miércoles, 15 de julio de 2009

Entre el tour de Francia y la confirmación de Sotomayor













Ayer tuve que hacer zapping entre el Tour de Francia por Canal Colombia y la confirmación de Sonia Sotomayor por CNN. Más que un hecho de la globalización de la información, también hace patente mis gustos personales. Por un lado el ciclismo que crecí con el él desde los años ochenta con Lucho Herrera, Fabio Parra y tantos otros en donde me levantaba desde las cuatro de la mañana a oir las transmisiones de radio, y por otro lado mi gusto por lo jurídico, especialmente estas audiencias orales en donde se discuten puntos de derecho y teorías jurídicas.

En cuanto al Tour no pasó mayor cosa en la etapa de ayer, solamente la ¨operación tortuga¨ que montaron los ciclistas al prohibírseles llevar los auriculares en donde reciben órdenes de sus entrenadores y la llegada final con el espectacular spring del ingés Cavendish que gana una etapa más y asegura la camiseta verde de los velocistas.

Por el lado de las Audiencias a la jueza Sotomayor la cosa estuvo más divertida e incluso repetí las transmisiones de los cuestionamientos por la tarde. Los 19 abogados de la Comisión de Justicia del Senado la remataron a preguntas. Sobre la segunda enmienda, porte de armas, donde la jueza esta de acuerdo a pesar de algunas criticas que se le imputaron del caso District of Columbia vs. Heller; sobre el aborto, especialmente Roe vs. Wade, dijo que una decisión y un precedente funciona como una ley por ende no estaría de acuerdo con revertir esta decisión, sobre el caso de los bomberos de New Haven y sobre la pena de muerte.

Lindsey Graham senador republicano de Carolina del Sur la increpó diciendo que tenia fama de tener mal caracter y de ser agresiva e insultante con los abogados en su labor como juez, pero Sotomayor cambio la pregunta astutamente diciendo que era verdad que ella se lo ponía dificil a los abogados en los juicios con las preguntas para verificar cuál era su argumento respecto al caso. Un senador democráta la increpó sobre su neutralidad con relación a la pena de muerte, aunque se verificó que Sotomayor firmó una declaración hace más de veinte años diciendo que estaba en contra de esta pena en el Estado de Nueva York y especialmente en lo relacionado con la comunidad latina. Se volvió a discutir su famosa frase de la ¨wise latino woman¨ del lunes.

Sotomayor, salió esta vez de traje rojo y aunque en determinados momentos se le veía que quería responder algo más agresiva ante los constantes ataques de los senadores republicanos, que no se la ponen fácil, guardó la calma y contestó moderadamente. Esto mientras Cavendish levantaba los brazos en Issoudun y el ciclista Leonardo Duque de Colombia llegaba en cuarto lugar en la décima etapa del tour en el día Nacional de Francia que celebra la Toma de la Bastilla el 14 de julio.

Links:

- "Sotomayor leaves passion behind in her testimony" , New York Times, 14 de julio
- "Nominee says identity Wouldn't distort decisions", New York Times, 14 de julio
- Página oficial del Tour de France
- Sobre la moda y los jueces en especial sobre la ropa que usa Sotomayor ver el post de Susana Scafidi en su blog Counterfeit Chic ¨The New Lady Justice´s Robes¨
- Análisis de las Audiencias (Video) aquí.