lunes, 28 de abril de 2014

Libertad de Expresión - Comunidad de Trabajo

Caso o Problema Jurídico: 

En los últimos tres años la red social www.thegossip.com se ha convertido en la más frecuentada por los habitantes del Estado Volcánico. Niños, jóvenes, políticos, deportistas, artistas y en general todas las personas se valen de esta página web para entablar nuevas relaciones, conservar las actuales, recupear el contacto con las personas que han conocido y hacer publicidad política y comercial, entre otros fines. 

Por su parte, la agrupación musical "The Monroy Brother´s" oriunda de la ciudad de Belén, en la Alta Guajira es, sin la menor duda, una de las mejores bandas de Rock colombiano, lo cual ha permitido alcanzar reconocimiento dentro y fuera del país. 

Jhon Monroy, vocalista, y Valentino Monroy, bajista, son pertenecientes a una familia de la comunidad afrodescendiente "Mutaba" cuyo asentamiento está ubicado a 2 kilómetros del casco urbano de Maicao por la vía que conduce al municipio de Fonseca. Su pertenencia a dicha comunidad les ha permitido permear los mercados de todas las comunidades de afro descendientes a lo largo y ancho del país y ganar una gran cantidad de seguidores. 

Particular atención ha suscitado la publicidad de sus dos últimos CD´s en la web www.thegossip.com por cuanto contiene una serie de afirmaciones e imágenes que ofende a los sacerdotes de la comunidad religiosa "Los hermanos de las manos bondadosas". 

Tal manifestación no resulta espontánea. De tiempo atrás, mucho afrodescendiente han responsabilizado a las comunidades religiosas católicas, en especial a la comunidad señalada de su "pérdida de identidad" por cuanto en tiempos de la conquista, en los albores del comercio de esclavor africanos en las Indias, sus antepasados fueron obligados a cambiar sus deidades Chango, Bumba y Leza y a abandonar sus rituales llenos de color y alegría por ser considerados paganos. 

A tal punto llega el resentimiento de las comunidades afrodescendientes, en especial la comunidad "Mutaba" que incluso algunos han estado preparando lo que ellos consideran el retorno después de la diáspora al continente madre. África, y en honor a éste izan la bandera Congo. 

En especial el sencillo titulado "Odio al clero" ha ocupado durante los últimos 10 meses el primer lugar en el link de los audios con más sintonía de la página www.thegossip.com. Dicha canción está compuesta, entre otras, por frases como estas: "Lo mismo que nos hicieron les haremos/ Con la vara que nos midieron, serán medidos/ Collares de perros les serán colgados/ Y esto agradará a Changó". 

El Presidente del Episcopado presenta una acción de tutela en contra de la agrupación y de los administradores de la página web www.thegossip.com por cuanto, según el alto prelado, se esta vulnerando sus derechos a la seguridad y sus derechos a la vida y a la integridad personal corren serio peligro. 

Preguntas Orientadoras: 

1. ¿Cuál es el alcance del derecho a la libertad de expresión?

2. ¿Cuáles son los límites del derecho a la libertad de expresión?

3. ¿Cree usted que las pretensiones del episcopado son viables?

Lecturas Sugeridas: 

-UPRIMNY, Rodrigo, FUENTES, Adriana, BOTERO, Catalina, JARAMILLO, Juan Fernando, "Libertad de prensa y derechos fundamentales. Libertad de información en la jurisprudencia colombiana", Bogotá, Konrad Adenauer, 2005, pp. 3 - 35

- Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada durante el 108 periodo ordinario de sesiones de la CIDH realizado en octubre de 2000. 

Jurisprudencia: 

- C- 417 de 2009 (Exceptio Veritatis en injuria y Calumia. M.P. Juan Carlos Henao aquí. 

Para exposición

- T- 391 - 2007

- C- 417 de 2009 

- C- 575 de 2009 

- SU- 056  de 1995

- T- 1319 de 2001 

- T - 104 de 1996

- T- 714 de 2010

Jurisprudencia Corte Interamericana: 





  • DOC]

    Caso Kimel - Corte Interamericana de Derechos Humanos

    www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_177_esp.doc

    2/5/2008 - Caso Kimel vs. ... En el caso Kimel .... Las observaciones de Argentinarelativas al contenido del amicus curiae serán tomadas en cuenta por el ...

    Aqui  Sentencia de mayo de 2008 

    Un resumen del caso Kimel vs. Argentina de mayo de 2008 aquí. 
  • Para exposición. 

    Otros recursos en el blog: 

    Las expresiones de odio y la libertad de expresión (Iureamicorum) aquí. 

    Ver demás Recursos en E- Learning aquí.

    Lecturas: 

    Juan Carlos Upegui, "Libertad de expresión, redes sociales y derecho penal" en. Revista de Derecho del Estado, No 25, 2010 aquí.