jueves, 13 de diciembre de 2007

La decisión de la CIJ en el conflicto entre Colombia y Nicaragua

Cuándo vimos las tropas de Colombia el día 20 de julio de 2007 marchar por las calles de San Andrés, sabíamos que era un guiño del Gobierno colombiano respecto al interés que tiene Colombia de defender su soberanía respecto a las Islas en el conflicto limítrofe que tenemos con Nicaragua, especialmente desde los años ochentas.

Hoy el diario El Tiempo muestra la foto del inusual desfile y titula: "Soberanía colombiana sobre San Andrés, sin discusión; límites marítimos serán revisados" ... ¿Qué implica esta primera decisión? Es ante todo una etapa previa que decide las excepciones preliminares planteadas por Colombia que desconocía que la CIJ (Corte Internacional de Justicia de la Haya) tuviera competencia en el asunto, ya que el tratado Esguerra - Bárcenas fue firmado en 1928 y el sometimiento de Colombia ante la Corte solo se dio a partir de 1948. Así que en primer lugar Colombia perdió su solicitud de negar la competencia de la Corte, pero perdió del todo, ya que la CIJ indicó que no podía conocer lo relacionado con San Andrés, Providencia y Santa Catalina en este caso. Sin embargo, Colombia no se vio favorecida por esta decisión sobre excepciones porque la CIJ indico que sí tiene competencia en conocer sobre los límites de los Cayos (Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla) y lo referente al mar territorial, ya que según la Corte el Tratado Esguerra - Bárcenas de 1928 no los definió y por ende si sería competente para conocer sobre dichos límites.

¿
En qué Tratado estaría la definición de dichos límites? En primer lugar no se definieron los límites sobre los Cayos en 1928, ya que estos estaban en conflicto con Estados Unidos y solo vinieron a ser reconocidos por éste con el Tratado Vasquéz - Saccio firmado entre Colombia y Estados Unidos en 1972; en segundo término, con relación a las aguas marítimas y submarinas se tiene en cuenta el meridiano 82 como criterio por parte de Colombia (No se si hay algún Tratado que reconozca este meridiano o si simplemente se toma las 200 millas de mar territorial que han definido las convenciones sobre derecho del mar) ... Lo cierto es que el fallo no es sorpresivo para Colombia, hace como 4 meses le pregunté a Carlos Salgar de la Universidad Externado y experto en el tema sobre el caso, y me contestó, la verdad es que el conflicto va a seguir, no vamos a perder tierra pero puede darse la posibilidad de que perdamos mar territorial... Si su predicción es la correcta, tal vez no perdamos los Cayos o tal vez sí, pero al fin lo que cuenta y lo que interesa es el mar territorial y la plataforma continental ya que allí se encuentran los intereses económicos sobre explotación de recursos naturales como el petróleo y sobre recursos pesqueros y marítimos.

La batalla jurídica sigue y algunos expertos recomiendan que es mejor que Colombia haga un acuerdo con Nicaragua a esperar una decisión de la Corte que puede comprometer aún más los intereses nacionales ... Podemos estar tranquilos los colombianos y no borrar de los mapas a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero esta todavía en juego importantes intereses económicos y limítrofes sobre el mar y los Cayos.

Por otra parte y con relación a la situación de los habitantes de San Andrés y Providencia que desde la caída del turismo y el debacle de su situación privilegiada de "puerto libre" por efectos de la "apertura", no han podido recuperarse económicamente, el gobierno y los colombianos debemos pensar que esta decisión preliminar de la Corte debe ser un llamado de atención para mirar más hacia a las Islas y proveer soluciones a sus problemas .No es con desfiles militares con que se ayuda, sino con políticas duraderas para que los sanandresanos y providencianos se sientan parte del país y protegidos por éste.

Para ampliar más esta noticia ver el blog de Francisco Barbosa: Margen Cultural. Para ver cómo los periódicos de Nicaragua cubrieron la noticia: El Nuevo Diario (Managua). Para ver el comunicado de prensa de la CIJ: (Documento PDF)

Nuevo Blog de Francisco Barbosa

Nuestro amigo y columnista Francisco Barbosa ha decidido crear su propio blog. El nombre del blog de Pacho es "Margen cultural" y ya se encuentra en los blogs recomendados por "amicorum" en la parte derecha. Francisco expresa que: "He decidido crear un blog. Porqué?. Primero porque quiero tener un medio de comunicación propio alimentado precisamente de cultura, de buenas sugerencias y de alternativas. También, quiero privilegiar este espacio de diálogo académico, cinematográfico, musical, en fin. Me la juego por margen cultural, que será la forma de decir, sigo hablando y sigo existiendo. Bienvenidas las críticas. Este margen cultural, espero que también sea el suyo. Cada semana encontrará una columna sobre un tema de actualidad. Pero todos los días haré mis reflexiones diarias sobre los temas de los que me ocupo"

Y así Francisco comienza su nueva aventura bloggista... con una chiva periódistica: unas reflexiones sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto entre Colombia y Nicaragua sobre San Andrés y Providencia, Santa Catalina, los Cayos y el mar territorial que se encontraba en la etapa de excepciones preliminares en la Haya.
Felicitamos a Francisco y le deseamos suerte en su nueva experiencia como blogger... aquí esta la dirección del blog que encontrarán en todo caso permanentemente en la parte derecha de "amicorum":

Nuestro primer video colgado

Por fin aprendimos cómo colgar un video directamente de YouTube para que lo vean sin salir del blog y asi puedan leer un post, escuchando la música de un video... Siguiendo con el disco de Cecilia Bartoli en homenaje a Maria Mariclan, el Aria "Ah! non credea mirarti, Ah! non giunge de la opera "La Sonnanbula" de Vicenzo Bellini.

Más sobre el disco de Bartoli

Tengo que añadir que el nuevo álbum de la Bartoli esta dedicado a la mezosoprano de origen andaluz Maria Malibran (1808 - 1836) quien fue una de las primeras mujeres en cantar opera en plena época romántica, y que inspiró a compositores como Chopin, Mendelson, Rossini. Aquí abajo un link, con la entrevista a Cecilia Bartoli sobre su nuevo disco homenaje a María Malibran en la librería Dussmann en Alemania. Hay que anotar que las fotos del video de Cecilia Bartoli son las fotos de Maria Malibran.


Entrevista a Bartoli sobre su nuevo disco de Malibran:
http://www.youtube.com/watch?v=MT72ppSrlus&feature=related