miércoles, 1 de julio de 2009

Llegando del Perú


Es terrible llegar de vacaciones con un montón de trabajo acumulado y problemas por resolver, pero todavía con la mente en las huainas y paisajes del Perú. Me gustó mucho el Perú del 2009, lo había visitado en el 2005, la parte del Cuzco, Machu Picchu y el camino del gringo ¨gringo trial¨y ahora resolví irme para el norte y conocí Trujillo, Cajamarca, Chachapoyas y desde estos lugares antiguas ciudades preincaicas como Chan Chan y Kuélap y los vestigios de las civilizaciones Moche y Chimú con la visita a las huacas y a los museos del Señor de Sipán...

Llegué el 13 de junio, una semana después de los asesinatos de Bagua, en donde todavía no se sabe muy bien qué paso pero el resultado fueron 34 personas muertas entre ellos 24 policías y 10 indígenas o nativos y algunos desaparecidos que parecen fueron tirados al rio para desaparecer los cuerpos. Entre los desaparecidos todavía esta el del mayor de la policia Felipe Bazán cuyó cuerpo aún no se ha encontrado.

Después de los acontecimientos de Bagua Alan García puso al primer Ministro Yehude Simón a viajar por todo el país a solucionar conflictos pendientes en la Oroya, cerca de Cuzco en donde se amenazó con impedir la celebración del Inti Raymi, como todos los años dirían los peruanos, y en otras regiones mineras en donde se toman las carreteras para impedir explotaciones de recursos naturales o para revindicar que las explotaciones generén desarrollo y beneficio para las regiones y no solo para los de Lima.

El Perú, me decía una vez un taxista, es como un papel arrugado en la sierra, desierto y niebla en la costa y una verde selva en el oriente. Con la llegada de García al poder, el Perú se convirtió en el país que más ha crecido en la región, 2006, 2007, 2008 a un ritmo que oscila entre el 8 al 9 por ciento del PIB. Este crecimiento económico que sin duda ha generado beneficios en términos de empleo, poder adquisitivo y riqueza se ha dado estableciendo una apertura económica a través de la firma de TLC´s, la masacre de Bagua fue el eco de Decretos legislativos que se derivaban del tratado de libre comercio con Estados Unidos. También el boom económico del Perú se deriva en gran parte de la explotación de sus recursos naturales, especialmente los mineros como el hierro, el oro, la plata, el petróleo, el gas, la cal etc.

Las protestas, el desencanto de los peruanos de la sierra y la selva se deriva del descontento que produce que a pesar de que se generen mayores riquezas el beneficio no se ha dado para ellos de forma inmediata y culpan al gobierno central de privatizar para incentivar la inversión pero sin generar desarrollo y dando lugar a daños ambientales derivados de la flexible y poco exigente regulación en materia de medio ambiente.

Un ejemplo de esta situación es la mina de hierro que explota la multinacionacional Doe Run en la Oroya propiedad del norteamericano Ira Rennert que le pide al gobierno para poder seguir invirtiendo que no se le exijan medidas ambientales que puedan elevar los costos de la explotación ya que ante la crisis económica mundial no puede invertir más dinero en dicha mina. Como vemos, aunque en Perú se diga que su economía esta blindada ante la crisis, muchas veces se utiliza este argumento como pretexto para seguir manteniendo contratos que poco benefician al entorno en materia de desarrollo.

Lo que probablemente pasará en el Perú es que las condiciones de las explotaciones mineras y de los TLC firmados se tengan que revisar para que este descontento no se convierta en una crisis generalizada que pueda desencadenar una protesta social sin precedentes en donde se revitalice el terrorismo. El miedo del Perú es volver a los tiempos de Sendero Luminoso o del terrorismo de estado de la época de Fujimori, a Alán García solo le quedan dos años más para arreglar las cosas y ya se vislumbran los posibles candidatos, Alejandro Toledo, quien se cataloga como centrista y podría ser reelegido a pesar de su fama de borrachín, a Oyanta Humala que se le relaciona directamente con Chávez, su principal talón de aquiles, a Keiko Fujimori quien representa a los fujimoristas y que como primera labor de gobierno sería la de tratar de indultar a su padre, desde el Apra podría presentarse el primer ministro Yehude Simón aunque para muchos ya el Apra quemó sus cartuchos con la crisis de Bagua y rumores de corrupción con los llamados petroaudios, grabaciones en donde se pide dinero y coimas para otorgar contratos petróleros ... Queda mucho todavía para las nuevas elecciones pero la carrera ya empieza y la gente quiere un Perú que siga creciendo pero que dicha prosperidad beneficie a todos...


*Foto del perro sin pelo del Perú tomada en la Huaca Arco Iris en Trujillo