sábado, 19 de mayo de 2012

Preguntas Especialización en Cali - Jurisdicción constitucional

Estas son las diez preguntas para el examen. De estas 10 cada estudiante tendrá que contestar dos preguntas. La lectura básica es la lectura de Alexei Julio Estrada "Las Ramas Ejecutiva y Judicial del Poder Público en la Constitución Colombiana de 1991" que está en el SAP. Las demás lecturas son complementarias y son de libre acceso en Internet. 

1. ¿Explique el concepto de Jurisdicción Constitucional y porque se relaciona este con el concepto de supremacía de la la Constitución?

Lecturas complementarias: 

Jurisdicción Constitucional y Crisis de la Constitución. Pedro de Vega García aquí. 

2. ¿Explique los orígenes del control de constitucionalidad: Nomoi - Psefismata (Grecia Antigona), Bohan Case (Inglaterra - Juez Coke), Federalista No 78 (Hamilton), y Marbury vs. Marshall (Estados Unidos - juez Marshall) 

Lecturas complementarias: 


- Para la diferencia entre Nomoi y Psefismata esta lectura "La conciliación entre democracia y libertad en la Grecia Clásica" aquí. 

 - Por una relectura del Bohan Case. Fernando Rey 

- Marbury vs. Madison "Regreso a la leyenda". Miguel Carbonell

3. Explique las finalidades del control de constitucionalidad desde la lógica-jurídica (evitar incongruencias en el sistema - Kelsen), desde la lógica - política (el pueblo como soberano diferenciando poder constituyente y poder de revisión), desde la idea de la conservación de la ley (sentencias interpretativas y moduladas en el tiempo), desde la idea de adecuación constante de la Constitucion a la realidad (Derecho viviente o Constitución viviente Will Waluchow) y como una forma de protección de minorías (Maria Luisa Rodríguez)

Lecturas complementarias:  

- La influencia de Kelsen en el Sistema de Control de Constitucionalidad en Colombia. Luis Villar Borda, Revista de Derecho del Estado aquí. 

- La dificultad contramayoritaria - Maria Luisa Rodríguez, Revista de Derecho del Estado aquí. 

- La polémica Schmitt - Kelsen sobre el control de constitucionalidad- Carlos Miguel Herrera aquí.

4. Diferencie entre el sistema de control de constitucionalidad concentrado (sistema Europeo kelseniano) y el sistema de control difuso ( Estados Unidos - Stare Decisis

5. Relate la evolución del sistema de control de constitucionalidad en Colombia (Constitucion de Cundinamarcande 1811 "Senado de censura y protección", control mixto (Corte suprema suspende y Senado anula en cosnstituciones federales) Constitucion de 1886, Acto Legislativo No 3 de 1910 artículos 40 y 41, Acto Legislativo 1 de 1945, Acto Legislativo No 1 de 1968 y novedades en la Constitucion de 1991.

Lectura complementaria: 

Reencuentro con la Patria Boba, Columna de El Tiempo de Eduardo Posada Carbó aquí. 

6. Cuáles son los tipos de control de constitucionalidad que se establece en la Constitucion de 1991 y para qué tipo de leyes (automático previo, automático posterior, por vía de acción y por vía de excepción)

Lecturas complementarias:

El control de constitucionalidad en Colombia, Emilia Girón. VIII Congreso de Derecho Constitucional aquí. 

7. Cuáles son los requisitos para presentar una demanda de constitucionalidad, cuál es el procedimiento ante la Corte y porqué se puede inadmitir y rechazar una demanda de inconstitucionalidad.

Normatividad: 

Art. 2 Decreto 2067 de 1991 aquí

Sentencia C-1052 de 2001 aquí.   

8. Qué se ha establecido en torno al tema del control de constitucionalidad de las reformas a la Constitucion. Explique la idea del "inconstitucionalidad por sustitución" o límites competenciales al poder de reforma que se dio a partir de la Sentencia C-551 de 2003 aquí (Fundamento jurídico 29 especialmente).

Lecturas complementarias:


Reformas a la Constitución de 1991 entre democracia y demagogía. Gonzalo Ramírez (Revista de Derecho del Estado) aquí

Jurisprudencia complementaria: 

- C- 574 de 2011 aquí. 

9. Qué tipos de sentencias puede proferir la Corte Constitucional. Explique las sentencias integradoras e interpretativas y las sentencias con efectos diferidos 

Lecturas complementarias: 

- Hernán Alejandro Olano "Tipología de Nuestras Sentencias de constitucionalidad" aquí

- Alejandro Martínez Caballero, ¨Tipos de Sentencia en el control de constitucionalidad de las leyes¨, Revista de Socio Jurídicos, Vol 2. No 1, 2000, pp. 9 - 32

10. Explique los efectos de cosa juzgada de los fallos de constitucionalidad: cosa juzgada aparente, relativa y absoluta. 

 ¡Buena Suerte!

Para los interesados ver la Revista de Derecho del Estado pinche aquí.