martes, 10 de noviembre de 2009

Die Mauer Fällt: 20 años de la caída del Muro de Berlín


English version here.

20 años de la caída del Muro con la imponente Puerta de Brandenburgo al fondo. Estaba lloviendo, los dignatarios se encontraban en su mayoría vestidos de negro y los berlineses, como hace veinte años, con chaquetas invernales, gorros y bufandas sonrientes y felices. La caída del Muro de Berlín significo una metáfora, representaba el colapso definitivo del comunismo, el triunfo del capitalismo liberal y democrático y la ansiada llegada de la libertad para los habitantes de los países de la ¨Cortina de Hierro¨ que a pesar de que el Estado los tenía protegidos no podían ni siquiera moverse, escoger profesión ni mucho menos oponerse al régimen, y eran permanentemente sometidos a vigilancia y control por organismos de espionaje de la DDR como la Stasi.

La celebración de ayer, como lo había descrito Appelbaum en su columna del Washington Post, fue Kitsch o loba en términos colombianos. Sobretodo lo que tuvo que ver con la representación con efecto domino de la Caída del Muro. Se habían instalado una serie de muros de cartón con grafities a la manera del antiguo Muro para que al final de la ceremonia se fueran cayendo uno a uno. En mitad del camino uno de los muritos de cartón fallo y el efecto domino se quedo parado en mitad de camino produciendo la risa irónica de los que habían dicho que esto iba a pasar. Los chinos en las Olimpiadas demostraron que hacer pregrabados y trucos de edición impedía este tipo de errrores. Sin embargo, los berlineses confiaban en la exactitud alemana que fallo ayer.

Fallo también Barack Obama, que fue reemplazado por Hillary Clinton que como todo Presidente norteamericano que va a dar un discurso a Berlin quizo emular a J.F.K con su frase ¨Ich bin ein berliner¨. El discurso de Kennedy fue pronunciado en pleno embargo de la Unión Soviética a Berlin en 1963 cuando la Guerra Fría se estaba calentando y la lucha por la ciudad histórica alemana se convertía en el centro de esa tensión. Ayer falto Obama como nuevo presidente histórico de nuestra era. Al parecer se encuentra ocupado en su país tratando de aprobar la reforma a la salud pero esto no era motivo para faltar porque veinte años son veinte años y al fin y al cabo no se repiten. Quizás quiera esperar a la celebración de los veinticinco años pero ya no será lo mismo.

Falto también Scorpions el grupo de rock alemán que con su ¨Wind of change¨ produjo la banda sonora de este acontecimiento que al parecer fue reemplazado por Bon Jovi. Gorbachov y Lech Walesa, así como el narizón Sarkozy fueron los que más robaron cámara. Gordon Brown, el Primer Ministro de Inglaterra ya es reconocido por su falta de carisma así que no se gano ni una toma. Se vio algunas veces al presidente de Rusia Dimitri Mdvédev con un aparatito de traducción, sin embargo Mdvédev todavía es opacado por la sombra de su titiritero Putin y nadie a nivel internaciona lo reconoce todavía. Así que ante tanto ausente le toco a Angela Merkel ponerse los pantalones y robarse el show. En su discurso fue emotiva e incluso se vio bonita, para ella como ¨Ozzi¨ u originaria de Alemania Oriental, la Caída del Muro fue el acontecimiento más feliz de su vida. Dijo que lo que vino después no fue fácil, la falta de una integración real y los muros invisibles que todavía subsisten, pero la libertad es algo que no tiene precio y salir de la opresión ameritó el cambio.

Veinte años ya, 9 de noviembre de 1989, yo me encontraba saliendo del colegio, tal vez en examenes y las imágenes de la Caída parecía algo histórico pero no definitivo. Es decir nadie creía que ahí terminaría la Unión Soviética, ya el ¨Hombre Nuclear¨ y hasta el ¨Super Agente 86¨ nos habían enseñado de chiquitos que los rusos no eran de confianza y que tal vez esto sería otra más de sus estrategias calculadas para ganar poder. Sin embargo, a los pocos meses todo cambio y el comunismo se acabo. También el miedo a la guerra nuclear y la tensión permanente de un mundo dividido y en permanente confrontación. Ayer fue la celebración de este acontecimiento, para muchos era un momento de nostalgia y de lágrimas para otros de entera felicidad. Para mi fue el constatar que el tiempo pasa y que voy siendo testigo de este trasegar

Links:

- Ich bin ein Berliner, Jhon F. Kennedy, 26 de junio de 1963 puede escucharlo aquí
- Scorpions Wind of Change
- "After the Wall Fell", Anne Appelbaun , Washington Post, 9 de noviembre de 2009

Discurso de Angela Merkel en alemán:




Share/Bookmark