martes, 13 de marzo de 2012

Palabras de la Doctora Emilssen González de Cancino en el sepelio del Maestro Hinestrosa. Podcast



Van las palabras de la Doctora Emilssen González de Cancino en la despedida del Maestro Fernando Hinestrosa.



Y un podcast fallido que voy a dejar un rato aunque no se oiga muy bien.

¡Adiós Maestro, para siempre en nuestros corazones!





Hoy se va el gran hombre, hoy parte nuestro baluarte, nuestra guía, nuestro pilar fundamental. El gran jurista de Colombia, el demócrata, el liberal radical. El Maestro Fernando Hinestrosa nos deja y queremos ahora silencio, queremos paz, queremos pensar tan solo en los recuerdos de las vivencias, de las enseñanzas, de la palabra amiga, del consejo oportuno. El Maestro Hinestrosa en el sepelio de Baldomero Sanín Cano decía lo siguiente: "¡Cómo vale un hombre sin prejuicios! Cuando se observa la decadencia natural de la persona con el correr de los años, cuando se palpa a cada paso el anquilosamiento de los espíritus ... ".

Ahora repetimos sus palabras, retumbará por siempre en los muros de su Universidad, su pensamiento imperecedero y franco. Sus hijos putativos, nosotros todos, sus alumnos de siempre, mantendremos su memoria en nuestros corazones, en nuestro pensamiento, en nuestro devenir. Su legado no se extinguirá con su partida. Sus enseñanzas de disciplina personal, fortaleza de espíritu, prudencia, honradez y sabiduría permanecerán por siempre. La semilla está sembrada, este seguro que no nos perderemos en la ruta. Los principios de nuestra Casa de Estudios de libertad, tolerancia, pluralismo y solidaridad seguirán con nosotros y la llama de su legado no se apagará.

Adiós querido Rector. Un saludo de condolencia a su esposa, a sus hijos, a sus nietos. Somos huérfanos todos los externadistas, todo colombiano demócrata, todo liberal de pensamiento. Nos entristece ahora su partida. No hay palabras para describir su ausencia. El vacío que nos deja nos acongoja a todos. Este seguro sin embargo, que el barco no se detendrá, que su memoria nos alentará por siempre. "Post tenebras spero lucem" ("Después de las tinieblas vendrá la luz").

¡Gracias por todo Maestro!

Gonzalo Ramírez Cleves
Profesor Filosofía del Derecho
Universidad Externado de Colombia