jueves, 25 de septiembre de 2008

La crisis económica de las subprime en Estados Unidos puede ser entendida como las caídas de las pirámides


Realmente para los economistas la crisis hipotecaria, financiera y económica de los Estados Unidos parece que puede ser explicada fácilmente, pero para los no expertos como yo parece todavía incomprensible. Muchos bloggers han intentado explicarla a través de sus posts (Ramiro Alvarez a través de unas caricaturas de Jarvis, Francisco Barbosa a través de Iván Duque, mi amigo Gabriel Muñoz comparandolá con el rescate que realizaron los países nórdicos (noticia de El Economista), Heber Joel utilizando un cuento de Stephen Foley, otros bloggers con la caída de la bolsa de N.Y o el crack de 1929, Gargarella y Tomás con las explicaciones de Boaventura de Sousa Santos y Rafa Rubio desde el punto de vista de sus consecuencias electorales en la carrera a la presidencia. Por ende en iureamicorum no podemos obviar el tema de la crisis económica que vive Estados Unidos, pero advierto que no soy economista y sólo estableceré unas comparaciones con algunas situaciones de Colombia y personales que pueden parecerse a lo que paso en Wall Street en sus semanas negras que llevaron ayer a que Bush se dirigiera a la nación, prometiera una ayuda de $700 billones de dólares para salvar la crisis y convocará al Congreso a que promoviera rápidamente la aprobación de estos planes para salvar al país de una crisis sin precedentes que estaba poniendo en peligro a la nación misma, esta vez sin la intervención de Bin Laden ni de las amenazas nucleares de Irán o Rusia. (Aquí puede ver el vídeo de su intervención).

El caso puede ser comparado con el de las pirámides que se popularizaron desde el año pasado en Colombia. Se abrían dos o tres casas con un aviso como el de ¨Multiplique su dinero $$", usted llevaba $ 200.000 y al mes le devolvían $400.000. El estado se desatiende y no hay regulación, muchas personas pierden su dinero al cabo de unos meses. El truco de las pirámides era que se pagaba con la gran masa de gente que también invertía en lo mismo, pero cuando se deja de invertir la pirámide se derrumba y a cerrar el kiosko porque no se puede pagar más ... No es lo mismo dirán muchos, el caso de las hipotecas, las subprime, la baja de los intereses de la Reserva Federal - en mala hora se nos envejeció Allan Greenspan y quedó el zoquete de Bernanke - no puede ser comparado en absoluto con un caso típico de país pobre y de gente ignorante en donde se piensa que el dinero se hace fácilmente y se puede multiplicar como el milagro de los peces y el vino. Esta bien tienen razón, no soy economista se los advertí, entonces otro ejemplo.

A mí en el 2005 el banco me dio tres tarjetas de crédito y préstamos de libre disposición con un sueldo medio. Muchos bancos llamaban implorándome que aceptará otras tres para que me endeudará más. Durante el 2006, 2007 y 2008 no he hecho más que pagar deuda todo este tiempo, aunque no niego que he disfrutado del dinero de la burbuja. El sector financiero ha crecido con el negocio de los préstamos al multiplicar el crédito, pero qué pasará con ese sector cuando muchos colombianos ya no podamos pagar y seguir siendo exprimidos por nuestra irresponsabilidad en el uso del plástico. Este ejemplo si se parece a lo de las subprime? !No! ese tampoco es un buen ejemplo para explicar lo que sucede en Estados Unidos, cómo va a comparar su economía irresponsable, su burbuja financiera con lo que paso con Lehman Brothers, Merrill Lynch, Fannie Mae y Freddie Mac y con el ¨bailout¨o salvavidas financiero del Estado a AIG, a Fannie y Freddie. Bueno esta bien intereses bajos, préstamos a diestra y siniestra con hipotecas a deudores irresponsables, una desregularización estatal y una inesperada subida de los intereses rompieron la burbuja en EEUU y se advierte que la crisis va a ser peor, no es eso?. Entonces ahora qué? volveremos a la regularización? - es que los gringos no tienen superintendencias? -, abra que apretarse el cinturón como decía Rudolph Holmes en los tiempos de Gaviria?, tendrá el estado que intervenir como ya lo esta haciendo como en los tiempos de Delano Roosvelt y Jhon Maria Keynes? ... Por ahora solo se esta afectando algunos sectores, el inmobiliario, el financiero, el bursátil y el asegurador, el consumismo sigue y la producción también ... Esta explicación para Dummies se que de nada sirvió, no sé nada de economía, se los advertí...