viernes, 31 de julio de 2009

A 20 años de la muerte de Luis Carlos Galán...


¨Por la democracia, por la paz !Siempre Adelante, ni un paso atrás y lo que sea menester seá!¨ eran las palabras de Luis Carlos Galán al cerrar sus discursos de plaza. Presentía de pronto el líder del Nuevo Liberalismo que sería inmolado y posiblemente moriría por sus posiciones políticas y su critica a narcotráficantes y el establecimiento en general, pero confiaba en que esto no sucedería y podría llegar a la Presidencia de Colombia para cambiar al país y ayudarle a salir de su crisis institucional y moral permeada por el narcotráfico, la corrupción, la violencia generalizada... No fue así y el 18 de agosto de 1989 lo asesinaron en la Plaza principal de Soácha y paradójicamente fue a morir en el Hospital que llevaba el nombre de otro de los líderes asesinados a lo largo de la historia, Kennedy.

Conocí a Luis Carlos Galán de chiquito, Bogotá era otra cosa y lo que ahora es la Hacienda Santa Bárbara era el norte norte de la ciudad donde a pocos metros ya se encontraban ventas de mazorca y asaderos de tipo sabanero. El nuevo centro comercial Unicentro inaugurado a finales de los años setentas reprodujo un tipo de vivienda en donde la clase media pujante se traslado. Se produjó una nueva forma de urbanismo, copiada no se de donde, los conjuntos residenciales alrededor de centros comerciales, y allí nos mudados a mediados de los años ochentas con mi familia al barrio Multicentro. Galán se convirtió en uno de los políticos de este Barrio de gente que parecía reconocerse en este nuevo líder que representaba un cambio. Vi a Galán en un bazar del barrio dando un discursito corto con micrófono en mano, siendo ovacionado especialmente por señoras de la cuadra que lo encontraban además de inteligente, atractivo...

Ya cuando tenía doce años, en el colegio nos pusieron de tarea hacer una serie de entrevistas sobre el tema de la esclavitud. Con Gustavo Gélvez, mi amigo de siempre, empezamos a realizar el trabajo y entrevistamos al embajador de Ecuador, teníamos un amigo del colegio ecuatoriano que nos hizo el contacto, a un Hare Krishna y a unos curas del Seminario Mayor. Todos nos respondían casi lo mismo sobre los orígenes de la esclavitud, el diplomático ecuatoriano nos dio una clase completa de la esclavitud romana y africana de casi hora y media, el Krishna cambio de tema en la respuesta y nos habló de su modo de vida, del porque son vegetarianos y porque creen en la reencarnación como para adoctrinarnos y francamente no me acuerdo si los curas del Seminario nos respondieron algo concreto en la entrevista.

Un sábado que andaba en bicicleta cerca de Cafam del Catón Norte, hoy desaparecido, nos encontramos con Gustavo y me contó que Galán iba a estar en la Escuela de Caballería, sus hijos montaban a caballo allí. Corrimos por la grabadora y nos fuimos en bicicleta a entrevistarlo. Siendo chiquito lo dejan a uno entrar a todas partes y lo pudimos ver, se encontraba casi saliendo de un concurso hípico. Llegamos donde Galán y le preguntamos si podíamos entrevistarlo, nos dijo que claro, y sin decirle sobre qué tema prendimos la grabadora y con la voz todavía de infantes le preguntamos ¿Doctor Galán qué piensa usted de la esclavitud? Pensó unos segundos y con tono sereno nos dijo que el pensaba que la esclavitud no había terminado aún, que estaban las pasiones, los vicios y los atropellos a la dignidad de la persona humana que eran nuevas formas de esclavitud que todavía nos ataban y constreñían. Pensar en que la esclavitud todavía era un problema de nuestros días cambio la perspectiva del trabajo que estaba enfocado a pensar la esclavitud como cosa del pasado.

Tengo la grabación de Galán perdida entre cassettes viejos, nos impacto con Gustavo esta respuesta sosegada y profunda y todavía nos acordamos de esta anécdota de vez en cuando...

Especial de los 20 años de la muerte de Galán en Caracol Radio


Share/Save/Bookmark.