas del conflicto armado con la guerrilla, los paramilitares, el Estado y los distintos actores. Se trata también de un acto de reparación hacia las víctimas en el hecho de poder llegar a mostrar lo que pasó y generar conciencia colectiva de la no repetición de estos hechos horrendos y entristecedores. 

Habían muchos estudiantes de colegio con sus profesores. En uno de los salones estaba Jesús Abad Colorado, el fotógrafo, dando una charla sobre las imágenes. Contaba las posibles razones del conflicto, lo absurdo que ha sido, el dolor de las víctimas. La exposición es dura. Hay muchas fotos que narran las consecuencias de la guerra y el sufrimiento de las víctimas. Fotos de entierros, hornos, restos y lágrimas que muestran el sufrimiento directamente, sin tapujos. Las fotografías se acompañan de algunas reseñas cortas sobre el contexto de la imagen y reflexiones del artista de porqué fotografiar la barbarie.  

En una de ellas se pregunta Jesús Abad ¿cuál es la razón de tomar fotografías de algo tan doloroso ? y se responde que para generar memoria, para que después no se niegue la guerra y el dolor que representó. 

Mis estudiantes estuvieron atentos. Muchos de ellos estaban viendo imágenes de cuando ni siquiera habían nacido. Son muy jóvenes aún y el conflicto puede que no les haya tocado tan cerca o no hayan dimensionado sus efectos. Haremos la próxima clase un ejercicio conjunto de contar lo que les produjo la exposición de las fotografías. Ahí sabré qué representa para ellos estas imágenes. 

En la docencia se da uno cuenta que el aprendizaje es mucho mayor de parte del profesor. Los jóvenes siempre enseñan y son muy directos y francos. El docente solo guía, a veces hace reflexionar a los alumnos y los reta, en el intercambio de ideas esta lo más importante de la enseñanza. 

Los dejo con algunas fotos de ayer. También un video en donde Jesús Abad Colorado explica las fotografías del joven de mirada azul - Fair Leonardo Porras - una de las víctimas de los falsos positivos de Soacha y la historia de su madre Luz Marina Bernal. Puede leer algo en este artículo de Alberto Salcedo Ramos publicado en el New York Times "Luz Marina en el país del horror" aquí.