domingo, 21 de agosto de 2011

XII Jornadas de Derecho Constitucional sobre libertad de conciencia y libertad religiosa en el Estado Laico




Del próximo 24 al 26 de agosto se realizará en la Universidad Externado de Colombia las XII Jornadas de Derecho Constitucional sobre "Libertad de conciencia y libertad religiosa en el Estado laico". El tema de las relaciones entre la religión y el Estado ha sido discutido desde los griegos, pasando por la Edad Media, los renacentistas, los ilustrados, los modernos y ahora los postmodernos y transmodernos.

Actualmente se discuten temas como la delimitación del campo derechos fundamentales como la libertad religiosa, la objeción de conciencia, la libertad de cultos y otros derechos fundamentales relacionados con la religión como la autonomía educativa y la libertad de expresión que han sido discutidos por varios juristas y filósofos contemporáneos como es el caso de Dworkin o Habermas.

En Europa la preocupación parece ser la irrupción de un Estado que se fortalece en su laicidad y neutralidad, caso francés, y sociedades reaccionarias como es el caso de España, Italia y Hungría en donde una laicidad extrema ha producido el fortalecimiento político de las ideas religiosas de carácter católico (Para el caso húngaro ver la última ley sobre "libertad de conciencia y religiosa que limita el derecho de algunas religiones pequeñas y del caso de los gitanos aquí). Problemáticas como la inmigración ha producido en países como Inglaterra, Francia e Italia discusiones en temas como el uso del burka y el velo, la permisión o no de matrimonios poligámicos, la construcción de minaretes - caso de la prohibición constitucional hecha mediante referendo constitucional en Suiza aquí- y la educación religiosa.

El tema de los conflictos entre el derecho a la vida y la libertad religiosa también ha sido materia de discusión en el caso de los Testigos de Jehóva y las transfusiones sanguíneas, más polémico en el caso de los menores de edad. También se ha discutido lo referente al uso del casco para motos en el caso de los sikhs que usan turbante en sociedades multiculturales como Canadá (Ver noticia de decisión aquí). Por otro lado en la Corte Europea de Derechos Humanos, se ha utilizado "el margen nacional de apreciación" para no fallar de fondo en el tema de los crucifijos en las escuelas (Lautsi y otros vs. Italia aquí), y en Estados Unidos se ha discutido recientemente la libertad de expresión, protestas en el caso de los funerales ( Synder vs. Phelps aquí).

En Colombia el tema de la reacción de sectores de la Iglesia Católica en temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio y adopción homosexual ha trascendido al ámbito de lo político, incluso con el apoyo - al igual que sucedió en México - del Procurador General de la Nación quien no oculta su posicionamiento religioso en la función pública, y quien abandona el presupuesto de la neutralidad que debe tener el Estado en materia religiosa.

Todos estos temas serán discutidos desde el próximo miércoles en el Auditorio D - 200 en la mañana y D - 604 por la tarde, en donde participarán varios profesores y magistrados de la Corte Constitucional como Verónique Champeil Desplats (París X, Nanterre, Francia), Pascual Alberto Orozco (Escuela Libre de México) Magdalena Correa, Ana María Montoya, Xiomara Romero, Juan Carlos Henao, Humberto Sierra Porto, Néstor Osuna, Alexei Julio Estrada, Andrés Gutiérrez, Francisco Barbosa, Jorge Roa, Bernardo Carvajal, Aníbal Zarate y Gonzalo Ramírez entre otros.

Los dejo con la información de la Universidad. El programa lo puede ver aquí.

Links:

- World Wide Religious News Noticias y legislación en materia de libertad religiosa y de conciencia aquí

- Corte Constitucional Colombiana búsqueda "Libertad religiosa" - 85 registros aquí.

- Sobre el tema del Estado laico y la neutralidad religiosa ver la sentencia T - 766 de 2010 (M.P. Humberto Antonio Sierra Porto) en el caso de la Objeción presidencial para el Municipio de la Estrella (Antioquia). Ciudad Santuario.

- Una Sentencia interesante sobre el conflicto entre libertad religiosa y Pluralismo jurídico en el caso de las prohibiciones de la comunidad indígena Arhuaca para que miembros de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) evangelice en su territorio SU- 510 de 1998. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.


XII Jornadas de Derecho Constitucional

El Departamento de Derecho Constitucional organiza las XII Jornadas de Derecho Constitucional. Este año las intervenciones de los profesores versarán sobre la libertad religiosa, la objeción de conciencia y el Estado Laico.

Los temas propuestos para esta versión del encuentro resultan de especial importancia por el desarrollo que han tenido durante los 20 años de la Constitución de 1991 y por los desafíos de su aplicación en la actualidad.

Además, las jornadas contarán con la participación de invitados internacionales como: Veronique Champeil-Desplats, docente de Derecho en la Universidad de París Oeste - Nanterre La Defense, quien presentará el caso del velo islámico en Francia y Pascual Alberto Orozco Garibay, miembro de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho de México quien ilustrará sobre las relaciones Estado-Iglesia en ese país.

Por Colombia participarán distinguidos juristas como los magistrados de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, Presidente de la corporación y Humberto Sierra Porto, así como el profesor Néstor Osuna, Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad.

Por otra parte, se llevarán a cabo dos mesas redondas para exponer ideas relacionadas a Espacio público y símbolos religiosos y analizar el tema de Políticas públicas y laicidad del Estado.

Fecha:
24, 25 y 26 de Agosto.


Lugar:

Salón D-200 todas las mañanas, salón D-604 todas las tardes a partir de las 2:30 p.m.


Hora:
9 a.m.

Más información

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Derecho
Conmutadores: 3420288 y 3419900, extensiones 1141, 1145 y 1146
Departamento de Derecho Constitucional
Calle 12 n. °1-17 Este, bloque A, 3. ° piso, oficina 306
Bogotá, Colombia
derconst@uexternado.edu.co