viernes, 9 de abril de 2010

La recepción de Kelsen en Inglaterra


El profesor Christoph Kletzer del King´s College of London acaba de subir un artículo suyo a la SSRN sobre la recepción de Kelsen en el Reino Unido. El artículo se titula "The Role and Reception of the work of Hans Kelsen in the United Kingdom" y describe de qué manera se empezó a introducir el pensamiento de Kelsen en las facultades de derecho británicas.

Kletzer describe como esta recepción no fue inmediata, ya que los estudios de derecho en Inglaterra, y en general en el mundo anglosajón, se caracterizan por la práctica más que la teoría, sin embargo, desde la traducción de la ¨Teoría pura del derecho¨ por Charles H. Wilson, en 1934 los ingleses se empezaron a interesar en los trabajos del jurista austríaco, aunque el mismo Wilson empezó a ser critico con el trabajo de Kelsen, en especial con la explicación última de su sistema en la Norma Fundamental o ¨Grundnorm¨. Wilson consideraba que el jurista vienés terminaba renunciando a la teoría lógica de la validez al fundamentar el sistema en la eficacia de éste.

En esta primera etapa los trabajos de Kelsen fueron recepcionados por autores como Harold Lasky y luego Dennis Lloyd en su ¨Introduction to Jurisprudence¨. Lasky acuñó la frase de que el trabajo de Kelsen es ¨bueno para la lógica pero no para la vida¨.

El trabajo de Kelsen, sin embargo, empezó a ser conocido en Inglaterra a través de las enseñanzas de H.L.A Hart en Oxford en 1964. Autores como MacCormick, Raz, John Harris, William Twining e incluso Finnis, quien conoció personalmente a Kelsen en Berkeley en una coferencia en 1966, empezaron a leer la obra de Kelsen y no les fue desconocida su ¨General Theory of Law¨ (Teoría General del derecho), ¨What is Justice? (Qué es la Justicia) y ¨Law as a moral judgement¨. Finnis en la tesis de Doctorado en Filosofía que elaboró con Hart sobre el poder judicial empezó a ser critico con el escepticismo moral de Kelsen. MacCormick dice que la obra de Kelsen influyó en muchos de sus escritos.

También se destaca en el artículo la influencia que ha tenido los trabajos del norteamericano Stanley Paulson en la difusión de la obra de Kelsen en el mundo anglosajón.

No deje de leerlo.

Share/Bookmark