lunes, 13 de mayo de 2013

Sobre la Ilustración y la Pepa, al constitucionalismo latinoamericano

Un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la Ilustración y la Pepa dirigido por Belisario Becantur. La presentación del curso dice lo siguiente: "El curso está dirigido  fundamentalmente no a especialistas, sino a aficionados a la historia de las ideas políticas, tanto españoles como iberoamericanos. Aspira a presentar un cuadro a mano alzada de las revoluciones atlánticas de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en Europa y América, tomando como base "La Ilustración", las Juntas de Cádiz, la Constitución de Cádiz de 1812 ("La Pepa") y sus repercusiones en el Constitucionalismo hispanoamericano y en la emancipación de los países de América. Se pretende hacer una exposición magistral de 30 minutos y 30 minutos de participación de los asistentes. El historiador y secretario del curso, Xavier Reyes  Mateus, hará ampliaciones complementaria"


Derecho a la Carta No. 53 Víctimas y Justicia transicional



El Podcast de Derecho a la Carta No 53 sobre Víctimas y Justicia Transicional Participan Iris Marín (Unidad de Reparación de Victimas), Aura Patricia Bolívar (DeJusticia) y Fernando Vargas Valencia (coautor junto con Luis Jorge Garay del libro "Memoria y reparación: elementos para una justicia transicional pro víctima" (Externado, 2012). El tema del podcast se refiere a la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) y los problemas y dilemas de la justicia transicional en Colombia. Entrevistan: Catalina Salgado, Floralba Padrón, Natalia Rueda, Ángel Castro y Gonzalo Ramírez.





Algunos enlaces: 

- Fernando Vargas Valencia. Abogado del Externado. Coautor del libro "Memoria y reparación: elementos para una Justicia Transicional pro víctima" con Jorge Garay. 

- Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 del 10 de junio de 2011, “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.” aquí.  

- Sentencia C- 253 de 2012 (M.P. Gabriel Eduardo Mendoza). Ley de Víctimas y restitución de tierras aquí. 

- Las cinco mujeres que repararan a la víctimas del país (El Tiempo, 30 de marzo de 2013) aquí

- Justicia Transicional sin transición:


  1. [PDF] 

    ¿Justicia transicional sin transición? - Dejusticia

    www.dejusticia.org/admin/file.php?table=documentos...
    File Format: PDF/Adobe Acrobatprocesos transicionales, formas de justicia transicional y el caso colombiano .... La expresión 'justicia transicional' hace referencia a los procesos a través de los ...