jueves, 17 de diciembre de 2009

Informe Final del Comité de la Verdad sobre el Palacio de Justicia


Gracias a Santiago Pardo nos enteramos que hoy 17 de diciembre se entrega el Informe Final del Comité de la Verdad sobre los sucesos del Palacio de Justicia. El informe fue elaborado por los expresidentes de la Corte Suprema Nilson Pinilla Pinilla, Jorge Aníbal Gómez Gallego y José Roberto Herrera Vergara. El Informe fue elaborado con la ayuda de familiares de las víctimas de este insuceso del 6 y 7 de noviembre de 1985 que todos recordamos con tristeza. Como saben mucho se ha dicho y publicado sobre estos lamentables hechos: que hubo dineros del narcotráfico para financiar la toma por parte del M - 19 porque se querían quemar los expedientes de los narcotraficantes, que se quería impedir que Manuel Gaona firmará una extradición, que hubo un golpe de estado en donde Belisario Betancur no gobernó, que hubo torturas y desaparecimientos por parte del ejército en la Escuela de Caballería, especialmente a los trabajadores de la cafeteria y al Magistrado Carlos Horacio Urán que salió vivo como muestra un video, que a Manuel Gaona Cruz no lo matarón los guerrilleros sino el ejército con un tiro de gracia. La verdad esta por conocerse y tal vez este informe no sea el FINAL como se anuncia sino el primer paso para conocer la verdad.

Aquí puede descargar el Informe

Aquí la página web de la Comisión de la Verdad.


Abajo uno de los vídeos en Youtube sobre estos hechos. Hablan Carlos Medellín, Carlos Betancourt, Hernando Corral, Raúl Gutiérrez y Javier Darío Restrepo.





Share/Bookmark

Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, algunos links



Marthica Gómez Lee desde Berlín nos manda las siguiente nota y links sobre la Cumbre sobre el cambio climático que se esta desarrollando por estos días en Copenhague. Esta Cumbre es importante para todos porque es la primera vez, después de Kyoto, que los estados se reunen para decidir sobre el grave problema del calentamiento global y del cambio climático. Las decisiones que se tomen en esta Cumbre nos afectarán directa o indirectamente, mediata o inmediatamente a todos y por esta razón se trata de una decisión de interés global. Las discusiones en torno a la responsabilidad de los contaminantes, de la diferenciación que se hace sobre las emisiones en países en vía de desarrollo y desarrollados y los derechos y obligaciones de los países no contaminantes pero que tienen la responsabilidad de cuidar los bosques y las selvas debe ser tenida en cuenta para la decisión final.

Por estos días viajará Barack Obama que tras recibir el Premio Nobel de la Paz prometió firmar unos compromisos reales en torno a la responsabilidad de Estados Unidos en el calentamiento global y el cambio climático. China, Rusia, Brasil y la India, los BRIC o países de economías emergentes, también son decisivos en la negociación. También será decisivo, como planteamos en el Blog Action Day de este año, que se hable de una responsabilidad no solo de los Estados sino de las empresas contaminantes y de esta manera buscar acuerdos que no se encuentren limitados al concepto de soberanía del derecho internacional.

En días pasados los países del Bloque africano decidieron salir de las negociaciones en protesta de que no se hicieran compromisos reales más alla de Kyoto pero las discusiones continuan. Se habla en algunos sectores de que la negociación no dará lugar a grandes decisiones y por eso se dice por parte de los criticos que la Cumbre será un fracaso. Sin embargo, estamos confiados que ante la evidencia de los daños producidos por el hombre que dan lugar al calentamiento global y al cambio climático puede dar lugar a que los gobiernos cedan y se llegue a un acuerdo final que tenga en cuenta también la responsabilidad de las multinacionales y empresas contaminantes.

Martha hace la siguiente reflexión y nos manda los siguientes links


La Cumbre del Clima en Copenhague 2009 es una prueba de la reforma urgente que requiere la Organización de las Naciones Unidas para incorporar a la sociedad civil. Miles de personas, sin voz, ni voto, en las decisiones que toman los líderes mundiales sobre la vida del planeta Tierra. Las malas noticias de Copenhague nos dicen que tenemos que conformarnos con que la humanidad pierda la única oportunidad de tomar una medida para salvar la vida del planeta Tierra. Lo más grave es que los daños que le hemos causado al planeta harán que la naturaleza se exprese en contra de todos los seres vivos que la habitamos. Esto por que los seres vivos de la época actual, no fuimos capaces de tomar medidas para restaurar el ciclo climático para que vuelva a hacer viable la vida del Planeta. Tenemos la responsabilidad de restaurar la armonía natural entre los elementos bióticos y abióticos que hacen posible la vida en el planeta.

¡Me uno a los ruegos de la biosfera que pide por su salvación!

Enlaces recomendados:

- Especial sobre la Cumbre sobre el Cambio Climático, periódico El País, España.

- "Obama insiste en que sin la transparencia de China el acuerdo no es posible", El País, España, 18 de diciembre de 2009

- Blog Action Day 2009 sobre el Cambio Climático - Iureamicorum.

- Paises africanos abandonan la Cumbre de Copenhaguen. Rpp.com.pe

Home - COP15 United Nations Climate Change Conference Copenhagen 2009. Available at: http://en.cop15.dk/ [Accedido Diciembre 17, 2009].

- ¨Colombia frente al cambio climático¨, Revista Semana, 18 de diciembre de 2009

- Intervención del Presidente Uribe en Copenhague. Audio.

Camino al Protocolo de Copenhague / Cumbre del Clima 2009. Available at: http://copenhagen2009.blogspot.com/ [Accedido Diciembre 17, 2009].


Klimawandel 2009 - SPIEGEL ONLINE - Nachrichten. Available at: http://www.spiegel.de/flash/flash-21549.html [Accedido Diciembre 17, 2009].

Video - SPIEGEL ONLINE - Nachrichten. Available at: http://www.spiegel.de/video/video-1037680.html [Accedido Diciembre 17, 2009].


Martha Isabel Gómez Lee



Share/Bookmark