miércoles, 18 de febrero de 2026

La expulsión de Hans Kelsen de la Universidad de Colonia





Por: Gonzalo A. Ramirez Cleves 

Hans Kelsen (1881 - 1973) uno de los juristas más importantes fue perseguido por a lo largo de su vida por su origen religioso y también político. Kelsen nació en Praga, cuando esta ciudad hacia parte del Imperio austrohúngaro. Su madre era originaria de la región de Bohemia, en lo que ahora es la República Checa y su padre era ..... Kelsen era de origen judío, pero debido a la persecusión se convirtió al protestantismo. 

Uno de los momentos más difíciles que tuvo que sufrir Kelsen a lo largo de su vida académica fue su expulsión de la Universidad de Colonia en Alemania, cuando era decano de la facultad de derecho. La expulsión de Kelsen se produjo cuando el partido nacional socialista toma el poder el 30 de enero de 1933 y Hitler es nombrado canciller. 

Con la llegada de Hitler al poder, se empiezan a implementar medidas en contra de los funcionarios públicos que no fueran afines a este régimen por su origen racial, religioso o por sus ideas políticas. Kelsen, como se indicó, hacia parte de varias minorías. En primer lugar era de origen judío y en segundo término era extranjero, ya que su nacionalidad era austriaca y no alemana. Sin embargo, la expulsión de Kelsen no se debió a su religión ni a su nacionalidad, sino a su supuesta afinidad con el marxismo. Así lo relata su biógrafo Rudolf Aladár Métall que relata lo sucedido con la destitución como decano de la facultad de derecho de la Universidad de Colonia de Kelsen. 

Métall explica que Kelsen se dio cuenta de la noticia de su destitución leyendo el periódico mientras desayunaba, ya que su esposa que estaba sentada frente a él, le hizo notar que su nombre aparecía en la última página del diario, en una noticia sobre su licenciamiento. Esta "licencia" equivalía en la práctica a su destitución como profesor de la Universidad de Colonia. 

Hay que anotar que en la primera época del régimen nazi, este tipo de expulsiones se daban por razones políticas, y no por razones raciales o religiosas. Métall señala que la destitución de Kelsen se debió a que se le consideraba marxista. Relata en la biografía que los profesores de la facultad de Ciencias Jurídicas de Colonia apoyaron a Kelsen, enviando una carta que dirigieron al Comisario del Reich del Ministerio Prusiano de Ciencia, Arte y Educación el 18 de abril de 1933 en donde hacían notar que Kelsen no había tomado nunca partido en política y, especialmente que no era miembro del Partido Social demócrata, sino que más bien sus publicaciones contenían una inequívoca crítica del marxismo y de al



....

Otro aspecto que se ha venido discutido, con relación a la expulsión de Kelsen de la Universidad de Colonia, es lo que tiene que ver con su relación con Hans Kelsen