jueves, 15 de octubre de 2009

Cambio Climático en el Blog Action Day 2009

Puesta de sol en la cordillera peruana. Foto Gonzalo A. Ramírez Cleves, 2009

Hoy es el Blog Action Day 2009 y el tema escogido para este año es el del cambio climático. La idea de utilizar los blogs como una herramienta para la acción consiste en que siendo los blogs medios de comunicación que son utilizados diariamente por bloggistas y lectores de todo el mundo, si todos al mismo tiempo escribimos sobre un mismo problema mundial, podríamos contribuir a resolverlo al menos pensando en el dilema por un día y presionando para que se haga algo al respecto.

Para leer lo que se ha posteado en todo el mundo en el Blog Action Day 2009 este link. en donde participan bloggeros conocidos y anónimos que van desde presidentes, como Gordon Brown el Primer Ministro de Inglaterra que dice que en Downing Street él recicla y utiliza bombillos ahorradores junto con su esposa Sarah, hasta jóvenes activistas con notas, vídeos, podcast etc. No veo ningún Presidente Latinoaméricano en la lista de participantes pero si puede conseguir el listado de los bloggistas colombianos pinchando aquí, por ahí veo a Picotazos de Gaviota y a Alejandro Delgado inscritos y en Argentina a Carlos Javier Delgado, pero constatamos que hay muchas compañías de celulares coladas que quieren hacer promoción en este día. Destaco sin embargo en Colombia los blogs de Alejandro Torres Aguilera sobre tecnología verde, Colombia Scuba, un blog de los buzos colombianos que se pregunta qué pueden hacer los buzos por el medio ambientey el tierno blog de Luisa Santiaga una cartagenera que nos dice qué podemos hacer los que participamos en la Web 2.0. Ahora los dejo con mi contribución para el día de acción de los blogs

La desestatalización del problema ambiental

Por. Gonzalo A. Ramírez Cleves
Blog Action Day 2009

Un frase que se ha hecho popular en tiempos de globalización es que ¨se debe pensar globalmente y actuar localmente¨, la frase puede ser útil cuando se trata de problemas como el medio ambiente, el terrorismo transnacional, el problema de la pobreza y el hambre en el mundo y las crisis económicas mundiales. La idea consiste en darse cuenta que los dilemas de la globalización como el calentamiento global tienen que ser pensados como un problema global y que cada cual desde su localidad debe hacer algo para contribuir a resolverlo ya que si solo un estado o dos se dedican a tomar medidas para controlar el problema global que se deriva del efecto invernadero el problema no se resolverá definitivamente ya que actuar solo no sirve.

Peter Singer explica con un ejemplo en su libro One World lo que tiene que ver con la responsabilidad en materia medio ambiental. Si yo estoy compartiendo una ducha y me doy cuenta que el sifón se ha dañado porque hay muchos pelos que se han caído y han tapado el baño y puedo diferenciar exactamente los mios de mi esposa o esposo porque unos pelos son rubios y otros negros, la cuenta del plomero debe ser proporcional al número de pelos caídos. Si hay más pelos rubios que negros, paga el rubio en mayor proporción, y si hay más pelos negros que rubios paga el de pelo negro en mayor proporción. Si la cantidad de pelos es igual comparten la cuenta. Este ejemplo básico se puede utilizar para medir la responsabilidad en materia de calentamiento global, teniendo en cuenta los países que producen mayores gases de efecto invernadero, condicionando a dichos países a reducir las emisiones u obligándolos a comprar aire limpio a los países que no contaminan.

Sin embargo la fórmula de la soberanía estatal en materia de tratados internacionales ambientales como el de Rio, Kyoto y el próximo de Copenhague han dado lugar a que los países más contaminantes como Estados Unidos, Rusia y China no firmen dichos compromisos argumentando que afectan sus economías y alegando el principio de igualdad de cargas con relación a los países con economías emergentes como Brasil, México o la India.

Pensamos que el dilema de las cargas iguales se puede resolver si se pasan de unos compromisos a nivel estatal formados por el derecho internacional y el derecho de los tratados a unos compromisos a nivel de empresas contaminantes. Las multinacionales no pueden escudarse en el principio de soberanía para no cumplir con los compromisos y deben ser responsables en materia medio ambiental en cualquier estado donde realice su labor, país rico, pobre u emergente. De tal manera que si por ejemplo una empresa X, que fabrica acero se establece en China o en un país africano para eludir las cargas ambientales, a dicha empresa X se le puede hacer responsable así China o el país africano no haya firmado los acuerdos ambientales que obligan el recorte o la responsabilidad económica por las emisiones. Si se desestataliza el problema del medio ambiente y se responsabiliza a la empresa individualmente se pueden establecer políticas globales que no dependa del concepto de soberanía que puede llegar a limitar la eficacia de los tratados internacionales en esta materia. La idea sería establecer una instancia global que establezca sanciones y responsabilidades a las empresas, no a los estados.

Como todos sabemos el problema del cambio climático y del calentamiento global es un problema grave que no puede ser combatido sin el consenso de todos los países, empresas, comunidades y personas. Tsunamis, deshielos, fenómenos del niño, sequías, inundaciones, cáncer de piel o problemas pulmonares se derivan de cómo tratamos a la tierra y a sus recursos. Una propuesta de desestatilización del problema ambiental puede ser un buen comienzo para poder a llegar a crear fórmulas eficaces para combatir este grave problema.

Share/Bookmark