martes, 24 de junio de 2008

La historia del porro de San Pelayo

Ya se viene en San Pelayo (Córdoba) el Festival Nacional del Porro (27 a 30 de junio), para el que no haya ido es una experiencia inolvidable, sobretodo ver a más de cuarenta bandas tocando "la María Varilla" el himno de Córdoba al amanecer en la "Alborada" pelayera... se le erizan a uno los pelos... ver el fandango y las cumbiamberas con sus velones danzar por todo el pueblo al ritmo de las bandas de clarinetes, bombardinos, trompetas y tambores ... Aquí un vídeo sobre el porro de Pelayo


Información del Video:

San Pelayo es la sede del Festival Nacional Porro un ritmo que se interpreta con las bandas de viento. San Pelayo se hizo famoso por tener tres bandas: La Ribana, La Central y La Bajera. Además, el conjunto de Pedro Laza y Sus Pelayeros le hizo justa propaganda a la cuna del porro. San Pelayo fue fundado en la isla de Cacahual y su nombre se debe al niño mártir español que fue canonizado.

Visite: www.monteriaweb.com

Este video fue realizado por el Centro de Ayudas Educativas de la Universidad de Córdoba en 1998, dentro de proyecto de Rescate Cultural del Departamento de Córdoba [Colombia].
Director: Carlos Crismatt Mouthon
Coordinación: Meira Pitalúa
Voz: Emil Pérez Chica

Campus Party en Bogotá

Como algunos de los bloggistas más fanáticos saben, en el recinto de Corferias se esta realizando el Campus Party - Colombia una idea que se produjó por primera vez en España y que ahora esta por segunda vez en Bogotá. El campus reune a personas y fanáticos de la Internet de todo el mundo... es un encuentro de bloggistas, chateadores, ciberfreaks etc, en donde se hablará de software libre, astronomía, gadgets tecnologicos, blogs y bajo el lema de que "la red no la hacen los computadores sino las personas".. Aquí me encontré con la información de Claudio Ruiz del blog chileno "Quemar las naves" (Derecho y tecnología) que se encuentra en el Campus - Party y hablará de los aspectos jurídicos de los blogs ... lo visitaremos, la entrada al evento es de sólo $3.000 pesos de 8:00 a.m a 8:00 p.m. ... aquí los dejó con la información que Claudio Ruiz puso en su blog el día de ayer... y aquí con un vídeo en Youtube con músiquita colombiana para ambientar el evento

Desde Campus Party 2008, Bogotá

200806231549.jpg

Ya estoy instalado (nunca mejor dicho) en el recinto CORFERIAS en Bogotá, Colombia por invitación de la gente de Futura Networks y los encargados de Campus Blog a lo que publicitan como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo, el famoso Campus Party que por segunda vez se hace en sudamérica.

A pesar de lo que uno podría creer en un principio, no está TAN lleno de geeks parecidos al de Los Simpsons y no ha sido concebido como un tarreo. Es decir, hay mil quinientos puntos de red con enchufes, sillas y mesas, pero la organización se ha preocupado de organizar un impresionante número de actividades paralelas que va desde charlas y mesas redondas sobre astronomía, software libre e inclusión digital, hasta conferencias sobre tópicos específicos. Cuando digo impresionante número de actividades lo digo en serio.

Y bueno, este miércoles estaré dictando un pequeño taller sobre los asuntos legales que todo bloguer debiera conocer y cuales son las formas, los subterfugios y los trucos para ser un buen ciudadano digital ;) Eso sería a las 14 horas de Colombia del miércoles. El jueves es el turno de una conferencia que estaré dictando llamada “Música, Legalidad y nuevos modelos de negocio”, para el deleite de los campuseros, como son denominados los participantes del evento.

Estuve hablando por la mañana con mi estimadísimo David Sasaki del Global Voices quien viene de montar un interesantísimo proyecto en Medellín y que estará dictando un par de talleres sobre blogs comunitarios. En fin. Va a ser una semana bastante movida, con harta actividad y networking. Voy a estar reportando lo que me parezca más interesante por estos lados y hasta capaz que grabemos un Circobit. Manténgase en sintonía.


En el valle del Sinú II

Foto de Deybis Palomino Tamayo

Gómez Jattin el poeta del valle del Sinú explicaría en sus poemas y relatos la idiosincrasia de la gente de esta parte de la costa, una mezcla entre los indígenas zenús, y emberas, los blancos inmigrantes, los negros antiguos esclavos y los libaneses, sirios, palestinos que venían a comerciar cuando estaban invadidos por los turcos, a todos se les dió el apelativo de "turcos" porque su pasaporte provenía de este país. Así estan los Abdallah, los Jattin, los Behaine etc. que se establecieron en esta zona donde se puede conseguir quibes, pan árabe, dulce y mermelada de higos, tahine de berenjena o de garbanzos, cus - cus etc. Esta comida se mezcla con el patacón, el sancocho de gallina criolla, el ñame, el pescado frito de las zonas costeras y los bollos de maíz. También son famosas las comidas hechas con los derivados de la leche de vaca costeña como el suero, las rosquitas, los diablitos y el queso salado. La carne de primera calidad que queda en la región se consume en restaurantes como la Bonga del Sinú y va desde la ubre, la lengua hasta los cortes del lomo, queda poca carne aquí porque la mayoría se exporta hacía Venezuela y otros países como Rusia, que con la crisis que tuvimos con Venezuela este año, decidió convertirse en un país importador de esta carne de vaca cebú que se cria de manera silvestre en los ricos y verdes campos de esta zona de la costa. La feria ganadera del 18 al 24 de junio muestra las principales razas como la brahma y otro tipo de ganado originario de la india que se ven gordos y sanos por la buena vida que llevan en las pampas de esta región llena de ríos como el San Jorge y el Sinú. Cuando uno sobrevuela el Valle en el avión se da cuenta de las maravillas del agua, cuando esta en su cauce todo lo vivifica y los vuelve verde y fértil. Al lado de Montería se encuentran varios pueblos como sacados de uno de los cuentos de García Márquez o de Sánchez Juliao, allí esta Cerete con su Iglesia y casas blancas como algún pueblo de Andalucía, esta Lorica con su arquitectura caribe y sus casas de puerto a orillas del río y los pueblos costeros con nombres de antología como San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, San Antero, Moñitos, Coveñas y Ciénaga de Oro, algunos pueblos llevan nombres de la influencia árabe en la región como Sahagún. Yendo hacia el sur se ven al fondo las montañas, el Nudo de Paramillo en donde se encuentra tierra alta y cerca de allí Ralito, concentración de los grupos paramilitares antes de su sometimiento a la justicia. Sobre este tema ya habíamos hablado ayer y hoy queríamos hablar de los paisajes, de las comidas y las gentes de esta tierra verde y llana bañada por el Sinú...