domingo, 7 de junio de 2009

Uribe desatado


Por: Gonzalo A. Ramírez Cleves

Jon Elster el politólogo de la Universidad de Columbia que nos visitó la semana pasada tiene un libro clásico dentro de los estudios políticos titulado ¨Ulises y las sirenas¨. Elster se refiere a un capítulo de la Odisea de Homero en dónde Ulises al pasar por las sirenas que atraen a los marineros con sus cantos decide ordenarle a su tripulación que lo aten al mástil y que le pongan cera en sus oídos y que si él exige y vocifera que lo desaten no obedezcan a su órdenes para no quedar en manos de las sirenas ya que la nave se estrelleraría en los arrecifes y no podrá regresar a Itaca a ver de nuevo a su adorada Penélope. La historia la trae a colación Elster para contarnos los riesgos de la democracia cuando esta decide autolimitarse como en la historia de Ulises al pedir que lo aten al mástil. Las restricciones a las reformas constitucionales sería una de los ejemplos de esta autorestricción.

Las Constituciones de postguerra y postdictadura, especialmente la alemana de 1949, la italiana de 1947 y la portuguesa de 1976 establecen cláusulas de intangibilidad expresas o cláusulas pétreas para proteger el sistema democrático y la protección de los derechos fundamentales. Esta sería forma de limitar a la democracia de mayorías a la supremacia de la Constitución formalizando restricciones a su propio poder reformador. Las constituciones que no contienen cláusulas pétreas, como la colombiana o la española, establecen una serie de criterios dogmáticos muchas veces acogidos por la jurisprudencia, en Colombia a partir de la sentencia C - 551 de 2003, en donde se establecen límites materiales al poder de revisión para que no exceda su competencia. Esta es una forma de atar la democracia al mástil para que ésta no se autoelimine por la decisión de las mayorías estableciendo sistemas no democráticos, que consisten en aquellos que no dividen los poderes y no protegen los derechos.

Ante la inminente aprobación del referendo reeleccionista nos preguntamos si en este caso, el que se esta desatando del mástil es Uribe ante el canto de las sirenas de su popularidad y en donde las limitaciones que se había impuesto la democracia finalmente sucumbe dando lugar a la destrucción misma de ésta. El problema de la autorestricción, como el mismo Elster explica en su texto, es que no es fácil de llevar a cabo porque una promesa que uno mismo se hace puede fácilmente ser incumplida. En este caso particular la promesa de no volver a reelegirse a un tercer período de un Uribe recién elegido en el 2006 se incumplirá y se acudirá a los cantos de las sirenas, el hechizo surtirá su efecto y la nave sucumbirá en los arrecifes.