martes, 4 de agosto de 2009

Arbitraje de inversión en el Externado


El 3 y el 4 de septiembre se realizará en la Universidad Externado el IV Seminario de Arbitraje Internacional de Inversión con el título ¨Perspectivas del Arbitraje del Estado y de Inversión en América Latina en época de crisis económica¨ en donde se trabajarán temas como las pequeñas causas del arbitraje de inversión, actualidad constitucional en arbitraje de inversión, el riesgo y la estabilidad jurídica para el inversionista, los remedios arbitrales como medio para mitigar el riesgo de inversión, el lugar, la sede del arbitraje y los medios de prueba, la internacionalización del contrato de Estado, los riesgos regulatorios en época de crisis económica, Medidas provisionales en arbitraje de inversión y comercial internacional, el impacto de la crisis económica en la ejecución de los laudos, la investigación de los hechos derivados de la crisis y el laudo arbitral.

El Seminario estará apoyado por la Cámara de Comercio de Bogotá, por la CIADI, Arnold & Poter, Allen & Overy, Curtis, Mallet - Prevost y Cotl & Mosie. Mayor información pinche aquí.

Share/Save/Bookmark

Sentencia T - 291 de 2009

Con tanto ajetreo para el Encuentro de Blawgers no he podido volver a postear de forma responsable. Sin embargo, creo que vale la pena ocupar por ahora más tiempo a la organización y desarrollo de este importante evento que al blog. Empero, no quería dejar de pasar la ocasión para comentar una de las Sentencias más importantes que ha proferido la Corte este año, la sentencia T - 291 de 2009 de la Magistrada Ponente Clara Elena Reales Gutiérrez sobre los derechos de los recicladores del basurero de Navarro en la ciudad de Cali.

Los recicladores impugnaron mediante tutela a la Empresa ESP EMSIRVA y a otras entidades estatales como consecuencia del cierre del basurero de Navarro lugar en el que desarrollaban su trabajo hace más de 30 años. En las tutelas se solicita la protección del derecho a la igualdad, a la diginidad, al trabajo, a la salud, a la seguridad social, a la subssitencia y al minímo vital, porque dicha empresa no había cumplido con los pactos relacionados con ayuda a estas personas para poder salir de su actividad cotidiana de reciclaje.

Uno de los Amicus Curie que se presentaron en el caso fue el de la Fundación Civisol que piede ¨Exhortar a los concesionarios a que, a la luz del deber constitucional de solidaridad de los colombianos y en función de la Responsabilidad Social Empresarial, como práctica de gestión empresarial en boga, vinculen a los ex recicladores de Navarro a su operación concesionada por el Municipio¨ (Ver: Santiago Botero Gómez, ¨Aproximación desde lo público a la Responsabilidad social de la empresa¨, Tesis de Maestria en derecho público Universidad Externado, 2009).

Considera la Corte que la decisión de cerrar el basurero por una parte protegió el medio ambiente sano y salud de los caleños, pero la decisión generó un impacto social de grandes proporciones en materia de derechos sociales, derecho a la subsistencia para los recicladores cuyo minímo vital dependía del basurero.

La Corte considera que el cierre del botadero vulneró el dereho de los tutelantes no solo porque no se adoptaron medidas dirigidas a mitigar los efectos de la decisión, sino también porque se excluyó de una actividad económica lucrativa a los recicladores que pasaba a estar en mano de la empresa que había ganado la licitación para la recolección y reciclaje de las basuras.

La Corte ordena en su decisión que EMSIRVA ESP, la Alcaldía de Cali y a las demás entidades demandadas deben diseñar, adoptar y poner en marcha una política de inclusión efectiva de los recicladores de Cali en los programas de recolección, aprovechamiento y comercialización de los residuos que fortalezca su calidad de empresarios y las formas de organización solidaria vinculándolos como dentro de la economía formal en el aseo de la ciudad de Cali y que además se dote a los recicladores de la garantía de los derechos de salud, educación, vivienda digna y alimentación.

(Sobre esta sentencia ver la tesis de Santiago Botero Gómez, Ibíd, pp. 110 y siguientes).

Para ver la Sentencia pinche aquí.

Links.
- ¨Fin al basurero de Navarro¨, El Espectador, 25 de julio de 2008
- "Muck and brass plates", The Ecomomist, june 11 2009
- "Reciclaje de desechos sólidos en América Latina¨, Frontera Norte, Volumen 11, No 21, enero - junio de 1999, Pdf
- CONGRESO "RECICLADORES SIN FRONTERAS" con la participación de Adriana Ruiz Restrepo abogada de los recicladores de Cali, junio de 2009. Aquí algunos precedentes jurisprudenciales sobre la materia

La Sentencia también la puede ver aqui.

Share/Save/Bookmark