domingo, 27 de diciembre de 2009

And the hippos were boiled in their tanks: el primer libro de la gerenación ¨Beat¨

¨And the hippos were boiled in their tanks¨ es un libro escrito a cuatro manos por dos de los miembros más importantes de la generación ¨Beat¨ Jack Kerouac y William S. Burroughs. El otro de los miembros de este grupo era Allen Ginsberg. El título traduce algo así como ¨Y los hipopótamos se cocinaron en sus estanques¨ se refiere a una noticia que al parecer oyó Burroughs en la radio que trataba sobre el incendio de un circo en donde murieron más de 165 personas entre niños, mujeres y hombres. El evento conocido como ¨El día en que los payasos llorarón¨ (The day the clowns cried) conmocionó a toda la nación y mientras se daban noticias en medio de la segunda guerra, el narrador dijo esta frase antológica mientras narraba la noticia para dar lugar al nacimiento de la generación que se sacude y golpea, la generación ¨Beat¨. Otra de las versiones indica que la noticia se refería al incendio del Zoológico de San Louis en Missouri, en donde gran parte de los animales huyeron y fueron aniquilados por cazadores contratados y otros como los hipopótamos murieron hervidos en sus estanques.

La historia del libro narra un hecho real, el asesinato de uno de los miembros del grupo, Ramsay Allen o ¨Al¨ en el libro, por parte de Philipe Tourain. ¿Cuál fue el móvil del asesinato? al parecer una relación amorosa entre Al y Philipe que se remonta a la infancia de éste. Philipe había sido acosado sexualmente desde los doce años por parte de Al quien tenía veinticinco años y era su jefe Scout. Philipe lo mata para quitárselo de encima y librarse del acoso. Sin embargo, el asesinato no fue planeado minuciosamente sino que más bien fue accidental en medio de una pelea de borrachos. El real con un cuchillo de boy scout y el ficticio con una hachuela que se encontró en medio de una bodega.

Los capítulos del libro son cortos y son narraciones de la historia que antecede el asesinato contada por Myke Ryko (Jack Kerouac) y Will Denison (William Burroughs). Era 1944 en un caluroso verano en Nueva York y Philipe que tenía pretensiones literarias quiere embarcarse junto con Ryko hacía París y vivir en el Barrio Latino. Philipe quiere escapar a su vez del asedio constante de Al y desea convertirse en un nuevo Rimbaud. Lee mientras se embarcan a Faulkner, Yeats y los poetas franceses, Baudelaire, Gide, Verlaine y Rimbaud, es asediado por su belleza por hombres y mujeres, y se considera a sí mismo como una especie de poeta maldito en ciernes. Por su parte, Riko es un experimentado marino que sabe francés y griego y tiene constantes conflictos con su esposa Jean por andar con esta pandilla de queers o gente rara.

Will Denison (Burroughs) narra también la historia pero no hace parte de la idea del embarque sino que más bien es un espectador de los acontecimientos en su apartamento en West Village. La historia se desarrolla dentro del puerto de Nueva York y como telón de fondo se dan algunas noticias de la segunda guerra, del cine de la época, de la literartura y del consumo de alchohol y de heroína al que Burroughs se volvió aficionado en la vida real. Al no quiere dejar embarcar a su amado Philipe y lo asedia pero también es explotado por el resto del grupo y tiene que pagar cuentas de restaurantes y bares solo por tener cerca a Philipe.

La historia fue publicada por primera vez hasta el 2008 y se considera como la primera obra de la generación Beat. Un libro de iniciación, pero una obra que empieza a marcar estilo de los Beat, entre el existencialismo francés y la literatura de la generación perdida norteamericana. El libro narra la historia real del asesinato de Dave Kammerer (en el libro Ramsay Allen o "Al¨) por parte de Lucien Carr (Philipe) de la que fueron testigos Kerouac y Burroughs y que fue conocido en la época como ¨El asesinato de Columbia¨, ya que el asesino Carr y sus amigos eran estudiantes de literatura de ésta Universidad neoyorquina. Carr tiró el cadáver de Kammerer al Hudson con las manos atadas y los bolsillos llenos de piedras para que no flotara. Le contó a Kerouac y Burroughs el crimen y éstos le ayudaron a desacersce del cuchillo. Por ocultar los hechos a las autoridades y su complicidad con Carr, Kerouac estuvo en prisión y se tuvo que casar con su novia Edie Parker para que pagará su fianza. La familia de Burroughs pagó la fianza y no tuvo que sufrir condena.

La historia había sido recontada por parte de Jack Kerouac en otra de sus obras (The Town and the City de 1950), pero no fue sino hasta la muerte de Burroughs y de Lucien Carr ue se publicó. la obra. Carr cumplió dos años de condena en el reformatorio de Elmira y después se convirtió en un importante agente de noticias miembro de la United Press International pidiéndole el favor a Burroughs, Kerouac y sus herederos de que no revelarán la historia sino después de su muerte. Por esta razón solo hasta la muerte de Carr en el 2005 se empezaron a dar las negociaciones para poder publicar la historia original conocida como de ¨Hippos¨.

Una bella edición de James Graueholz en la editorial Grove Press de Nueva York y en la editorial Penguin de Inglaterra. Grauelhoz el heredero de los derechos de Burroughs hace las explicaciones finales de la historia del libro y lo edita. Lo puede conseguir por Amazon o si esta en Bogotá o en Medellín en la librería Authors que se encuentra en rebajas. En Bogotá Calle 70 No 5 - 23, Teléfono 2177788 o en Medellín, Centro Comercial ¨El Tesoro¨, local 3130. Aquí la reseña del libro en Wikipedia.

Link:

- ¨60 años después será publicado un libro de Kerouac y Burroughs¨ - Revista Ñ - Diario El Clarín

- "A first stab a Beat: How Kerouac and Burroughs penned a true life murder", The Guardian, 2 November, 2008.

Share/Bookmark.