viernes, 7 de agosto de 2015

Un poco de la biografía y filosofía de Aristóteles

(Estagira 384 a.C a Calcis 322 a.C)

Por. Gonzalo A. Ramírez Cleves
Profesor Filosofía del Derecho 
Universidad Externado de Colombia 
Publicado en el blog de Filosofía del Derecho aquí.


Aristóteles nació Estagira en el año 384 a.C. y murió en el 322 a.C en Calcis (Guariglia, p. 28). Sin embargo, Aristóteles vivió la mayor parte de vida en Atenas, como discípulo de Platón en la Academia, y posteriormente tras el regreso de su exilio y ya muerto Platón, como fundador de la escuela el Liceo. Aunque se dice que Aristóteles era Macedonio, en realidad pertenecía a la estirpe jonica y su familia pertenecía a la casta al gremio de los Asclepíades.

La obra de Aristóteles es quizás la más basta que se haya producido y conservado de la antigüedad y ahí radica su importancia, ya que su pensamiento fue prolífico, y pudo ser conocido hasta nuestros días a través el descubrimiento de sus textos. De otro lado no sólo fue un pensador que se dedicará a estudiar elementos trascendentales, abstractos y teóricos de la filosofía como por ejemplo los temas lógicos y metafísicos, sino que también se ocupó del análisis de las ciencias naturales como la biología, la zoología, la botánica, la astronomía y la física. También analiza los aspectos prácticos o morales, así como el desarrollo de actividades como el uso de la retórica y la organización política y oficios como la agricultura o la construcción de barcos y las artes como "La Poética".

Estagira

El método aristotélico se diferencia del método platónico ya que analiza los hechos, lo tangible, para poder luego teorizar. Por esto se dice que fue el primer filósofo que utiliza un método propiamente científico, ya que parte de los hechos para luego establecer las categorías. Es decir que su metodología de análisis se puede calificar de inductiva, ya que partiría de los particular - los hechos - para luego si llegar a lo general, las categorías. Como dice Jaeger, "El espiritualismo de Aristóteles esta cargado de una visión intuitiva de la realidad" (Jaeger, p. 13). 

El padre de Aristóteles era médico y se llamaba Nicómaco, y  llegaría a ser médico de Amintas III rey de Macedonia. Aristóteles bautizaría a su hijo con el mismo nombre de su padre y es a quien dedicaría su ética "Ética nicomaquea". Aristóteles quedo huérfano muy joven y el esposo de su hermana Proxenos se convirtió en su tutor (Guariglia, p. 21). En el año 367 a.C a los 17 años, llega a Atenas a continuar su educación y empieza a tomar clases con Platón en la Academia, pero también con Isócrates en otra de las escuela para sofistas. Finalmente se decidió a ser discípulo únicamente de Platón, y duró veinte años en esta escuela hasta el año 347 a.C. En este año tras la muerte de Platón y por las relaciones políticas tensas entre Atenas y Macedonia tras la invasión de Filipo de Macedonia a Olinto Aristóteles decide exiliarse. Se refugia en primer lugar en el Asia Menor en la ciudad de Atarneo, gobernada por Hermías quien protegía a los griegos exiliados. Duró allí 3 años. Posteriormente se estableció en Assos, situada en la costa de Asia Menor. Aristóteles se casó con la sobrina de Hermías, Pytias que sería la madre de su primera hija también llamada Pytias (Guariglia, p. 24). Tras la muerte de su primera mujer se casaría con Herpyllis - su esclava según algunas interpretaciones - que sería la madre de Nicómaco, su segundo hijo.

Ilustración de Aristóteles educando a Alejandro

Filipo de Macedonia requirió la asesoría de Aristóteles para la helenización de la península Calcídica. y lo nombró poco después mentor de su hijo Alejandro, que vendría a ser después Alejandro Magno. Aristóteles fue tutor de Alejandro de los trece a los quince años. En el 338 a.C. los miembros de la Academia mandaron llamar a Aristóteles para que la dirigiera. Sin embargo, por su tardanza en llegar debido a la batalla de Queronea fue elegido Xenocrátes. 

Finalmente en el año 334 a.C. regresó Aristóteles con su familia a Atenas. Como dice Osvaldo Guariglia "En Atenas, Aristóteles retomó sus enseñanzas no en la Academia ocupada ahora por Xenocrátes, sino en otro gimnasio público situado fuera de la ciudad al pie del monte Licabeto, cercano al tempo de Apolo, Lykeios, de donde tomó su nombre el Liceo" (Guariglia, p. 26). Los miembros de la escuela fueron llamados peripáteticos (peripatos), por que sus enseñanzas las realizaban caminando (Stanford Encyclopedia of Philosophy). Allí dura 13 años y en el año 323 a.C cuando llega la noticia de la muerte de Alejandro Magno el partido antimacedónicoo aprovecha para aduaeñarse del poder. 

A Aristóteles se le inicia un proceso de impiedad quien decide nuevamente irse de Atenas "A fin de que los Atenienses no pecaran dos veces contra la filosofía" refiriéndose a la condena de muerte de Sócrates tras un juicio de impiedad. Al final de sus días Aristóteles se establece en Calcis en la Isla de Eubea, en la casa heredada de su madre en donde muere entre mediados de septiembre y comienzos de octubre del 322 a.C, a causa de una enfermedad gástrica a los 63 años de edad (Guariglia, p. 28).

Obra Aristotelica (Corpus Aristotelicum): 

Papiro de la "Constitución de Atenas" de Aristóteles  identificado en 1890

La obra descubierta de Aristóteles consiste en 31 libros hechos por él y los miembros de su escuela, pero se dice que su obra es mucho más grande y que se publicaron más de 200 textos. El corpus aristotelicum fue conservado en un primer lugar por su discípulo Teofrasto, que había conocido en su primer viaje en la isla de Lesbos. A la muerte de Teofrasto las obras de Aristóteles quedaron en manos del hijo de Corescos, Neleus, quien la llevó a la isla de Skepsis. Allí sus herederos, para evitar que la obra cayera en manos de los reyes de Pérgano, la ocultaron en una gruta, de donde fue rescatada solamente en el siglo I a.C. por Apellicon quien la llevó a Atenas. Posteriormente cayó en manos del dictador romano Silla, quien la transportó a Roma, donde Andrónico de Rodas la ordenó restaurar (Guariglia, p. 28).

Como dijimos la obra de Aristóteles esta compuesta por textos propiamente filosóficos como "La Lógica", "La Metáfisica", "La Lógica", "La Retórica" y la "Ética". Sobre la obra ética se tienen tres obras relacionadas entre sí: "La ética eudemica", "La ética nicomaquea" y la "Magna Moralia". Sin embargo estas tres obras no pueden ser entendidas sin tener en cuenta su "Política". Por ejemplo la razón de la ética social puede ser relativa a cada tipo de gobierno propuesto por Aristóteles como la democracia, en donde prima la libertad, la Oligarquía en donde prima la riqueza y la Aristocracia en donde prima la Excelencia.

El corpus aristotelicum se puede clasificar en tres: (i) Teórica, (ii) Práctica y (iii) Productiva. La primera estará compuesta por la Metafísica, la Lógica, la Matemática, la Física y se incluye también los elementos de la biología, y las ciencias naturales, botánica y zoología. En cuanto a la ciencia Práctica es el análisis de los elementos morales que responden a la pregunta filosófica ¿Qué debo yo hacer?. Finalmente la obra relacionada con los elementos productivos trata de cómo se elaboran y hacen las cosas en donde se encuentran textos referentes a cómo se construyen barcos, la agricultura y medicina (Stanford Encyclopedia).

Continuará...

Bibliografía:

- ARISTOTLE, Stanford Encyclopedia of Philosophy aquí. 
- GUARIGLIA, Osvaldo, La ética de Aristóteles o la moral de la virtud, Buenos Aires, Eudeba, 1997
- JAEGER, Werner, Aristóteles, México, Fondo de Cultura Económica, 1995, p. 13
- Sobre la "Constitución de Atenas" aquí.