domingo, 27 de septiembre de 2009

El Neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho de Carlos Bernal Pulido


Como habíamos reportado hace algunos días nuestro amigo Carlos Bernal Pulido acaba de publicar un nuevo texto titulado ¨Neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho¨ en donde trata diversos temas relacionados con la renovación de la idea del derecho constitucional especialmente en lo que tiene que ver con la labor judicial. Carlos trabaja el tema de la racionalidad de la ponderación, la relación entre la corte constitucional y el legislador teniendo en cuenta el conflicto que se presenta con la ponderación, una refutación y defensa del neoconstitucionalismo, elementos para una defensa del neoconstitucionalismo, el concepto de libertad en la teoría política de Norberto Bobbio, el precedente en Colombia, el concepto de servicio público domiciliario en el ordenamiento jurídico colombiano, la igualdad y discriminación en el trabajo con relación a las normas de protección de la OIT, la democracia como principio constitucional en Amércia Latina, la posición de Amércia Latina en el contexto de la globalización, el principio de proporcionalidad en el control de las medidades estatales ambientales de efecto equivalente en el derecho comunitario europeo, la aplicación del principio de proporcionalidad en el juicio de igualdad con un comentario a la sentencia 045 - 2004 PI/TC del Tribunal constitucional, un análisis de las decisiones judiciales con base en la teoría de los actos del habla, las normas de competencia en la teoría pura del derecho de Kelsen y un artículo sobre la normatividad y la argumentación jurídica. Felicitamos a Carlos por su nueva obra y lo dejamos con una reseña realizada por el profesor de la Universidad EAFIT de Medellín Leonardo García Jaramillo.


El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho: escritos de derecho constitucional y filosofía del derecho, de Carlos Bernal Pulido, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009, 516 pp.(la primera versión de este texto, más breve, apareció en Ámbito Jurídico ed. No 281, sept. 2009, Legis, Bogotá) Leonardo García Jaramillo, Universidad EAFIT-Humanidades.


Acaba de publicarse ¨El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho¨, autoría de Carlos Bernal Pulido, quien desde la aparición de ¨El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentale¨ se ha constituido en uno de los principales referentes del debate actual sobre diversos temas del derecho y la teoría constitucionales, así como de la filosofía jurídica, no sólo en Colombia sino en otros países donde sus trabajos son continuamente citados, referenciados y, así, ponderados como materiales de gran valía, no sólo académica sino también doctrinal. En esta oportunidad reúne 14 textos, divididos en cinco partes, en los cuales analiza, controvierte y aporta renovados entendimientos y aplicaciones sobre cuestiones ya reconocibles en la agenda investigativa del autor, pero avanzando interesantemente en esta oportunidad por la senda iusfilosófica, ya que investiga las decisiones judiciales con base en la teoría de los actos de habla, las normas de competencia en la teoría de Kelsen y las relaciones entre argumentación jurídica y normatividad. Si bien considera que la heterogeneidad en el recurso al concepto es un argumento que desaconseja su uso, contribuye de singular modo en este cometido al clarificar algunos de sus elementos medulares y defender partes estructurales del mismo, tales como el efecto horizontal de los derechos fundamentales, la ponderación y su racionalidad y el papel de la Corte Constitucional en el control de los actos del legislativo en clave del principio de proporcionalidad, el cual a su vez es analizado respecto a su naturaleza, presupuestos de aplicación y estructura, así como sobre su aplicación en el derecho comparado. Replica críticas recibidas por su reconstruc­ción de la estructura de dicho principio.

El espectro constitucional se amplía al articularlo con diversos problemas que suscita la globalización y al cobijar, desde la naturaleza de los derechos fundamentales, el deber estatal de satisfacer los servicios públicos domiciliarios. Ligado con esto, se encuentra la problemática cuestión por el carácter de precedente de las sentencias judiciales: su fundamento, sus características y alcances. Además del que los análisis del libro sean normativos en lugar que meramente descriptivos, dentro de sus características se destacan la exhaustividad en el estudio de las fuentes primarias y de las secundarias más relevantes, el tratamiento analíticamente riguroso y descriptivamente detallado, y la jurisprudencia nacional y extranjera que utiliza en apoyo de los mismos. Estos atributos se aúnan a lo aleccionador que resulta el libro por ostentar un estilo que no crea distanciamientos artificiales por la ampulosidad en el lenguaje. Los textos no revisten de interés sólo para especialistas en el derecho constitucional y la filosofía jurídica, sino también para los profesores y estudiantes interesados en profundizar sus conocimientos sobre la materia, ahondar en las cuestiones trazadas por el libro y desarrollar las líneas de investigación que sugiere.