viernes, 29 de mayo de 2009

Dos artículos históricos sobre el aborto en Estados Unidos

He estado un poco ocupado estos dias llenando el Catálogo de Blogs juridicos que pueden encontrar en este link, sin embargo la experiencia ha sido provechosa porque me he encontrado con muy buenos blawgs, de hecho todos los que estan referenciados en el Catálogo se destacan. En la búsqueda me he encontrado con un buen blog sobre Historia del derecho, un campo que se encuentra abandonado en Colombia y que solo algunos autores como Carlos Restrepo Piedrahita, Francisco Barbosa, Diego López, Julio Gaitán Bohórquez, Andrés Botero, Viíctor Manuel Uribe Urán y Fernando Mayorga- perdón si se me queda alguno - se han dedicado a trabajar en nuestro pais.

El blawg se titula Legal History y es administrado por Dan Ernst de Georgetown University y Mary L. Dudziak de la University of Southern California. A través de un reciente post de Dan Ernst sobre las leyes administrativas en la era del ¨New Deal¨ de Roosvelt, me enteré de la publicación en red de la revista ¨Law and History Review¨que en su edición de verano publica dos artículos interesantes sobre la historia del aborto en Estados Unidos, antes de las emblemáticas sentencias Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton de 1973.

En primer lugar esta el artículo de Leslie J. Reagan titulado ¨Rashes, Rights and Wrongs in the Hospital and in the Court Room: German Measless, Abortion and Mal Practice before Roe and Doe" en donde trata de los casos que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia por la responsabilidad médica al no permitirse el aborto terápeutico en los casos de mujeres con rubéola: Gleitman v. Cosgrove (1967) y Stewart v. Long Island College Hospital (1970 y 1972).

El otro artículo sobre el tema, es el de Mary Ziegler titulado: "The Framing of the Right to choose: Roe v. Wade and the Changing Debate on Abortion Law", en donde se hace una reflexión histórica sobre las circunstancias externas que dieron lugar al fallo más polémico de la Corte Suprema de Justicia americana que autoriza el aborto. La autora considera que las políticas de reducción de la natalidad en la Guerra Fría fueron determinantes para llegar al fallo.

Para leer todos los artículos de la revista pinche aqui...