domingo, 10 de enero de 2010

Editoriales argentinas mientras llueve en Buenos Aires

Hoy domingo al mediodía en Buenos Aires llueve, buen tiempo para descansar del infernal calor que nos acompañó ayer y también para leer y escribir un post. Aunque no lo crean mientras estoy de vacaciones aproveche también para comprar algunos libros jurídicos en Argentina. De hecho lo hice el segundo día de estar aqui con la tarjeta de crédito y fue tal la enloquecida que me quede sin cupo para el resto del viaje, pero bueno gajes del oficio. Cuando uno se vuelve bibliófilo la cuetion de comprar y comprar libros se vuelve una dependencia, como el vicio del que esta enganchado a la heroína o algo parecido y no puede dejar de recaer constantemente en su adicción.
-
Compre muchos libros nuevos y viejos, me parece que a pesar de que las editoriales jurídicas argentinas continuan vigentes, por ejemplo Abeledo Perrot y la Ley, sin embargo en la nueva literatura jurídica, las buenas editoriales escasean, una excepción notable es editorial Del Puerto de nuestro amigo Alberto Bovino, que desde 1992 esta publicando una serie de textos novedosos, una nueva dogmática no tradicional que discute temas interesantes en materia de derecho, especialmente derecho penal y criminológico, pero también derechos humanos, sociología y literatura. El Puerto se convierte de esta manera en la vanguardia de las editoriales argentinas por la elección de los temas, la forma de escritura que se sale del comentario de textos legales para hacer verdadera dogmática y finalmente por salirse de los canones tradicionales de la literatura jurídica al redactar de una manera más cercana y ajena a los formalismos del abogado de corbata y gomina. Editorial Del Puerto es ideal para un nuevo tipo de abogado más crítico y constestario. Escriben muchos de los amigos de Bovino como Christian Courtis, Victor Abromovich y muchas mujeres, como Mónica Pinto y Alicia Ruíz, por fin la mujer es protagonista de una editorial. La única crítica que se puede hacer a Del Puerto es que sus precios son caros y cuando exportan el libro por ejemplo al Perú o a Colombia, en el mes de julio del año pasado llegó El Puerto a Colombia, sus precios se doblan, y son tan caros los libros como las editoriales españolas que cotizan sus libros en euros. Alberto es un pedido de todos que por favor en la distribución de los libros los precios no se desborden de los bolsillos de nuestras economías. Esto conduce a la piratería y a que tus libros no se difundan. Un llamado desde aquí para que se haga algo al respecto.

Con relación a Abeledo Perrot tenemos que decir que se quedaron con los clásicos, es decir las traducciones argentinas que en los años cuarenta y cincuenta se hicieron famosas en todo el contiente, especialmente con clásicos como los Exploradores de las Cavernas de Lon L. Fuller y Tu - Tu de Alf Ross. También se puede conseguir "La Senda del derecho" de Oliver Wendell Holmes. De Kelsen compré y estoy leyendo la segunda edición de "La Teoría pura del derecho", traducida por Jorge G. Tejerina y prologada por Carlos Cossio publicada por la editorial Losada en 1946, haré mis comentarios cuando termine de leer el libro, pero me sorprende su actualidad especialmente en el tema del derecho internacional como último eslabón del sistema jurídico, en donde Kelsen ya habla de derecho global, y sobre todo en el tema de la interpretación, en donde Kelsen habla de que el juez puede interpretar y crear derecho.

Editorial La Ley también tiene una buenas publicaciones pero es más tradicional que Del Puerto aunque esta innovando con temas como los derechos sociales, el bloque de constitucionalidad y los derechos fundamentales.

Ví algunos libros de editoriales colombianas, especialmente los de Siglo del Hombre y la Universidad de los Andes de Teoría Jurídica y algunos del Externado que se quedaron cuando la universidad imprimía los libros aquí. Un librero me contó que hay una librería jurídica en Talcahuano y Tribunales que los distribuye. Es bien conocida la obra sobre el principio de proporcionalidad de Carlos Bernal Pulido que ya se convirtió en un clásico en hispanoamérica. En la librería Puro Verso, la más importante de Montevideo, encontre un libro que habla del nuevo constitucionalismo y la mitad del libro se dedica a hablar de la obra de Carlos y también de la discusión que sobre el tema se dió entre García Amado y Prieto Sánchis en el segundo texto sobre neoconstitucionalismo publicado por Trotta y editado por Miguel Carbonell.

Tengo que contarles pormenorizadamente los libros que compré no para darles envidia sino para compartirlos cuando quieran.

Ya deja de llover en Plaza Dorrego, hoy domingo día del mercado de las pulgas, suena un tango afuera y piden un fuerte aplauso para la pareja danzante...

Link:
- Catálogo de Editorial Del Puerto no pudimos encontrar su página web ¿No tiene?


Share/Bookmark