miércoles, 21 de mayo de 2008

Nuevas preguntas semestral 1 - b

Nuevas preguntas para el semestral:


Clases:


41. Norberto Bobbio propone seis presupuestos que relacionan los términos validez, justicia y eficacia. ¿Explique y ejemplifique porqué según el autor italiano estos supuestos son independientes entre sí?


42. Teniendo en cuenta los presupuestos ontológicos, deontológicos y fenomenológicos del derecho ¿Explique cuál es para usted el elemento más importante dentro de esta tríada? Fundamente su respuesta con un ejemplo


43. ¿Qué significa que una norma sea contradictoria dentro del propio sistema jurídico, ejemplifique y explique cómo se solucionan las antinomias dentro de los sistemas jurídicos teniendo en cuenta su superioridad, temporalidad y especialidad?


44. Según Bobbio se ha presentado una reducción de los elementos del derecho (justicia, validez y eficacia) a partir de las diferentes escuelas del derecho. ¿Explique cada una de estas tendencias y relaciónelas con los elementos del derecho expuestos?


45. ¿De algunos ejemplos de validez personal y espacial?


46. ¿De algunos ejemplos de validez temporal y material?


47. ¿Diferencie con ejemplos validez formal de validez material?


48. Con relación a la validez formal en cuanto al proceso de producción, ¿Explique cómo se forman las leyes estatutarias en Colombia y qué quiere decir reserva de ley estatutaria?


49. ¿Explique sobre la validez formal, en cuanto el órgano competente, la posibilidad de que el ejecutivo produzca leyes, explique como se producen los decretos legislativos y los decretos leyes?


50. ¿Explique el proceso de formación de las leyes orgánicas (validez formal) y qué campos regula?


51. ¿Cómo se reforma la Constitución en Colombia con el procedimiento del acto legislativo del artículo 375? Explique dicho proceso de modificación de la Constitución con el actual proyecto de reforma política que cursa en el Congreso.


52. ¿Explique y de un ejemplo de cómo se tramita una ley ordinaria en Colombia?


53. Teniendo en cuenta la Sentencia C – 370 de 2006 considera usted que en la promulgación de la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y paz) se violó la validez formal al no tramitarse por ley estatutaria. Tenga en cuenta para su respuesta la ratio decidendi de dicha sentencia.


54. ¿Explique en que consiste la derogación de las normas y diferénciela con la invalidez? (Tenga en cuenta para su respuesta las lecturas de Prieto Sanchiz - Justicia, Validez y eficacia pp. 73 y ss.)


55. ¿Explique las distintas formas de entender la eficacia de una norma: teniendo en cuenta los siguientes criterios:


a. Que pueda determinar la conducta de una persona en una sociedad
b. Que la norma sea aplicada por el juez
c. Que la norma sea considerada como legitima


56. ¿Cuáles son los cuatro grados de cumplimiento o de eficacia dados por Bobbio y de ejemplos de cada una?


57. ¿En cuanto al elemento deontológico del derecho (justicia) explique y de un ejemplo de la definición de Prieto de “que se trata de comparar una norma con un orden moral determinado”?


58. Explique las modernas formas de conciliar la introducción de la moral en el derecho, o la congruencia entre derecho positivo y norma justa. Explique la tesis de Ronald Dworkin sobre la incorporación de principios dentro de la Constitución y la tesis de Lon L. Fuller de la moral en el derecho?


59. ¿En cuanto a la validez temporal de las normas, diferencie y de ejemplos entre abrogación, derogación, subrogación y modificación?


60. ¿Explique con un ejemplo que quiere decir vigencia y diferénciela con la validez en sentido general?


61. ¿Explique que quiere decir que las normas no sean retroactivas, diferencie entre efectos ex tunc y ex nunc y explique en qué casos se puede dar la retroactividad de los efectos de una ley?


62. ¿Qué posición debe tomar el dogmático respecto de las normas que no son aplicadas ni sancionadas su violación (desuetudo)? ¿Podríamos considerar que dichas normas no pertenecen al ordenamiento jurídico? Ejemplifique su respuesta con la norma sobre piratería que fue utilizada por los tribunales estadounidenses para inculpar a la Compañía Drummond. Tenga en cuenta el siguiente articulo de la revista Semana.

63. ¿Considera usted que una conducta que es cumplida siempre por ejemplo por costumbre debe ser regulada jurídicamente? Explique su respuesta con un ejemplo

64. Explique someramente las condiciones que debe tener una norma para que sea considerada como jurídica, tomando como ejemplo la lectura del Rex de Lon L. Fuller.

65. Según Lon L. Fuller dentro de los presupuestos de la moral interna del derecho se encuentra la claridad. ¿Qué quiere decir que la norma sea clara o inteligible, y con base en la Sentencia C – 232 de 2002 (analiza que la consagración del delito de desplazamiento forzado no se especifico en la norma si la pena era en días, meses o años), explique este presupuesto?

66. Una orden de un policía que le obliga a parar para realizar una requisa, no cumple con el criterio de generalidad de las normas en la propuesta de Lon L. Fuller ¿Cómo puede defenderse que en todo caso con dicha orden particular se esta cumplimiento con el presupuesto de generalidad?

67. Según Lon L. Fuller las normas no pueden ser secretas y deben ser públicas. La Corte constitucional colombiana ha resuelto algunos casos de falta de publicidad en la tramitación de los proyectos de ley (Sentencia C – 386 de 1995 y la C – 915 de 2001). ¿Explique alguna de estas jurisprudencias y relaciónelas con la obligatoriedad de publicidad propuesta por Fuller?

68. En algunos casos se comprueba que existen normas que se extinguen una vez que se haya cumplido una condición o un presupuesto ¿Con base en esta comprobación se podría criticar el requisito de la perdurabilidad de las normas o usted lo seguiría defendiendo? Ejemplifique su respuesta tanto de la norma que se extingue tan solo con su cumplimiento, como la necesidad de estabilidad o perdurabilidad jurídica de las normas dentro del sistema jurídico.

69. Qué quiere decir Fuller con el supuesto de que las normas sean congruentes? Criticaría usted este presupuesto en el sentido de que se trata de estudiar la eficacia y no la validez intrínseca del derecho.

70. En la Argentina recientemente se discutió la posibilidad de que existan normas secretas dentro de un sistema jurídico ¿Cuéntenos que estableció la Corte Suprema de Justicia argentina en dicho caso? Le puede servir esta lectura de Lisandro Erreguerena

71. En la exposición de Lon L. Fuller sobre las desventuras del Rex se hace una reflexión sobe el mejor sistema normativo posible: abierto o cerrado de fuentes. ¿Diferencie estos dos sistemas de derecho y explique cuáles son sus principales ventajas y desventajas?

72. ¿Cuáles son las principales críticas que se le hacen a Fuller en el sentido que a partir de sus criterios de legislación se puede determinar normas justas? Aqui puede encontrar una lectura de Federico Arco Ramírez “Una defensa de la moral interna del derecho” en donde se explican las criticas a Fuller por parte de Dworkin y Hart en este sentido.

73. Según Rodolfo Arango en su artículo sobre la Ley de Justicia y Paz, esta debería haber sido declarada inconstitucional si se hubiera tomado en cuenta el iusnaturalismo de Radbruch, la teoría de la argumentación de Alexy y el realismo lógico de Ross. ¿Explique porque considera dicho autor que dentro de estas tres escuelas la ley es inconstitucional?

74. Teniendo en cuenta que la jurisprudencia es fuente del derecho, ¿Explique las partes de la sentencia y diferencie entre obiter dicta y ratio decidendi?


Talleres:


75. ¿Describa la postura de Foster en “El caso de los Exploradores de las Cavernas” y señale las principales críticas que se pueden hacer a su postura?


76. ¿Describa la postura de Tatting en “El caso de los Exploradores de las Cavernas” y señale las principales críticas que se pueden hacer a su postura?


77. Describa la postura de Keen en “El caso de los Exploradores de las Cavernas” y señale las principales críticas que se pueden hacer a su postura?


78. ¿Describa la postura de Handy en “El caso de los Exploradores de las Cavernas” y señale las principales críticas que se pueden hacer a su postura?


79. ¿Cómo hubiera fallado usted en el caso de los exploradores de cavernas y que argumentos hubiera dado para defender su posición? Estaría listo para responder a las replicas a su postura


80. Teniendo en cuenta el caso del guerrillero “Rojas” a que la fiscalía decidió no juzgar por homicidio ¿Explique cuáles fueron los argumentos dados para no penar al guerrillero por su conducta?


81. Teniendo en cuenta la recompensa que se le dio a “Rojas” por la muerte de su jefe “Iván Ríos” considera usted que ¿Todo medio justifica un fin?


82. La tribu AIsaf – Naf – utiliza el concepto de Tû – Tû como prohibición o tabú en ciertos caso (cuando se encuentra con su suegra, cuando se come la comida del jefe o cuando se mata a un animal considerado como tótem) en este caso el individuo debe ser purificado. Teniendo en cuenta este ejemplo ¿por qué cree usted que Ross especifica que los términos o el lenguaje del derecho en sí mismo no significa nada, sino que solo es un vehículo que se utiliza para dotar de determinadas conductas sociales de regulación?


83. ¿Por qué se dice que Tû – Tû puede funcionar como expresión prescriptiva y descriptiva a la vez?


84. ¿Por qué afirma Ross en su ensayo que términos como “propiedad” y “crédito” y otras palabras utilizadas en el lenguaje jurídico como derechos subjetivos, tienen el mismo significado que Tû – Tû?


85. ¿Teniendo en cuenta la Ley de Justicia y paz (Ley 975 de 2005) y la sentencia de constitucionalidad de la misma (C – 370 de 2006) explique qué es víctima, justicia, reparación y verdad y relaciónela con la tesis lógico - realista de Ross de diferenciar hechos y consecuencias para determinar los conceptos jurídicos?


86. ¿Explique los principales puntos de la Sentencia que despenaliza el aborto en tres casos puntuales C – 355 de 2006 y cuáles fue la ratio decidendi de dicha jurisprudencia?


87. ¿Con relación a la eficacia de la sentencia del aborto explique los principales problemas de la aplicación de dicha jurisprudencia en nuestro país?


88. ¿Diferencie la objeción de conciencia que han alegado los médicos para no aplicar el aborto con la objeción de conciencia que alegan algunos jueces?


89. ¿Explique el Decreto 4444 de 2006 sobre el aborto, y analice cómo una jurisprudencia o sentencia puede dar lugar a una norma reglamentaria?


90. Explique la importancia de la aplicación del derecho internacional (Bloque de constitucionalidad) que tuvieron los jueces constitucionales para resolver el caso de la despenalización del aborto. ¿Qué tratado internacional fundamentó la sentencia y porqué?

*No olvide traer su cuaderno de introducción al examen, !Mucha suerte!

Gonzalo