viernes, 21 de enero de 2011

El desmonte de la Constitución Hungára a través de la Refoma Constitucional



Como denuncia el blogger alemán Max Steinbeis (Versfassung barberie in Budapest), desde que subió al poder el partido conservador - nacionalista Fidesz con su líder Víktor Orkban ha dado lugar a que mediante la reforma constitución se empiece a eliminar los principios mismos del constitucionalismo en Hungría.

Explica Steinbeis que Hungría fue el primer país en liberarse del comunismo en 1989, y retomó la Constitución de 1949 con unas reformas profundas establecidas en 1989 para darle una forma jurídica a su estado de derecho democrático - liberal, eliminando todos los elementos estalinistas. En la práctica solo dos artículos quedaron vigentes de la Constitución de 1949, que Budapest continuará siendo la capital y que la Constitución se pudiera reformar con una mayoría de dos tercios (2/3) del parlamento, para que se pudiera negociar con las minorías cualquier intento modificación constitucional.

En las elecciones de abril de 2010 el partido ultraconservador Fidesz ganó con un 53% de los votos y de esta manera consiguió un 68% de los escaños en el parlamento y la mayoría de dos tercios para hacer reformas constitucionales haciendo coalición con el partido KDNP. Es decir que la cláusula de los dos tercios no previó que un partido mayoritario como el Fidsz en coalición con otro, pudiera empezar a utilizar la técnica de la reforma constitucional para establecer un programa política determinado, o una ¨Constitución a lo Fidesz¨como explica Steinbeis.

Diceque durante el año pasado a través de la reforma se estableció en el Preámbulo que Hungría era una nación cristiana y se definió el matrimonio como el contraído entre un hombre y una mujer con fines de procreación. También se hace referencia en el Preámbulo a la Sagrada Corona, algo raro para un país republicano según lo pactado en las reformas de 1989. Pero las reformas constitucionales no paran ahí, ya que también se han hecho reformas puntuales como la de noviembre de 2010 en donde estatuye un impuesto confiscatorio retroactivo del 98 % que quería evitar que se perdierán fondos públicos en manos de políticos corruptos.

La Corte Constitucional hungára declaró inconstitucional esta última reforma, pero su atrevimiento dió lugar a que se propusiera otra reforma constitucional que limitará las atribuciones de la Corte en materia de revisión de leyes de contenido presupuestario o tributario.

Para Steinbeis, como jurista alemán, las reformas constitucionales húngaras se parecen mucho a las leyes habilitantes de Hitler de 1933, que a través de la reforma constitucional eliminaron los principios mismos del constitucionalismo y dieron lugar al Holocausto.

Links.

- ¨Versfassung barberie in Budapest. Traducción aproximada en google aquí.

- Sobre el Seminario en la Humboldt Universitat aqui.

- Noticias sobre la decisión de la Corte aquí y aquí.

- Comunicado de la Corte Constitucional hungára sobre limitación de sus potestades aquí.

- Artículo de Leonardo Álvarez Álvarez de 2002, ¨Breve aproximación a la Constitución de Hungría¨, Revista Española de Derecho Constitucional, No 66, sep. dic. 2002, pp. 149 - 162