sábado, 28 de mayo de 2011

La excepcionalidad de los Países Bajos en materia de control de constitucionalidad



Mirando el German Law Journal, me encontré con un artículo de Gerhard Van der Schyff sobre la propuesta de reforma constitucional del Reino de los Países Bajos, que incluye Holanda pero también las islas de Curacao, Aruba y San Martin, en materia de control de constitucionalidad. Por cuestiones históricas en el artículo 120 específicamente se establece que, ¨Ninguna ley del parlamento ni tratado puede ser revisado por las Cortes¨. En el 2010 se trató de hacer una reforma a este articulo para establecer la posibilidad de control de leyes del Parlamento por las Cortes, sin embargo hasta esa fecha no se había aprobado la Reforma. Van der Schyff experto en derecho comparado, establece paralelismos con la experiencia sudafricana, en donde se habla del Test de los 10 años propuesto por Bruce Ackerman que indica que en los sistemas parlamentarios se presenta un período de auge de los tribunales constitucionales para luego volver a la prevalencia del Parlamento sobre las Cortes.

El artículo se titula Constitutional Review by the Judiciary in the Netherlands A Bridge to far?

Para leer la página de Van der Schyff pinche aquí y más artículos de este autor aqui.

Links

La Constitución del Reino del Reino de los Países Bajos en inglés aquí.


Blog de la Corte Interamericana de Derechos Humanos



Muy bueno el blog de Oswaldo Ruíz Chiriboga sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se publican noticias sobre los fallos, cumplimientos de éstos y publicaciones recientes sobre CIDH. Como sabemos en los últimos años la Corte Interamericana ha tomado mayor fuerza y legitimidad en la región convirtiéndose en uno de los tribunales de derechos humanos más innovadores y activistas. El llamado control de convencionalidad, las medidas de reparación no pecuniaria y la apertura cada vez más importante al ciudadano para intervenir en el proceso hace que el Sistema Interamericana pueda superar algunas veces al Europeo, Asiático y al Africano. Puede ver el blog en este link.

Ya existen otros blawgs de tribunales regionales como el blawg Humans Rights Europe no oficial aquí, que comenta Sentencias de la Corte Europea de derechos Humanos.

Algunos post recientes:

- Artículo sobre leyes de amnistía en la jurisprudencia de la CIDH

- CEJIL denuncia incumplimiento de Sentencias de parte de Uruguay y México

- Artículo sobre el cumplimiento de las decisiones del Sistema Interamericano

- Primer libro en inglés analizando sistemáticamente la jurisprudencia de la CIDH