martes, 15 de mayo de 2012

Derecho a la Carta No 6: Atala Riffo vs. Chile





Sobre el fallo Atala vs. Chile. Abajo los comentarios de los profesores Xiomara Romero y profesor Juan Pablo Hinestrosa. Entrevistan Federico Suárez y Gonzalo Ramírez. Pueden ver el fallo aquí.

Memoria y Derechos Humanos en Francia

Los dejo con la información de la conferencia que hará el profesor Millard en el Externado


Memoria y derechos humanos en Francia

La Cátedra Unesco de la Universidad Externado de Colombia invita a la comunidad académica a la conferencia “Memoria y derechos humanos en Francia” del profesor de derecho público Eric Millard, de la Universidad Paris X.  Su exposición versará sobre el derecho a la memoria de las víctimas de violaciones de derechos humanos, con especial referencia a la experiencia francesa.

El profesor Eric Millard es docente del Centre de Théorie et Analyse du Droit y codirector de  la Ecole doctorale -Sciences Juridiques et Politiques- y miembro honorario del Institut Universitaire de France. Entre sus publicationes se encuentran: Théorie générale du droit ; L'architecture du droit, Mélanges en l'honneur du Professeur Michel Troper  e Introduction à l’empirisme juridique.

Fecha: 22 de mayo de 2012 Hora: de 10:00 a.m. a 12:00 m.Salón: Bloque F- 206

Más información:




Cátedra Unesco, Universidad Externado de Colombia
Carrera 3 Este No. 10-45





20 preseleccionados para cargo de Magistrado en Corte Constitucional



El Consejo de Estado escogió ayer a los veinte preseleccionados para ocupar el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo del Doctor Juan Carlos Henao. Estuve en el proceso de los 74 inscritos y fue interesante y enriquecedor. Visitas a los consejeros, hacerse conocer y entrevistas. Hay muchos factores determinantes como la experiencia académica pero también la experiencia en la judicatura. Juegan también factores políticos e ideológicos. Me siento contento de haber hecho este proceso y seguramente lo repetire en cuanto pueda. Hay mucha gente valiosa en la lista de los veinte y sé que el Consejo de Estado hará una buena terna como ha sido su tradición histórica. Para los que no sepan lo que sigue es lo siguiente: los veinte preseleccionados harán una presentación oral el miércoles 16 de mayo de 10 minutos cada uno que se puede ver virtualmente en la página del Consejo de Estado, una vez hecha la presentación, según la convocatoria, "inmediatamente" se conformará la terna. Lo que sigue es que dicha terna, en donde obligatoriamente tiene que haber al menos una mujer, puede haber más claro está, pasará al Senado de la República quien elegirá al nuevo Magistrado de la Corte Constitucional. El matiz político del proceso. Los dejo con la lista de los preseleccionados aquí.  

Página del Consejo de Estado
www.consejodeestado.gov.co