domingo, 4 de enero de 2009

El regalo de Marmelstein... biblioteca virtual


Leyendo blogs esta mañana me encontré con este post de George Mamerlstein del blog Direitos Fundamentais, en donde se dice que para sus lectores nos tiene un regalo de navidad que es informarnos sobre la existencia en la red de la ¨la comunidad más grande de intercambio de documentos¨ Scribd. La cuestión es fácil se inscribe uno dejándo su e.mail y luego puede descargar documentos en distintos campos como la historia, la economía, el derecho, la literartura etc. También puede cargar sus propios documentos a la manera de la SSRN o el rincón del vago, para intercambiarlos.

En cuanto a temas jurídicos se pueden encontrar en esta red diversos documentos, desde demandas presentadas recientemente, apuntes de clase y papers, hasta libros enteros que pueden ser consultados y descargados desde la red. No sé cómo hacen para las cuestiones de derechos de autor, pero por ahora lo mejor es no preguntar y confiar que todos estan protegidos por creative commons o que al menos se escanean solo parte de ellos para efectos pedagógicos. A manera de ejemplo voy a linkear o enlazar algunos documentos que pudé abrir desde mi computador porque ya estoy inscrito en Scribd (*después me pregunto porqué diablos me llega tanto correo basura). No sé si estos links, también los pueda abrir cualquier persona así no este inscrita, ustedes me dirán.

Aquí van los documentos encontrados en esta biblioteca virtual de amplias dimensiones. Una buena forma de cargar con los libros en tiempos de vacaciones, si uno se va a una isla desierta o al campo y cuenta con Internet.

Algunos documentos encontrados:

- ¿Qué es la Justicia? - Hans Kelsen

- O caso dos Exploradores de Cavernas - Lon L. Fuller *No lo pude encontrar en español

- "International law and the fighting in Gaza" - Justus Reid Weiner - Avi Bell *Defienden la posición de Israel ahora seriamente cuestionada por la invasión a los territorios palestinos y por los bombardeos que han dejado más de 400 muertos. Para una crítica al respecto ver del blog de Francisco Barbosa Margen Cultural: ¨El violento ataque israelí y sus consecuencias para el derecho internacional público¨

- "El derecho a no tener hambre en Colombia ¿Derecho fundamental o derecho económico social y cultural?" - Olga Cecilia Restrepo Yepes y Lucas Correa Montoya

*Hay que decir que a pesar de la utilidad de Scribd, explorando algo me di cuenta que no se encuentran muchos documentos en español y faltan algunos muy importantes en materia de derecho en inglés o en portugués, los brasileros y portugueses parecen que estan más conectados con esta página que los hispanohablantes... Sin embargo, buen regalo George.... !Obrigado!